elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición 'Lápiz, papel y bombas' mostrará dibujos de niños que sufrieron la Guerra Civil

    La exposición 'Lápiz, papel y bombas' se inaugurará el martes día 17 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala San Juan de Dios. Tras la inauguración se realizará una visita con guía al refugio antiaéreo donde se escuchará una obra musical compuesta para la ocasión por Giovanni, director del colegio Andrés Manjón.

    La exposición muestra copias de dibujos de pequeño formato que fueron realizados por niños y jóvenes que estaban sufriendo la dura experiencia de la Guerra Civil y estará abierta hasta el 31 de enero de 2014.

    Durante la guerra se evacuó a niños y niñas de las zonas peligrosas para llevarlos a las colonias establecidas en zonas más seguras de España y en diferentes lugares de Europa, donde recibían cuidados y educación.

    Estos cuidados y esta formación, además de sus desgarradoras experiencias, las plasmaron en dibujos sobre papel con lápices de colores. Los dibujos seleccionados se conservan en la Biblioteca Nacional, en la Universidad de California de San Diego, en la Universidad de Columbia en Nueva York y otros dibujos como los del CEM (Centro Español de Moscú) y los de la asociación AGE (Archivo Guerra y Exilio) están depositados en el Archivo Nacional de Catalunya.

    Acompañan los dibujos repartidos a lo largo de 60 paneles un conjunto de carteles informativos, fotografías y mapas. El patrocinio y tutela de esta exposición corre a cargo de la Universidad de Alicante, en cuya Sala Aifos fue inaugurada el pasado 3 de julio. La exposición ha sido ideada y realizada por un grupo de profesores de secundaria en colaboración con la Universidad. La intención es que tras ser mostrada en Orihuela pueda iniciar un recorrido itinerante.

    Exposición

    Por otro lado, esta tarde a las 20:30 se presentará en la Biblioteca Municipal María Moliner el libro 'Algunas notas para la Historia del Archivo Municipal de Orihuela', de Antonio Luis Galiano Pérez y Jesús García-Molina Pérez, a cargo del historiador José Ojeda Nieto.

    En este libro se recoge una amplia colección de notas referentes al Archivo Municipal de Orihuela que pueden ser de gran utilidad para los investigadores e historiadores. En ellas se hace un recorrido por el archivo como local continente de los fondos documentales, así como sobre su contenido y las vicisitudes por las que ha transitado a lo largo de la Historia, prestando atención a aquellas personas que, desde hace siglos, han estado como archiveros al cuidado de los mismos.

     

    Subir