elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La maternidad es hoy en día una necesidad para nuestro futuro porque no hay crecimiento sin nacimientos”

  • El Vicepresidente social ha ofrecido la conferencia ‘La maternidad necesaria’ en la Lonja de Orihuela

El Vicepresidente social y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha manifestado esta tarde que “España envejece, se queda sin jóvenes y sin niños y, de seguir así, seremos el país más envejecido del mundo en 2050. En ese año, uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años. Si queremos poner remedio a esta situación, debemos entender la maternidad como una necesidad, como una inversión para nuestro futuro porque no hay crecimiento sin nacimientos. De hecho, el mismo Libro Verde de la Comisión Europea dice que nunca en la historia ha habido crecimiento económico sin crecimiento de la población”.

Así lo ha asegurado Cotino en la conferencia ‘La maternidad necesaria’ que ha pronunciado esta tarde en la Lonja de Orihuela, acompañado por la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el delegado del Consell en Alicante, José Císcar, el presidente del Foro Valenciano de la Familia, Benito Zuazu, y el presidente de la Federación por la Vida y la Familia de la Vega Baja, Mauricio Jorquera. En su intervención, Juan Cotino ha analizado los principales datos demográficos y de natalidad en España y en la Comunitat Valenciana, y ha expuesto las razones para apoyar la maternidad.

En este sentido, el Vicepresidente Cotino ha destacado que “el Programa + Vida del Gobierno Valenciano constituye una iniciativa pionera y la base para la solución del mañana. El apoyo a la natalidad debe ser una de las grandes prioridades de la agenda política y debe ser, además, patrimonio de todos porque estamos ante un proyecto de la sociedad y para la sociedad”.

Balanza descompensada
El Vicepresidente social del Consell, ha asegurado que “la maternidad es necesaria para el sostenimiento del estado de bienestar, de las pensiones y los servicios sociales, de la sanidad y el servicio de atención a la dependencia, de la educación, y también para sostener el mercado del trabajo. Sin embargo, nos encontramos con que la balanza está descompensada”.

“España se encuentra un 44% por debajo del nivel necesario para cubrir el reemplazo generacional, y es que por cada 10 jóvenes, en España hay 12 personas mayores”, ha indicado Cotino. Además, -ha añadido el Vicepresidente- “sólo una de cada siete personas es menor de 14 años, y de hecho España es el país de la Unión Europea que más jóvenes ha perdido en los últimos 25 años, duplicando la media europea”.

Cotino también ha señalado que “pocos trabajadores deben sostener a amplias generaciones de jubilados. Además, estamos en crisis y cada vez más población vulnerable demanda ayudas asistenciales. Al mismo tiempo, cada vez hay menos jóvenes que entran en el mercado del trabajo y las mujeres tienen dificultades para ser madres y compatibilizar su vida familiar con la profesional sin renunciar a ninguna de las dos. El resultado es que cada vez hay menos nacimientos y a una edad de la mujer más elevada”.

En la Comunitat Valenciana hay cerca de 100.000 personas mayores más que jóvenes, a pesar de la inyección que supone la juventud inmigrante, y además, el sector no productivo representa el 42% del total de la población.

“Todo ello –ha continuado el Vicepresidente tercero- indica que estamos en plena recesión demográfica marcada por un déficit de natalidad, por lo que es absolutamente necesario fomentar la maternidad y la conciliación. El modelo de sociedad que queremos obliga a cambios en el modelo demográfico”.

Programa + Vida
En este sentido, Cotino ha valorado la importancia del Programa + Vida de la Generalitat para apoyar la maternidad, proteger los derechos de la mujer embarazada y el derecho de la vida en formación.

Dentro de este programa, el hijo no nacido es considerado como un miembro más de la familia, desde que se acredita el embarazo con un certificado médico, por lo que la Generalitat adelanta la protección a la maternidad desde el momento de la concepción. Así, la mujer embarazada y el hijo no nacido tienen acceso preferente a distintas prestaciones, servicios públicos y ayudas.

Además, otras de las medidas puestas en marcha a través de esta iniciativa son el teléfono gratuito 24 horas 900 854 800 para información y asesoramiento, la deducción autonómica en el IRPF por ayudas a la maternidad o la gratuidad en el gasto farmacéutico de diversos grupos de mujeres embarazadas desde la concepción hasta los 18 meses de vida del hijo.

 

Subir