elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorente presenta Orihuela Futura, el mejor escaparate de la empresa y comercio oriolano a través de las más avanzada tecnología

    El Ayuntamiento de Orihuela, actuando como motor del tejido socio-económico municipal, pretende potenciar la utilización y acercamiento de las empresas del municipio a las nuevas tecnologías, ofreciendo servicios que faciliten su gestión, que les permitan ser más competitivas y que impulsen la creación de nuevas empresas. Dentro de esta política de impulso comercial la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha presentado Orihuela Futura en la Cámara de Comercio, que actuará como mediador en esta iniciativa pionera.

    La presentación que ha corrido a cargo de Mónica Lorente, ha estado respaldada por el Presidente de la Cámara de Comercio, Félix Cerdán, por el concejal de Modernización, David Costa, y por el edil de Comercio, Manolo Abadía, además de contar con la asistencia del resto de concejales del equipo de gobierno, empresarios y comerciantes que han querido conocer de cerca esta "iniciativa de futuro que ya es presente" como ha destacado la alcaldesa.

    El proyecto Orihuela Futura, desarrollado por la Concejalía de Modernización de la Administración , va a incorporar la innovación como factor estratégico del desarrollo tecnológico del Ayuntamiento de Orihuela. Esto repercutirá directamente en el desarrollo social, económico y cultural no solo del municipio de Orihuela, sino también de toda la Comarca de la Vega Baja. Con este proyecto entraremos de lleno en la vanguardia de las tecnologías Web, en el concepto denominado “Web3D”, realizando una gran apuesta tanto por la modernización de su presencia en la red, como por la mejora en la calidad del servicio ofrecido a sus ciudadanos, empresas y visitantes. Los servicios, tanto públicos como privados, se va a integrar en una plataforma virtual en un entorno 3D, avanzando no sólo en la posibilidad de acceder a información asociada a tales servicios, sino a los propios servicios en sí (administración electrónica, comercio electrónico, participación ciudadana, redes sociales y culturales, etc.), situando a Orihuela en la vanguardia de las nuevas tecnologías.

    En este contexto, de entre los objetivos principales del proyecto podemos destacar los siguientes:

    • Crear una plataforma online de Ferias Virtuales basada en tecnología 3D que desarrolle un mundo virtual en el que realizar Exposiciones empresariales y negocios.
    • Desarrollar contenidos de calidad y útiles, empleando tecnologías de Web 2.0 aplicadas a la colaboración empresarial.

    Orihuela Futura plantea el desarrollo de una Ciudad Virtual con un interfaz tridimensional navegable a través de la Web. Con ello se modelará Orihuela Futura de forma virtual, destacando edificios singulares como espacios culturales y deportivos o la propia Casa Consistorial. Dichos edificios singulares serán una réplica en tres dimensiones de los edificios reales. En este entorno virtual encontraremos los siguientes módulos funcionales:

    • Puntos de interés más importantes de la Ciudad (museos, monumentos, ..). El acceso será a través de la interfaz 3D y enlazará con el portal Web correspondiente al mismo.
    • Centros de servicio al ciudadano a través de un interfaz 3D mediante representación de los edificios donde se presta dicho servicio: Ayuntamiento, empresas y patronatos municipales, centros culturales y deportivos municipales, etc.
    • Centro Virtual de Exposiciones 3D. Se trata de un espacio 3D orientado a empresas. Este espacio permitirá reunir a empresarios, comerciantes, inversores, consumidores, ofertantes y demandantes, en un entorno virtual donde se encuentran y colaboran, y con posibilidades de ofrecer servicios de valor añadido a las empresas y profesionales participantes.
    • Simulador Virtual de Empresas. Se trata de una aplicación, que utilizando técnicas de inteligencia artificial, permita simular un modelo de empresa teniendo en cuenta los diversos agentes que intervienen en el funcionamiento de una empresa.

    El acceso a esta plataforma se realiza en un entorno web para que desde cualquier sitio geográfico se pueda acceder al mismo tanto en su parte privada o de administración y gestión, como a su parte pública donde estarán presentes todos los servicios para los ciudadanos y empresas.

    El Centro Virtual de Exposiciones
    El Centro Virtual de Exposiciones es un espacio virtual 3D orientado a empresas. Este espacio se subdividirá en diferentes edificios o pabellones, que representarán a distintos sectores socio-económicos (construcción, TIC, turismo, cultura, etc.). Los pabellones agrupan a empresas del mismo sector. A su vez cada empresa dispondrá de un espacio en el pabellón o “stand”.

    Destacará entre ellos el pabellón principal de Exposiciones que congregará Ferias y Eventos de distinta índole.

    Los servicios que ofrece este espacio son, entre otros:

    - Información sobre noticias generales de los diferentes sectores
    - Indicadores socio-económicos de los diferentes sectores.
    - Sindicación RSS a los servicios de noticias.
    - Bolsa virtual de empleo.
    - Cada empresa se representa mediante una página “stand” en el que se encuentra información sobre la misma, sus productos, su localización, una galería multimedia, noticias de la propia empresa, datos de contacto, etc.
    - Buscador de stands dentro del sector.
    - Otro tipo de búsquedas (por indicadores, etc.)

    Desde esta plataforma se ofrecerán los siguientes servicios para las empresas:

    - Miniportal web (stand) para cada empresa.
    - Intercambio de Información y Servicios entre empresarios.
    - Proactividad entre empresarios mediante sistemas integrados de mensajería.
    - Herramientas de Comercio electrónico para las empresas.
    - Acceso a la información corporativa de la empresa.
    - Geo-localización de las empresas a través de Google Maps.
    - Galería multimedia (vídeos, documentación, imágenes…).
    - Enlace a la página web de la empresa.
    - Posibilidad de contacto con la empresa.

    Existirá también una zona privada para empresas desde la que se ofrecerán los siguientes servicios:

    - Acceso privado a las empresas.
    - Gestor de contenidos multiidioma para gestionar el mini-portal de la empresa.
    - Entorno de trabajo colaborativo.
    - Salas de reuniones.
    - Noticias específicas a miembros del club de empresas.
    - Tablón de anuncios.
    - Agenda común de eventos.
    - Gestión documentos.
    - Estadística de visitas al stand.
    - Información sobre contactos del stand.
    - El sistema incluirá además versiones de demostración de un sistema de gestión ERP y un planificador empresarial, para que los empresarios puedan evaluar las características de este tipo de software.

    Simulador Virtual de Empresas
    El entorno, dentro del área dedicada al mundo empresarial y de negocios, también incluye un Simulador Virtual de Empresas desarrollado con técnicas de inteligencia artificial, sobre modelos que tienen en cuenta los diversos agentes que intervienen en el funcionamiento de una empresa real. Este simulador dispone de un motor de simulación, donde se puede definir un modelo empresarial, teniendo en cuenta los diversos agentes que intervienen en el funcionamiento de una empresa, y simular el comportamiento de la misma, así como de un entorno de desarrollo que permite generar nuevos modelos de simulación para adaptarse a los supuestos prácticos que quieran analizar los empresarios.

    Dicho simulador incluye un modelo de simulación predefinido orientado a la formación, donde primará el contenido formativo en la creación y gestión de una empresa, definiendo un plan de negocio y tomando decisiones ante posibilidades del mundo real. Los empresarios, o futuros emprendedores podrán modificar algunos parámetros de la simulación y ver los resultados de la misma.

    La plataforma Orihuela Futura está subvencionada en un 73% (104.572,50 euros) por el programa Avanza Servicios Públicos Digitales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Y tiene un coste total de 143.250 euros.

    En la semana del 11 de abril, se organizará un curso de formación dirigido a los comerciantes, tanto de la plataforma ORIHUELA FUTURA como del simulador empresarial, para que sean ellos quienes actualicen los datos.

    Subir