elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrando simula una visita guiada por el mejor museo de arte sacro de la Comunidad Valenciana

    La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Pepa Ferrando ha desvelado algunos de los misterios que encierra la inauguración del Museo Diocesano de Arte Sacro. El jueves a las 12.00 horas las puertas del Palacio Episcopal se abrirán para demostrar porque está valorado como el museo más importante de Arte Sacro de la Comunidad Valenciana, “no sólo por el contenido, sino también por el histórico edificio en el que se encuentra, que es uno de nuestros monumentos nacionales”, ha manifestado Ferrando.

    La concejal de Patrimonio ha guiado a los medios de comunicación de forma simulada por el nuevo museo oriolano, en el corazón del casco histórico de la ciudad, distribuyendo este paseo virtual en dos edificios, por un lado el Palacio Episcopal, y por otro la Catedral, con la Sala Capitular también recién restaurada.

    “En el Palacio Episcopal el recorrido se inicia entrando por la Puerta de las Caballerizas, donde se accede al claustro, y subiríamos por la escalera roja, del siglo XVIII, para encontrarnos con las piezas claves de este centro artístico, como es San Miguel Arcangel, de Paolo de San Leocadio, catalogada como una de las mejores obras pictóricas del renacimiento español. La Vieja del Candil, de Matias Stomer, que se podrá ver en la sala que lleva el nombre del artista, cuya obra pertenece al Patronato Histórico Artístico de la ciudad de Orihuela”, así lo ha relatado Ferrando.

    Además la edil oriolana ha manifestado que las dos piezas que más valor tienen de este museo contarán con salas propias,mostrando la vinculación del arte con la Semana Santa, descubriendo sus orígenes y singularidad, este es el caso de La Diablesa, de Nicolás de Bussy, y de “La Tentación de Santo Tomás” de Velázquez, “solo 28 ciudades en el mundo poseen una obra de Velázquez, son ciudades como Nueva York, Londres o Madrid, la producción de este autor fue escasa, sólo 4 pinturas religiosas y una hecha en concreto para la Universidad de Santo Domingo donde ocupaba el Salón de Grados, siendo Orihuela una ciudad privilegiada”.

    También descubriremos el Episcopologio, donde se podrá ver la galería de los obispos, donde están retratados todos los obispos que han pasado por la Diócesis. Textiles hechos en Roma, orfebrería italiana con tesoros como la Custodia de Santiago. Y más pinturas de las manos de reconocidos autores como Vicente López, Juan de Juanes, Agrasot o Villanueva, mejor pintor alicantino del Siglo XVIII, con una obra que representa a la Virgen de Monserrate, una figura tan importante para los oriolanos.

    Además Ferrando ha anunciado que también se podrán apreciar dos obras de José García Hidalgo, como son La Inmaculada Concepción y La Conversión de San Agustín. “Obras que el Museo del Prado ha cedido durante 5 años a la Diócesis en Depósito” ha adelantado la concejal popular.

    Pero el Museo Diocesano a parte del carácter turístico y cultural con el que se pone en marcha, también ha sido creado con un carácter científico, porque cuenta con el archivo completo de la Diócesis de Orihuela Alicante, que se sitúa ya en la parte superior del edificio, con documentos tan importantes como los contratos de encargo de muchos pasos de Semana Santa o las Bulas.

    Por otra parte, justo en frente del Palacio Episcopal, encontramos la Catedral de El Salvador, con la Sala Capitular, recién restaurada y que forma parte de este nuevo recorrido artístico y cultural, “podremos encontrar las paredes al desnudo con las pinturas originales, la Carroza del Corpus, la tercera más importante a nivel nacional después de la de Granada y la de Toledo, así como el retrato del Obispo Gallo, de Sánchez Coello, o una orfebrería única” ha avanzado Ferrando.

    Por último, Pepa Ferrando ha manifestado que este va a ser un museo diferente al resto que componen nuestra oferta turística, ya que gracias a que posee la doble lengua, el castellano y el inglés, para una cobertura y difusión internacional.

    Con 10 personas especializadas al frente, un horario de visitas de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, este nuevo aliciente cultural abre sus puertas el jueves para todos los públicos, con una jornada de puertas abiertas que comienza a las 12.00 horas con su inauguración y continúa hasta las siete de la tarde, y se pone en marcha el viernes 25 de febrero, con un precio de 6 euros para todo el recorrido, de 4 euros para el Palacio Episcopal y 2 euros para la Catedral, con las visitas guiadas incluidas, de 2 euros para grupos de más de 25 personas, y con las bonificaciones del 50% para estudiantes, jubilados y familias numerosas.

    La concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio de Orihuela ha manifestado que la apertura de este Museo de Arte Sacro supone la vertebración de toda la oferta cultural, monumental y artística de la ciudad.

    Subir