elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Infraestructuras ya tiene en marcha todo el Plan Confianza en Orihuela”

Flores: “Infraestructuras ya tiene en marcha todo el Plan Confianza en Orihuela”
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte asiste al inicio de varias obras en Orihuela

  • Las actuaciones que hoy se inician potencian la imagen urbana y turística de la localidad

  • El Plan Confianza invierte 77,2 millones en la Vega Baja, donde genera más de 2.400 empleos

MÁS FOTOS
Flores: “Infraestructuras ya tiene en marcha todo el Plan Confianza en Orihuela”  - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha declarado que con las cuatro actuaciones que hoy se han iniciado, Infraestructuras ya tiene en marcha todo el Plan Confianza en Orihuela.

Mario Flores ha realizado estas declaraciones durante el acto de inicio de las obras del Plan Confianza de remodelación del parque San Isidro, la remodelación de la plaza de la Iglesia en la pedanía de Torremendo, la ordenación viaria y mejora de la escena urbana calle Obispo Rocamora Acceso Oeste y la reurbanización del entorno de Teatro Circo.

Las obras de rehabilitación de firmes en las veredas Monte Ruiz y Brunete ya están acabadas, mientras que las obras de alumbrado Lo Candel y Pinar de Bonanza y la reordenación de parques de Desamparados y Murada están prácticamente finalizadas.

El Conseller ha destacado estas actuaciones que “contribuyen a potenciar la imagen de Orihuela como una importante ciudad turística así como mejorar la calidad de vida de sus vecinos, tanto los de la ciudad como los de sus pedanías”.

Para el conseller de Infraestructuras y Transporte, el Plan Confianza impulsado por la Generalitat “ha sentado las bases para la recuperación económica y la vuelta al crecimiento” tras un periodo de crisis económica.

En este sentido, ha comentado que los resultados de este plan “reflejan el éxito de las políticas económicas aplicadas al Gobierno valenciano y constituye el proyecto de inversión más ambicioso llevado a cabo por una comunidad autónoma” en estos tiempos de crisis.

Sólo en la Vega Baja, la Generalitat va a invertir 77,23 millones de euros dentro este plan, lo que generará la creación o mantenimiento de más de 2.400 puestos de trabajo en la comarca. En el caso de Orihuela, la inversión asciende a 17,2 millones repartidos en 24 actuaciones. De ellas, siete, con más de 2,3 millones de presupuesto, corresponden a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Las obras que hoy ha visitado el conseller se enmarcan dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana 2009-2011 (Plan Confianza) y suponen una inversión de 1.020 millones y la creación y mantenimiento de 30.000 empleos. Se trata de un plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes.

Descripción de las obras

Una de las obras iniciadas es la remodelación del parque de San Isidro, con un presupuesto de 283.281 euros. Este parque está compuesto por tres zonas diferenciadas: en la zona más alta se encuentra una pista deportiva y unas gradas; en el centro, dos zonas de juegos de niños; y en la zona más baja una glorieta de arena compactada con una jardinera en el centro de forma redonda. Toda la plaza se encuentra rodeada de eucaliptos.

Con esta obra se incorporará tierra vegetal para la plantación del jardín y se mejorarán los accesos. Además, toda la plaza estará rodeada de un murete de piedra de mampostería de altura variable dependiendo del desnivel. La distribución final quedará en zona deportiva, zona de juegos y zona de glorieta.

La segunda actuación, con una inversión de 320.168 euros, es la remodelación de la plaza de la Iglesia en la pedanía de Torremendo, un espacio público de gran importancia en la vida pública de la localidad. La obra consistirá en la reurbanización de la plaza, renovando tanto los pavimentos, actualmente en mal estado, como el alumbrado y el mobiliario. También se redistribuirá los usos de la plaza, de forma que se gane espacio para su uso social, y se ejecutará una rampa de acceso a la iglesia.

La renovación urbana de las calles del entorno del Teatro Circo va a suponer la reposición de la red de alcantarillado existente, ya que esta se encuentra en un devaluado estado de conservación y con escasos diámetros de conductos, provocando un incorrecto funcionamiento de la misma.

Asimismo, se repondrá la red de abastecimiento de agua potable que también se encuentra obsoleta, provocando cortes de suministro por funcionamiento incorrecto. Se mejorará la sección transversal de la calle ampliando las aceras y disponiendo de pasos de peatones.

Además, se renovará el alumbrado reforzándolo con la colocación de más luminarias y se soterrará la infraestructura eléctrica despejando de esta manera las fachadas vecinales. El presupuesto asciende a 697.599 euros.

Por último, también comienzan las obras de ordenación viaria y mejora de la calle Obispo Rocamora como acceso oeste al centro de la ciudad, actuando tanto con medidas de ordenación del tráfico como en la reurbanización y nueva distribución de espacios.

Se demolerá la pavimentación existente y se soterrarán las líneas telefónicas en fachada, red de riego del nuevo arbolado y las nuevas derivaciones del alumbrado existente. Se dispondrá de un único carril de 4 metros de ancho con sentido único de entrada al casco histórico.
Se prevén varias zonas de carga y descarga y aparcamientos para minusválidos y se eliminará toda la señalización superflua y se reordenará la señalización vertical. El presupuesto es de 610.000 euros.

Subir