elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Vega Baja aplica el programa de detección de la sordera congénita a 6.391 niños

  • La mayoría de las hipoacusias infantiles se presentan ya en el nacimiento o en la etapa neonatal

El Programa de Detección Precoz de la Sordera Congénita, que se aplica en el hospital de Orihuela a todos los recién nacidos, ha cribado a más de 6.300 niños durante los cuatro años que lleva en marcha.

Este programa, establecido por la Conselleria de Sanitat, se aplica de manera universal a todos los niños nacidos en el servicio de maternidad del centro, para así detectar los trastornos auditivos. Desde que este programa se instauró se han detectado 7 casos de diferentes tipos de sordera 4 de hipoacusia bilateral y 3 casos de sordera unilateral.

La mayoría de las hipoacusias infantiles se presentan ya en el nacimiento o en la etapa neonatal, el 80% según algunos estudios. Gracias al diagnóstico precoz y a la instauración rápida del tratamiento médico adecuado y las medidas correctivas especificas se ha facilitado el desarrollo, su interacción con el medio, así como la maduración del lenguaje de estos niños.

El doctor Fernando Goberna, jefe del servicio de pediatría del Hospital de Orihuela, ha afirmado que “la detección precoz permite abordar el problema con una tasa mayor de éxito. Así, y con la estimulación apropiada, los niños tendrán mayores posibilidades de insertarse en su entorno".

Unidad de Diagnóstico Precoz de Hipoacusia en Recién Nacidos
Hay que destacar que no sólo la detección precoz es importante. El seguimiento y el análisis de resultados de las pruebas realizadas son cruciales para el futuro del niño. En este proceso de seguimiento y de instauración de medida correctoras interviene de manera activa el Servicio de Otorrinolaringología del centro. Éste dispone de una Unidad de Diagnóstico Precoz de Hipoacusia en Recién Nacidos, en donde se realizan diferentes pruebas auditivas como son los Potenciales Evocados Auditivos de tronco-encéfalo tanto a los recién nacidos, niños y adultos.

Además, en función del tipo de sordera se puede establecer la correcta adquisición del lenguaje a través de audífonos o la intervención quirúrgica. “Es importante recordar que se dispone de una técnica de diagnóstico precoz útil, inofensiva y fácil que se aplicada al 100% de los bebes nacidos, que previene las secuelas graves por un diagnóstico tardío, como son la sordomudez y el retraso psicomotor”, señala el doctor Goberna

El programa se desarrolla en tres fases, una primera establecida por los pediatras en la maternidad, con la realización de la otoemisiones acústicas, por el personal de enfermería y la posterior repetición de la prueba, cuando sale dudosa o alterada en el intervalo de un mes, en el Hospital de Día de Pediatría. Tras la repetición de la prueba, si sale alterada, se ejecuta una prueba de confirmación diagnóstica en la Unidad de Detección precoz de la Hipoacusia por los otorrinolaringólogos, antes de los 6 meses de edad. Si la prueba sigue detectando una posible hipoacusia se procede al inicio del tratamiento de forma rápida, para facilitar así el mayor desarrollo del lenguaje posible.

 

Subir