-Tres semanas después / ERE que erre :: Solo es una opinión, Ud. perdone :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimarts 27 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Comunidad Valenciana
Solo es una opinión, Ud. perdone
Solo es una opinión, Ud. perdone
Por J. P. Enrique
Añadir "Solo es una opinión, Ud. perdone" a mi lector RSS

Tres semanas después / ERE que erre

22/09/2016
recomendar
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

He desaparecido durante casi tres semanas apartado del día a día de la actualidad política y todo lo que ha ido sucediendo en España. Nada de declaraciones de los líderes de los partidos. Nada de pactos. Nada sobre un acuerdo de gobernabilidad. Nada sobre zancadillas de ex dirigentes políticos. Nada de escándalos. Nada de juicios sobre corrupción. Tres semanas sin saber del Ibex ni del Euribor ni de la prima de riesgo. Ni de los resultados de la liga de futbol. Nada.

He regresado y he vuelto a engancharme a la actualidad y a hacer un recorrido sobre lo más importante que ha ido sucediendo.

Me salta en primer plano la renuncia del ex ministro canario al puesto que sus amigos del partido le habían reservado en el Banco Mundial. Soria no ha podido con la presión y desde el partido le han sugerido que se dedique a administrar la fortuna que ha ido acumulando, tal como hace Eduardo Zaplana con su empresa Decuria Consulting SL que en el periodo 2008 a 2015, en plena crisis, ha logrado recaudar 2,2 millones de euros. Naturalmente que con la legalidad en la mano.

Otra notica que me golpea es baja del PP de Rita Barberá. La ex alcaldesa de todos los concejales imputados, la del desplante a quien la ha sucedido, la mejor pagada de España y del inmenso amor a Valencia, se aparta de su partido. La alcaldesa -que antes y en plena crisis- abusó de gastos suntuarios, de regalos, de banquetes y de fiestas, muy amiga del lujo y de los hoteles de cinco estrellas pagados con dinero de los valencianos, se marcha de su casa municipal. La defensora de Rajoy y de las políticas de austeridad (para los demás) dice adiós al partido de su vida. Rita se aparta pero sigue refugiada en el escaño con el que la han premiado los suyos para que no saque a la luz los trapos sucios de sus coleguillas.

Escucho decir ahora a Soraya Sánchez de Santamaría, en voz baja que “Rita ya no está en el partido” ¿Y asunto zanjado señora vicepresidenta? recuerde que para Ud. Rita era “la política en estado puro”. Rita era su modelo. Ya se lo dijo su madre: “Hija si en política vas a parecerte a alguien que sea a Rita Barberá”. Hablamos de la persona que se implicó a fondo para que Rajoy fuera elegido presidente del partido en el Congreso de Valencia. Hablamos del poder valenciano, un poder escrito con el puño y letra de apellidos tan ilustres como Cotino, Olivas, Blasco, Rus, Fabra o Camps entre otros muchos. Hablamos de “la jefa”. ¿Rita ya no está en el partido? ¿Y ahora solo cabe esperar que pase la tormenta y luego ya se le buscará un acomodo de acuerdo con su nivel y contribución a las arcas del partido?

A Rita se la aparta cuando el Supremo la apunta directamente acusándola de blanqueo, aunque deberían acusarla también, pero no es delito y debiera serlo, de su despilfarro de dinero público, de su falsa imagen de honradez y austeridad y de proteger la corrupción ¿no tenía más que un coche muy viejo la alcaldesa mejor pagada de España?

Se ha sabido también estos días por sus declaraciones en el Congreso, que en el PP, sus altos cargos, siguen cobrando sueldos adicionales (ahora parece que solo en blanco). Hernando cobra 41.5499 euros. Maillo 71.000 y Casado 24.885.

Está claro que el PP es un partido rico a pesar de que le han estafado todos sus tesoreros en cantidades millonarias. No sé de donde puede salir tanta riqueza.

Me entero también de que Jaume Matas ha llegado a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para colaborar diciendo todo lo que sabe para así evitar la cárcel.

Son solo pequeños apuntes que extraigo de la actualidad española más reciente. Por lo demás todo aparenta seguir como lo estaba y seguimos sin gobierno.

¿Debe ser tan difícil pactar entre Sánchez, Iglesias y Rivera unos puntos básicos de regeneración y de eliminación de instituciones inútiles? Lo es por los vetos, las divisiones internas y la ausencia de verdadera voluntad política para atajar la corrupción.

ERE que erre
Es injusto decir que todos los partidos son corruptos y repetir, ERE que erre (por no hablar de una beca cobrada lejos de Córdoba o de la utilización de un taxi para un desplazamiento) como ejemplos para tapar enriquecimientos fraudulentos utilizando las instituciones públicas y el cobro de comisiones ilegales con toda la cara dura y desvergüenza del mundo.

Lo siento. Nada que ver. A mí no me escandalizan ni el gasto en un taxi, ni mil euros de una beca, ni los trajes de una cabalgata, ni un chiste de mal gusto. Me escandaliza la compra de un chalet de súper lujo impagable con el sueldo. Me escandaliza el “dos milions de peles”. Me escandalizan las contratas con sobrecostes. Me escandalizan Panamá y Suiza. Me escandalizan las ruinas de empresas públicas. Me escandalizan los sobres. Me escandaliza que los jueces digan que un partido es “una trama criminal”. Me escandaliza que todos sus tesoreros sean corruptos. Me escandalizan las conversaciones grabadas que escucho. Me escandaliza que se robe a ONGs. Me escandaliza que las viviendas de los pobres sean carnaza para los fondos buitre.

¿Y Chávez y Griñan? Dos idiotas. Con Chávez se creó un procedimiento para evitar el control público. El procedimiento nació, y es importante recordarlo, CON EL ACUERDO DE TODOS LOS GRUPOS POLITICOS. El interventor de la Junta de Andalucía (que sirve ahora como la base principal para la acusación) dijo que no era “ilegal sino inadecuado.”

El delito de Chávez es haber creado (repito, con el voto a favor de todos los grupos políticos del Parlamento andaluz) un reparto de subvenciones a empresarios y trabajadores sin controles. El delito de Griñán es el no haber cambiado el procedimiento que heredó. Es evidente que han sido dos idiotas que no se han llevado dinero a Panamá ni a Suiza. Ni se han comprado chalets millonarios. Ni se han llevado comisiones. Lo suyo fue hacer política utilizando un procedimiento sin controles que llevó al descontrol y al abuso. ¿Corrupción? Claro, pero una corrupción muy distinta de la que tenemos ante nuestras narices y que intentan tapar, ventilador en mano, con el ERE que erre y con pequeñeces escritas con grandes titulares.

  • Currently 3.06/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.1/5

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil