elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "La Comunitat es la primera autonomía que unifica los criterios urbanísticos y ambientales en una Ley"

Bonig: "La Comunitat es la primera autonomía que unifica los criterios urbanísticos y ambientales en una Ley"
  • La consellera ha explicado el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje ante la cámara de comercio de Orihuela

  • Se trata de una norma que persigue la simplificación para facilitar el desarrollo sostenible de los municipios

  • Bonig ha destacado el impulso de la venta de viviendas a extranjeros como una de los motores para la revitalización de la Comunitat

La Comunitat Valenciana va a ser la primera autonomía en contar con una Ley que unifica los criterios urbanísticos y medioambientales. De esta manera, tanto los inversores como los ayuntamientos sabrán desde el primer momento que zonas pueden desarrollarse desde el punto de visto urbanístico con todas las garantías medioambientales y que zonas no pueden", ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Bonig ha realizado estas declaraciones durante una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Orihuela y empresarios de la Vega Baja a los que les ha explicado el contenido de la la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje que mañana inicia su tramitación parlamentaria.

"El proyecto de Ley -ha continuado la consellera- incorpora un código urbanístico único que engloba desde una misma visión las materias de urbanismo, territorio, paisaje y evaluación ambiental, al tiempo que sustituye a cinco leyes y dos reglamentos".

"Se trata de una norma que persigue la simplificación y en concreto, refunde cinco leyes; la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable, y la Ley Reguladora de los Campos de Golf en la Comunitat Valenciana. De esta manera, la reforma legal reduce en un 77% el número de disposiciones normativas, pasamos de más de 1.200 artículos a 269", ha destacado Bonig.

Esta simplificación alcanza, también, a los planes generales de ordenación urbana (PGOU). El Plan General es un instrumento clave en toda la actividad urbanística, por ese motivo la Ley entiende que los plazos para su aprobación deben reducirse. Para corregirlo, se simplifica el contenido del Plan General Estructural, de manera que se reduzca la conflictividad en las tramitaciones municipal y autonómica, y se evite la proliferación de alegaciones sobre cuestiones particulares, así como el ámbito de determinaciones sobre las que informan los organismos sectoriales

Venta de viviendas a extranjeros
La consellera ha hecho referencia a la creación de la Comisión para la promoción de viviendas de la Comunitat en el extranjero con el objetivo de impulsar iniciativas que favorezcan el turismo residencial en la Comunitat Valenciana por parte de ciudadanos extranjeros, donde participa tanto las diferentes administraciones como los agentes sociales implicados

Según ha indicado Bonig, "se trata de trasladar la solidez, garantía, calidad, confianza, seguridad jurídica y técnica, y un entorno fiscal estable que ofrecen las transacciones inmobiliarias en la Comunitat Valenciana".

En este sentido ha recordado las iniciativas de promoción que se han realizado en diferentes ciudades como Bruselas, Londres o Helsinki, así como que desde la Comisión se impulsó la idea de acometer medidas para poder obtener el permiso de residencia al adquirir determinadas propiedades inmobiliarias. También ha destacado la creación de la la Web www.buypropertyinspain.org "Live in spain, live in the mediterranean" para facilitar información sobre la compra y venta de vivienda.

Así, la consellera ha explicado que continúa la tendencia positiva de la compra en la Comunitat Valenciana y que en 2013 se vendieron un 17% de Viviendas más a extranjeros, un total de 16.619. "En la Comunitat Valenciana -ha añadido- somos líderes en España con el 34% de todas las ventas a extranjeros, siendo Alicante la 1ª provincia del país en número de viviendas vendidas a extranjeros, 13.786 en 2013".

"Estas compras a extranjeros -resaltado Bonig- le suponen a la Comunitat unos ingresos de 1.731 millones de euros en 2013 y el valor de las compras realizadas en la provincia de Alicante fue el 87% del total". También ha explicado que Torrevieja y Orihuela son los dos municipios de la Comunitat que más población extranjera registran. Dentro de los municipios de Alicante, los de esta comarca de la vega Baja son el 23% de todas las ventas de inmuebles, 10.670.

Asimismo, en la comarca se vendió el 68% de todas las viviendas compradas en la Comunitat Valenciana por los ciudadanos de los 6 países más importantes en la Comunitat que son Reino Unido, Rusia, Francia, Bélgica, Noruega y Suecia.

Residuos en la Vega Baja
Por otro lado, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se ha referido a la situación del plan zonal de la Vega Baja y la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria del proyecto de gestión y ha señalado que "se está a la espera de lo que determinen los informes de los servicios jurídicos que son vinculantes".

Por último, Bonig ha reiterado en relación con la situación del vertedero de La Murada, que "la ampliación del vaso 3 del vertedero de Abanilla se encuentra en territorio de la Región de Murcia por lo que la Administración competente es el órgano de esta Comunidad Autónoma".

Y respecto a los otros dos vasos que ya están sellados, la Conselleria de Infraestructuras ha solicitado un proyecto de clausura a la empresa Proambiente, propietaria del mismo, tal y como establece la legislación. "Un proyecto -ha asegurado- que se ha presentado y que, según han establecido los técnicos cuenta con una serie de deficiencias que la empresa debe corregir. Pero, estamos todavía en plazo".

En relación a los posibles enterramientos ilegales y la aparición de lixiviados en esta zona, la consellera ha asegurado que "la Generalitat está personada como acusación particular desde abril de este año. Los ciudadanos, tienen que tener claro que el Consell va a ejercitar todas las acciones para que los culpables comparezcan y sean sancionados, si se demuestran los hechos, con arreglo a la Ley y, además, que se va a realizar la restauración medioambiental de la zona".

"Además, se realizó una inspección por la presencia de los lixiviados, se iniciaron los procedimientos administrativos, se comunicó al juzgado y a la fiscalía, algunos se han paralizado por estar judicializado y se solicitó autorización al juzgado para retirarlos, aunque cuando se logró esa autorización, los lixiviados ya no estaban. Se ha puesto en conocimiento del juzgado, y se ha contratado a una empresa para que averigüe de dónde proceden esos lixiviados y se ha solicitado permiso al juzgado para poder entrar en los terrenos que son de propiedad privada", ha explicado Bonig.

Subir