elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentan la guía informativa sobre los derechos asistenciales a víctimas de violencia de género

Presentan la guía informativa sobre los derechos asistenciales a víctimas de violencia de género
    MÁS FOTOS
    Presentan la guía informativa sobre los derechos asistenciales a víctimas de violencia de género - (foto 2)
    Presentan la guía informativa sobre los derechos asistenciales a víctimas de violencia de género - (foto 3)
    El Área de Mujer de la Excma. Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela organizan la sesión de presentación de la Guía informativa sobre los derechos asistenciales a víctimas de violencia de género. La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y Asunción Prieto, Diputada Provincial del Área de la Mujer han sido las encargadas, junto con sus autores, de presentar una guía editada por la Diputación que pretende servir de herramienta de información tanto para las mujeres víctimas de esta lacra, como para los y las profesionales que trabajan de manera directa o indirecta con ellas.

    El objetivo específico de esta guía estriba, por tanto, en informar a la ciudadanía, y muy especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género, sobre los derechos asistenciales previstos en la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y los recursos que las distintas Administraciones Públicas ponen a su alcance, dando entero cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de dicho texto legal que contemplan el derecho que tienen las mujeres víctimas de violencia de género "a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los servicios, organismos, u oficinas que puedan disponer las Administraciones Públicas" añadiendo que "dicha información comprenderá las medidas contempladas en esta Ley relativas a su protección y seguridad, y los derechos y ayudas previstos en la misma, así como la referente al lugar de prestación de los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral".

    Para cumplir dicho objetivo, la guía contempla una estructura clara y sencilla en la que, además de proporcionar información directa sobre los hechos considerados como maltrato y las consecuencias de la interposición de una denuncia, contempla, como parte fundamental, los derechos asistenciales de las mujeres víctimas de violencia: derechos sociales, laborales, funcionariales, de seguridad social y económicos, culminando con una sección de los recursos que existen destinados a la protección y salvaguarda de los derechos de las víctimas de violencia de género.

    Para la presentación de esta guía, se cuenta con la participación de los autores de la misma, dos expertos en materia de violencia de género: D. Carmelo Hernández Ramos y D. José Pablo Cuéllar Otón, ambos miembros de la Oficina Judicial de Coordinación Institucional dependiente de la Audiencia Provincial de Alicante, y estrechos colaboradores habituales en programas destinados a la prevención de la violencia de género y financiados por la Institución Provincial.

    Con esta sesión, se pretende acercar el contenido de la guía y toda la información que en ella se recaba a todos los agentes sociales vinculados a la protección, ayuda y apoyo a las víctimas: policías locales, trabajadores/as sociales, psicopedagogos/as, representantes políticos, juristas, representantes del movimiento asociativo local, educadores/as sociales, psicólogos/as… y en general, cualquier persona interesada en profundizar y conocer de forma más amplia el elenco de derechos que detentan las mujeres víctimas de violencia de género.

    Además, y debido al elevado número de residentes europeos en nuestra provincia, esta guía ha sido traducida al inglés y se puede descargar desde la página web www.residenteseuropeos.com.

    Por otro lado, dentro del Plan de Actuación Provincial contra la Violencia de Género “Sal Pitando”, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela han organizado una concentración ciudadana que tendrá lugar el próximo día 17 de marzo, a lo largo de la mañana, en Orihuela Costa, coincidiendo con la festividad de San Patricio.

    Esta concentración viene a significar el rechazo unánime de toda la sociedad contra la violencia de género y la repulsa y condena de todos aquellos actos violentos que se ejercen sobre las mujeres. La intervención de los residentes europeos en este tipo de iniciativas es fundamental pues su bienestar y su integración pasa necesariamente por su implicación en el desarrollo de las medidas sociales, culturales y educativas de toda la comunidad. Es una manera de contribuir a visibilizar un problema que es generalizado y no exclusivo de los residentes españoles.

    Subir