elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga destaca el asociacionismo y la innovación como herramientas imprescindibles para impulsar el sector de la panadería y la pastelería

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha resaltado “el asociacionismo y la incorporación de I+D+i en los procesos de elaboración y venta de pan como herramientas imprescindibles para impulsar el sector de la panadería y la pastelería de la Comunitat Valenciana”.

    Estas declaraciones las ha realizado la directora general de Comercio y Consumo durante la presentación del Plan Estratégico Sectorial del Comercio Minorista de Panaderías y Pastelerías Tradicionales de la Comunidad Valenciana elaborado con la colaboración de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

    Para Silvia Ordiñaga, “el objetivo de este Plan ha sido el de identificar las actuaciones necesarias para mejorar la posición competitividad del comercio especializado de panadería-pastelería en la Comunitat Valenciana”.

    Análisis del sector
    Según el estudio, el sector de la panadería y la pastelería es un sector de gran tamaño en la Comunidad Valenciana dotado de un número de establecimientos especializados por habitante superior al resto de España. Además, entre los sectores minoristas de alimentación fresca el sector panadero-pastelero es de los que tiene mayor dotación.

    El estudio recoge además, que los establecimientos de panadería y pastelería conviven en un entorno competitivo de establecimientos generalistas y con la posibilidad de que aparezcan nuevos competidores; es uno de los sectores minoristas con mayor cuota de mercado; principalmente se trata de negocios familiares,  con poco espíritu asociacionista y con necesidades de formación profesional.

    Actuaciones sectoriales
    Entre las actuaciones propuestas destaca el desarrollo de una serie de medidas de carácter estructural que supongan cambios en la concepción actual del negocio, “para ello hay que actuar sobre el modelo de gestión y el tamaño de los negocios”, ha añadido Ordiñaga.

    Esto supone evolucionar desde una concepción de pequeño negocio tradicional a otra regida por criterios empresariales que permiten alcanzar mayor dimensión; en lo referente a la gestión se propone focalizar las actuaciones de dos grandes pilares: Gestionar el negocio con criterios empresariales y tener una visión comercial del punto de venta.

    De este modo, para ganar dimensión, el sector debe apostar por el crecimiento interno, tanto orgánico, como horizontal-vertical, y el asociacionismo.

    “Este es el modelo más adecuado para implantar en el sector de la panadería y la pastelería porque permite realizar actuaciones necesarias para los negocios del sector que no son capaces de desarrollarlas individualmente por razones de dimensión”, ha resaltado la directora general de Comercio.

    En este sentido, el plan recoge una serie de propuestas sobre el producto, el establecimiento y los servicios tanto a nivel sectorial como de negocio.

    A nivel sectorial resaltan las actuaciones dirigidas a potenciar la investigación (I+D+I) en el sector;  la creación de una escuela taller de panadería y pastelería que además, de formar a empresarios y trabajadores, posibilite la creación de una bolsa de empleo; la creación de un observatorio que recoja y difunda información útil para el sector; el impulso de acciones de comunicación, promoción y fidelización; y la implantación de un servicio de asesoramiento de gestión comercial a los profesionales en el punto de venta.

    A nivel de negocio, gestionar el punto de venta con criterios comerciales, como acciones de merchadising o escaparatismo; realizar una gestión empresarial mediante la utilización de aplicaciones informáticas y una política de recursos humanos adecuada; mejorar y ampliar determinados servicios como el horario, el servicio a domicilio, la atención telefónica para reservas; y la incorporación de zonas de degustación y de cafetería.

    Asimismo, respecto al producto se propone trabajar más variedades de pan,  la diversificación de productos, mayor disponibilidad de producto, y la utilización de bolsas de papel y tela. Respecto al precio se propone la aplicación de ofertas y promociones.

    Por último, se realizan también propuestas de mejora de higiene y limpieza al servir el producto, así como en la elaboración, exposición, el personal y en el propio establecimiento.

    Subir