elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromis informa que la Sindicatura de Agravios da la razón a la edil Boné por la falta de transparencia de la Concejalía de Aseo Urbano

  • El Síndico ampara a la concejala de Cs en su solicitud de información municipal y pide al Ayuntamiento que dé a Boné la información solicitada

  • La opacidad es la tónica habitual de PP y VOX desde que ha arrancado la legislatura

 

El Síndico de  Agravios de la Comunidad Valenciana ha resuelto dar la razón a Luisa Boné, concejal de Cs en Orihuela, en su conflicto con la delegada de Aseo Urbano, Rocío Ortuño, del PP, ante el bloqueo al que, según la primera, le sometió Ortuño a la hora de facilitarle acceso a la información municipal de su concejalía al grupo municipal de Cs Orihuela. En su resolución, el Síndico recomienda al Ayuntamiento entregar esa información después de recordar que su puesta a disposición de los concejales de la oposición es legalmente obligatoria.

La edil de Cs, Luisa Boné, solicitó en agosto al Servicio de Aseo Urbano conocer su planificación en recursos tanto personales como materiales en el litoral oriolano para la temporada alta. Tras diversos escritos reiterando dicha solicitud sin obtener respuesta, decidió acudir en queja al Síndico de Agravios, que requirió alegaciones del Ayuntamiento. Recibida la respuesta municipal, ésta se limitó a reiterar lo que una vez interpuesta la denuncia por Boné la misma obtuvo como contestación de Ortuño: se le denegaba el acceso a la información solicitada con la excusa de que no era una petición concreta y que excedía del derecho de información que todo concejal de la oposición ostenta como cargo público.

La Sindicatura ha resuelto ahora responder duramente a la edil de Aseo Urbano señalando que incumplió el plazo máximo legal para contestar, de cinco días naturales, por lo que transcurrido ese tiempo solo pudo responder, en su caso, dando la información solicitada al ser el silencio positivo. Es más, el Síndico desmiente a Ortuño y señala que la de Boné es una solicitud de información concreta, relativa a un periodo determinado, del 15 de junio al 15 de septiembre, y que esos datos los debe tener la concejalía, por lo que viene obligada a darlos a conocer.

La resolución insta igualmente al Ayuntamiento a responder a la Sindicatura sobre si acepta esas recomendaciones en el plazo de un mes, de manera inequívoca.

Luisa Boné se ha manifestado satisfecha porque la Sindicatura “ponga en su sitio” a Ortuño, recordándole que “no puede hacer lo que quiera, y mucho menos vulnerar los derechos de otro concejal en la oposición”. La edil de Cs ha querido recordar que “la concejala de Aseo Urbano debe cumplir la ley y con su obligación de responder a lo que se le pregunta o se le pide, y dejar de adoptar actitudes chulescas e infantiles, riñendo prácticamente a quien le debe fiscalizar su trabajo”.

Subir