elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Orihuela recibe a 15 nuevos residentes que se formarán en distintas especialidades médicas

El hospital de Orihuela recibe a 15 nuevos residentes que se formarán en distintas especialidades médicas
  • Actualmente el Departamento de salud de Orihuela cuenta con un total de 42 residentes

El Departamento de Salud de Orihuela da la bienvenida a 15 nuevos residentes de medicina que este año inician su formación especializada en el centro oriolano.

El salón de actos del hospital ha albergado la jornada de bienvenida de la nueva promoción, a la que ha asistido el director gerente, Antonio Muñoz, parte del equipo directivo y la presidenta de la Comisión de docencia MIR, Carola Jiménez-Esparza, además del resto de personal facultativo docente encargado de realizar la labores de tutela durante el periodo de formación.

Durante el acto de bienvenida el gerente les ha dedicado unas palabras a los futuros especialistas. ”Se cierra un ciclo formativo el de la universidad, y se inicia otro, el de médico residente, a partir de ahora, os incorporareis al hospital, ya no seréis más estudiantes, actuaréis como médicos con la responsabilidad que conlleva, y aunque sigáis en formación, los pacientes os verán como sus médicos y depositarán toda su confianza en vosotros para el restablecimiento de su salud”, ha indicado Muñoz.

Además ha resaltado la gran responsabilidad que contraen con su trabajo, al mismo tiempo que ha subrayado lo hermoso que es el desarrollo de la profesión médica. “Es un orgullo poder contar con vosotros en este gran equipo del Departamento de Salud de Orihuela”, ha expresado el gerente.

De los nuevos residentes, 9 pertenecen a la especialidad de medicina familiar y comunitaria, cuya formación de postgrado se desarrollará tanto en el hospital, como en los diferentes centros de Atención Primaria del departamento que tenga asignado cada residente. El resto pertenece a las especialidades médicas de cirugía ortopédica y traumatología, medicina interna, medicina intensiva, pediatría, psiquiatría y psicología clínica. Actualmente, el Departamento de salud de Orihuela cuenta con un total de 42 residentes en formación.

Formación MIR
El periodo formativo de los MIR oscila entre cuatro y cinco años, en función de la especialidad, durante este periodo de tiempo los residentes disponen de un contrato laboral, ya que su trabajo es el pilar fundamental en que se asienta la formación posgraduada.

Además de desarrollar funciones asistenciales, participan en diferentes actividades clínicas y formativas que se desarrollan en el departamento a través de la comisión de docencia MIR, así como las organizadas por el propio servicio al que están adscritos

Los residentes están siempre bajo supervisión de un tutor que es el encargado de la evaluación de su aprendizaje de forma continuada. Esta evaluación continuada garantiza unos altos niveles de calidad en la formación sanitaria especializada. En ésta se evalúan aspectos como la consecución de objetivos planteados, los conocimientos adquiridos, las habilidades clínicas y técnicas adquiridas, actitud profesional en el manejo de casos y problemas, incluso su capacidad de relación interpersonal con pacientes y familiares, todos ellos de acuerdo con lo establecido en el programa de formación de cada especialidad.

Subir