elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La inauguración del Museo de Arte Sacro en el Palacio Episcopal será a finales de febrero

La inauguración del Museo de Arte Sacro en el Palacio Episcopal será a finales de febrero
    MÁS FOTOS
    La inauguración del Museo de Arte Sacro en el Palacio Episcopal será a finales de febrero - (foto 2)
    La inauguración del Museo de Arte Sacro en el Palacio Episcopal será a finales de febrero - (foto 3)
    La inauguración del Museo de Arte Sacro en el Palacio Episcopal será a finales de febrero - (foto 4)
    La inauguración del Museo de Arte Sacro en el Palacio Episcopal será a finales de febrero - (foto 5)
    La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto con su equipo de gobierno, han recibido esta misma mañana al Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, para asistir a la recepción del Palacio Episcopal, a su llegada han descubierto una placa y a continuación han visitado todas las instalaciones perfectamente rehabilitadas.

    Lorente ha manifestado que la puesta en marcha de este emblemático edificio es ya una realidad, “a partir de mañana, martes 11 de enero, comenzará el traslado de las obras de arte para dar vida al Museo de Arte Sacro, otro escenario más donde difundir y dar a conocer la cultura de nuestra ciudad, buscando obtener el mayor museo de arte religioso de la Comunidad Valenciana”.

    Por su parte, Mario Flores ha dicho que ha sido un gran esfuerzo de la Generalitat Valenciana llevar a cabo este proyecto, dado el elevado coste, pero que finalmente ha merecido la pena.

    Rafael Palmero, Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, se ha mostrado orgulloso del estado en el que ha quedado el Palacio Episcopal, animando al cuidado y conservación del mismo de ahora en adelante.

    A finales del próximo mes de febrero se celebrará la inauguración de este Museo de Arte Sacro abriendo sus puertas de manera definitiva. Estará dotado para su debido funcionamiento de 7 personas, que desempeñarán labores de recepción de visitantes, vigilancia de salas y guías turísticos.

    Historia del Museo Diocesano de Arte Sacro, Orihuela
    Ubicado en el Palacio Episcopal de la ciudad de Orihuela, que fue declarado Monumento Nacional en 1975, y situado frente a la Catedral del Salvador y Santa María, que este año cumple su V Centenario; este Palacio se construyó durante la 2ª mitad del Siglo XVI, sobre el antiguo Hospital del Corpus Christie, siendo ampliado y reformado en 1.733 bajo el Episcopado de Flores Osorio.

    El edificio ha quedado organizado de manera que la mayor parte del mismo será destinado a la exposición permanente y cuenta con una sala destinada para albergar exposiciones temporales.

    Además se convierte también en la sede del Archivo Histórico de la Diócesis, para cuyo emplazamiento se ha destinado la 2ª Planta.

    ¿Qué podemos ver?
    El visitante podrá contemplar:

    • Pinturas: de importantes autores como: Velázquez, Paolo de San Leocadio, Sánchez Coello, Matias Stommer, Juan de Juanes, Pedro Orrente, Pedro Camacho, Vicente López, Jerónimo Jacinto de Espinosa o Joaquín Agrasot.

    • Esculturas: destacar obras de Francisco Salzillo, Miguel de Vera, Hércules Gargajo, Juan Antonio Domínguez, Estanislao y Fernando Martínez, Antonio Grao o Luis Perales.

    • Orfebrería: Conjunto espectacular con obras de Miguel de Vera, Hércules Gargano, Juan Antonio Domínguez, Estanislao y Fernando Martínez, Antonio Grao o Luis Perales, y extraordinarias piezas de procedencia italiana como el cáliz del Cardenal Despuig.

    • Destacar la casulla del Cardenal Belluga realizada en Roma.

    • Piezas Textiles de talleres: Valencianos, Levantinos e Italianos.

    • Códices:
    o El misal Miniado.
    o El Incunable de las Edades del Mundo.
    o Colecciones de Cantorales.
    o Mobiliario de diferentes épocas.

    Subir