elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorente inaugura la mayor exposición de Agrasot en el Museo Fundación Pedrera

  • Antonio Pedrera Soler es nombrado por la alcaldesa oriolana Hijo Predilecto de Orihuela, por su generosidad constante con esta ciudad

El 12 de febrero de 2010, el oriolano Antonio Pedrera cedía el Palacio Sorzano de Tejada con más de 500 obras de arte de su colección privada al Ayuntamiento de Orihuela, con un único requisito, que este edificio se convirtiera en un espacio cultural que albergara esta amplia e importante colección, una de las más importantes de nuestro país.

Hoy día 24 de marzo de 2011, el Palacio Sorzano de Tejada abre sus puertas perfectamente acondicionado como el Museo Fundación Pedrera, con la mayor exposición a nivel mundial reunida de Joaquín Agrasot, otro ilustre oriolano que apasionó a la persona que ha hecho posible esta realidad, Antonio Pedrera.

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, acompañada de la Directora Territorial de Patrimonio, Concha Sirvent, por el Diputado Provincial de Cultura, Pedro Romero, por la Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Pepa Ferrando, y por el edil de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, estos dos últimos como artífices de llevar cabo este proyecto de manera conjunta, han sido los encargados de inaugurar este nuevo espacio cultural, junto a Antonio Pedrera y familia, resto de concejales y multitud de vecinos y vecinas.

Lorente ha destacado la importancia de este día para nuestra ciudad “hoy Orihuela está de enhorabuena, un oriolano y rabalochero, Antonio Pedrera ve hecho realidad un objetivo claro, el de convertir el Palacio Sorzano de Tejada en un Museo, el que hoy lleva el nombre de su Fundación, el Museo Fundación Pedrera, un edificio que tenía un destino claro, el de convertirse en un espacio cultural de referencia nacional”.

La alcaldesa de Orihuela ha manifestado “quiero destacar que este momento representa tan sólo, un punto y seguido en el importante camino que el equipo de gobierno realiza cada día en favor de la Restauración, Conservación y puesta en valor del Patrimonio de nuestra Ciudad. Hoy, justo un mes después de la apertura del Palacio Episcopal como Museo de Arte Sacro, abrimos en Orihuela, en pleno Centro Histórico, un nuevo espacio para la Cultura y el Arte. Y como si de ayer se tratara, si el Museo Diocesano es en la Comunidad Valenciana, el espacio museográfico dedicado al arte sacro más importante, este museo, que lleva el apellido de un buen oriolano, nace con la pretensión de situar, a la Comunidad Valenciana, a la Provincia de Alicante, y sobre todo a la Ciudad de Orihuela, en un lugar destacado en el mundo del Arte”.

Tras un repaso por la trayectoria de Antonio Pedrera en Orihuela, Mónica Lorente le ha mostrado su agradecimiento al artífice de este museo “continúas soñando con una Orihuela, llena de oportunidades y prosperidad, siempre apoyada en sus profundas raíces Históricas y Culturales. Un sueño generoso como tú, Antonio. Y siempre gracias a ti, un sueño que compartimos todos. Orihuela, Orihuela y siempre Orihuela presente en todas y cada una de las obras que emprendes. Así que quisiste que fuéramos los oriolanos, quienes disfrutáramos de este museo que lleva tu apellido, tu sello de Calidad”.

Por último la alcaldesa de Orihuela ha hecho una comparativa entre Agrasot y Pedrera, anunciando públicamente una distinción más que merecida “un artista admirado por su obra, una obra que refleja siempre escenas de alegría. Un hombre de carácter firme, consagrado como uno de los artistas clave en la renovación de la Pintura Española del siglo XIX. Y tú, al igual que Agrasot, en tu época, has contribuido con tu esfuerzo y tu trabajo, a hacer de ésta, una Ciudad mejor donde vivir. Fue un 8 de Agosto de 1908, cuando el Excelentísimo Ayuntamiento De Orihuela concedía a tu admirado Agrasot, que la popular calle de la Corredera, llevara su nombre. Hoy 24 de Marzo de 2011, más de 100 años después, Orihuela quiere honrar a otro de sus Ilustres Hijos, a ti Antonio. Por que tú, Antonio, has invertido toda tu vida, en esta ciudad, desde que Orihuela te vio nacer, un 2 de Abril de 1925, como un buen rabalochero, entre Capuchinos y Monserrate, de una familia humilde. Te fuiste a comprar retales, y nunca dejaste de comprar retales, retales para Orihuela y para los oriolanos. Retales de Verdad, de Amor, y de Vida, como los objetivos de la Fundación que lleva tu nombre. Verdad, Amor y Vida para Orihuela, siempre para Orihuela. Nunca estaremos lo suficientemente seguros de poder devolverte en gratitud lo que Orihuela te debe. Un hombre bueno de Orihuela que Presidió la Cámara de Comercio, que fue Concejal, que es Caballero de San Antón y Caballero Cubierto,... es Ilustre por sus acciones, por su modelo de vida. Si en otras épocas hemos tenido predilección por hombres buenos como Miguel Hernández, o Don Antonio Roda, de lo que estoy segura es que ha llegado la hora, querido Antonio de que seas HIJO PREDILECTO DE ORIHUELA. De tu Orihuela”.

El nombramiento de Antonio Pedrera Soler como Hijo Predilecto de Orihuela será elevado al pleno municipal para ser ratificado en este órgano.

Un nuevo espacio museográfico se pone en marcha hoy en Orihuela, con 91 obras de Joaquín Agrasot, la exposición más amplia de este reconocido autor, y que será la única permanente, que ocupará esta primera parte del Museo Fundación Pedrera, y que a partir de hoy se puede contemplar en la segunda planta de este Palacio que habilita 400 metros cuadrados para mostrar dicha exposición, pero que será en 2012 cuando los 1.600 metros cuadrados de edificio con el resto de salas se llenarán de arte con un proyecto de museo que albergará obras del propio Antonio Pedrera de autores de la talla de Goya, Sorolla, Renoir, Fortuny, Salinas, Gallego, Picasso o Rembrant, con exposiciones temporales, así como otras de intercambio con museos importantes, ya que con este proyecto finalizado el Museo Fundación Pedrera formará parte de la Red Nacional de Museos.

Destacar que el Museo Fundación Pedrera ha sido acondicionado por empresas oriolanas, además mantendrá sus puertas abiertas de manera gratuita hasta el próximo día 1 de abril, que tendrá un coste de 3 euros con las correspondientes bonificaciones.

Subir