elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela incorpora la última tecnología para el diagnóstico por imagen

Orihuela incorpora la última tecnología para el diagnóstico por imagen
  • Rosado inaugura la Resonancia Magnética, que prestará asistencia a 200.000 usuarios

MÁS FOTOS
Orihuela incorpora la última tecnología para el diagnóstico por imagen  - (foto 2)
Orihuela incorpora la última tecnología para el diagnóstico por imagen  - (foto 3)
El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado hoy la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en el Hospital Vega Baja de Orihuela, que prestará asistencia a los casi 200.000 usuarios del Departamento de Salud de Orihuela.

Las Unidad de RMN, de que se encuentra anexa al centro hospitalario, cuentan con una superficie de 270 metros cuadrados y está equipada con la más avanzada tecnología diagnóstica. Esta unidad pone a disposición de los pacientes la última tecnología diagnostica por imágenes, para que así se beneficien de una mejor asistencia hospitalaria y de la cercanía que proporciona a los usuarios evitando su desplazamiento a otros centros.

En este sentido, Rosado ha señalado que “la nueva resonancia magnética es el mejor ejemplo de la apuesta de la Conselleria de Sanitat por acercar los servicios a los ciudadanos”. A esta nueva dotación se han destinado más de 1,8 millones de euros.

La proximidad al centro hospitalario permite el contacto directo entre los profesionales que trabajen en la RMN y los del hospital, así se favorece una comunicación rápida entre las diferentes unidades médicas y el servicio de RMN. Los beneficios más importantes de la cercanía es la posibilidad de agilizar los trámites para realizar esta prueba, así como conseguir mejores y más rápidos resultados en los diagnósticos y por consiguiente en los respectivos tratamientos.

Funciona todos los días y se prevé que realice 35 pruebas diarias
Para el buen funcionamiento del servicio de resonancia magnética, éste funcionará todos los días de año, incluidos festivos. Asimismo, se prevé una media de 30 a 35 pruebas diarias.

Además de los avances en tecnología diagnostica que supondrá esta nueva resonancia magnética, la unidad contará con personal cualificado y especialista en efectuar esta prueba. La plantilla está compuesta por cinco técnicos especialistas en radiodiagnóstico y cinco diplomados en enfermería, una auxiliar administrativa y un radiólogo de presencia física y tres especialistas de apoyo a través de la tele-radiología

Alta tecnología
El nuevo equipo de resonancia magnética, un 1.5 Tesla, permite realizar técnicas para desarrollar otros exámenes y agilizar los que ya se prestaban con anteriores equipos. También, ejecuta secuencias de avanzada reconstrucciones multiplanares, 2D, 3D, así como recibir, transferir y manipular imágenes de otros equipos de imagen.

El aparato facilita el diagnóstico de muchas enfermedades que antes precisaban técnicas invasivas, por lo que ahora se podrán realizar estudios de todo el cuerpo para establecer el estadio de lesiones tumorales o evaluar en detalle y en tiempo real la función y anatomía de muchos órganos.

El equipo dispone de un visionado de última generación que permite que los pacientes puedan visionar videos o películas para lograr el entretenimiento y relajación del paciente y reducir así los rechazos a la técnica, por posibles problemas de claustrofobia. Incluso, éste posee una serie de previsiones para reducir el ruido acústico que produce el equipo y un sistema de música que el paciente escuchará a través de unos cascos.

Centro de Salud de Almoradí
El secretario autonómico ha aprovechado la visita a la comarca de la Vega Baja para valorar el resultado de las obras de ampliación del centro de salud de Almoradí, que da cobertura a los más de 24.000 usuarios que posee la zona y que se distribuye entre los municipios de Almoradí, Daya Nueva, Daya Vieja, Algorfa y Heredades.

La remodelación del centro, que ha contado con una inversión de 995.939 euros y en la que se ha utilizado una superficie de 1.133 m2, ha consistido en la creación de nuevas consultas de asistencia a pacientes. Entre las que se encuentran diferentes salas de asistencia médica en medicina general y de otras especialidades como es la nueva consulta de pediatría, y una consulta de enfermería y una sala de inyectables y curas. La ampliación del centro de salud se ha centrado en desarrollar las áreas de asistencia específica a la mujer y a los enfermos de salud mental.

El municipio tiene a su disposición un total de 36 profesionales, ocho médicos de familia, tres pediatras, una matrona, ocho enfermeros, dos auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos y seis celador, un técnico de rayos, un higienista dental un fisioterapeuta y una trabajadora social. En cuanto a la oferta de servicios, el centro de salud funciona de lunes a sábado de 8 a 15 horas.

La cobertura de urgencias se realiza desde el Punto de Atención Continuada del centro de salud de Almoradí desde que termina el horario ordinario hasta las 8 horas del día siguiente y los fines de semana y festivos las 24 horas.

Subir