elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Gallud recuerda que el segundo plan de pago a proveedores "solo es para deudas con consignación presupuestaria"

Manuel Gallud recuerda que el segundo plan de pago a proveedores "solo es para deudas con consignación presupuestaria"
  • Tesorería ha comunicado al concejal de Hacienda que las facturas que podrán acogerse probablemente no superarán los 50.000 euros, con lo que no haría falta modificar el plan de ajuste aprobado el año pasado

El Concejal de Hacienda, Manuel Gallud, ha aclarado que sobre el llamado segundo plan de pago a proveedores, publicado el pasado 22 de febrero en el BOE, el día 28 se publicaron dos páginas enteras de errores y erratas y “hubo que revisar toda la documentación preparada al efecto”, aunque desde el viernes pasado ha estado en el Registro General del Ayuntamiento el modelo de solicitud y desde hoy en la página web municipal.

Gallud ha dicho que “se ha sembrado la duda por parte de una desafortunada intervención de la oposición”, ya que el año pasado se hizo un proceso regulado para el pago a proveedores, pero “de manera engañosa se ha anunciado el plan de este año como una segunda oportunidad para los que no llegaron a tiempo del año pasado, y eso no es cierto”. El edil ha concretado que el año pasado se contemplaba el pago de facturas fuera del presupuesto sin consignación presupuestaria anteriores a 2011 y con una serie de requisitos. Y “el plan de este año solo es para facturas aplicadas al presupuesto anteriores al 1 de enero de 2012, una deuda generada por los equipos de gobierno anteriores al actual”. “Es una ampliación de requisitos muy limitada y en absoluto supone una segunda oportunidad”, ha proseguido.

El plazo de presentación de facturas por parte de los acreedores es hasta el 22 de marzo, “y no necesita nadie la intermediación de nadie para llegar hasta nosotros y enterarse si puede o no adscribirse a este plan”. “Según me informa la Tesorería municipal, posiblemente las facturas que pueden aplicarse al plan no lleguen siquiera a los 50.000 euros; de ser así una vez recibidas todas las solicitudes, ni siquiera tendremos la necesidad de acogernos a este plan y hacer una reforma del plan de ajuste aprobado en pleno” porque el Ayuntamiento podrá asumir directamente el importe sin necesidad de recurrir a una nueva operación de crédito.

Gallud ha pedido “públicamente a Mónica Lorente y Dámaso Aparicio que no jueguen con la ilusión de la gente y no levanten falsas expectativas a personas que ellos han dejado al borde de la quiebre por su mala gestión económica”. “No es lícito engañar doblemente a las personas; primero con trabajos y suministros que les prometieron pagar y los dejaron endeudados sin poder cobrar porque no aplicaron esas facturas al presupuesto. Y ahora les vuelven a engañar diciéndoles que les van a facilitar el cobro de la deuda que ellos crearon y han imposibilitado que ahora puedan cobrar. Les han engañado por dos veces, y eso no es lícito, no es moral”, ha continuado.

El Concejal de Hacienda ha finalizado cuestionándose si “cuando estas dos personas hacen sus declaraciones la semana pasada, ¿fueron fruto de una gran torpeza porque no supieron interpretar un texto legal o de una maliciosa maniobra de torpedear a este equipo de gobierno a sabiendas de que estaban jugando con las expectativas de mucha gente? O, por último, ¿acaso pretendían dar cobertura de manera errónea al posible cobro de facturas irregulares de su amigo Ángel Fenoll?”.

Gallud también ha dejado claro que la morosidad del Ayuntamiento no es de 312 días: “En este ayuntamiento se está pagando en un plazo máximo de 120 días, cierto es que la ley marca un plazo de 30 días, pero hemos tenido que regularizar mucha deuda acumulada con anterioridad”.

Subir