Divendres 15 de Desembre de 2017

-Datos que no recogerá el acta de la J.G. del Sindicato de Riegos de Burriana :: Solo es una opinión, Ud. perdone :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Solo es una opinión, Ud. perdone
Solo es una opinión, Ud. perdone
Por J. P. Enrique

Datos que no recogerá el acta de la J.G. del Sindicato de Riegos de Burriana

09/12/2017
1 comentario
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Sin votación que compute votos a favor, en contra y abstenciones, los temas de la orden del día de la última Junta General del Sindicato de Riegos  DEL 24-7-17 se fueron resolviendo tras la pregunta del presidente “¿Se aprueba?” y el asentimiento de algunos comuneros levantando un poquito la voz para decir que sí. En esta última junta de Noviembre se tomaron dos importantes acuerdos de la orden del día:

- Punto 2º “Presupuesto de gastos e ingresos para el año 2018. Exposición y consideraciones. Rectificaciones y enmiendas si ha lugar a ellas. Aprobación definitiva.” Bajo tan rimbombante  enunciado se  habló  del incremento del “cequiaje” en un euro por hanegada (algo que no se recogía expresamente en el orden del día). El incremento es -según dijo el presidente- “para ser previsores y hacer frente, ante la sequia, de los gastos derivados de  la posible puesta en marcha de los pozos.”  Añado que las ordenanzas en vigor hablan en el  Art. 90  de que “La junta de Mayo será para aprobar el presupuesto.”

-Punto 5º   “Renovar el cargo de presidente y miembros de la junta”. Para proceder a  la renovación el presiente preguntó si había alguna candidatura y  añadió Si no hay otra lista alternativa nosotros presentamos esta”. ¿Se aprueba? ¡Sí, sí!

Del medio centenar de asistentes (con una nutrida representación de trabajadores) al llegar al apartado de ruegos y preguntas un socio pidió la palabra para pedir que los balances y los presupuestos estuvieran “a disposición de los socios, con tiempo suficiente, antes de la celebración de la junta porque es imposible valorar, retener y comparar un montón de cifras leídas de carrerilla.”

En mi turno de palabra aproveché para pedir que ésos números se facilitaran fotocopiados  porque hace dos años quise tener datos de balances y solo me los prestaron para que tomara notas. Aproveché también para plantear dos cuestiones que antes les había remitido por escrito y que quedaron sin exponer. Son éstas:

1) Que se facilite el cerramiento de fincas  a quienes lo solicitan permitiendo que los postes  se instalen sobre las acequias, algo que supone un ahorro considerable ya que no hay que preparar una solera  y colocar bloques de hormigón.

2) Que se fije quien es el responsable al que hay que dirigirse para que informe el día y hora aproximada en la que se va a regar un huerto. (Al final del acto se me acercó un asistente para decirme “a mí  el regador ni siquiera quiere darme el teléfono”).

Añadí una tercera:

3) Que a partir de octubre se continúe con el riego por tandeo,  con turnos  de más 30 días, porque en este momento de una sequia tan fuerte, echar como echamos tanta agua  al mar es un gran escándalo y yo diría que hasta un delito social.

Tras la primera pregunta tomó la palabra el celador para decir que desde el Sindicato facilitan que  se instalen los postes sobre las acequias cuando no se trata de los cauces principales, algo que  puedo desmentir  porque vengo de una experiencia vivida no hace tanto tiempo.

A la segunda comentó el presidente “que si todos  pidieran que les avisaran sería imposible” para añadir que sí avisan cuando “hi ha que tirar ferro al portell. A mí se me ocurre pensar que si todos echaran hierro sería también imposible. Algo que evidentemente no sucede nunca como tampoco pasa que hay tanta gente interesada en estar presente en el momento del riego para controlarlo. A la tercera se dijo que “es difícil contentar a todos”.  Y ahí quedó. Ni votación ni decisión.

Es fácil de entender que cuando un socio realiza una propuesta lo hace para que se debata y se apruebe o se rechace, algo que nunca he visto que suceda las veces que me he dirigido al Sindicato y es fácil entender que las propuestas no se hacen  para  que conste en acta “que fulano tomó la palabra para decir…” sino para que se resuelvan si lo aprueban los socios y son atendibles (porque no van contra la ley) o se rechacen.

El problema del sindicato reside en que continua anclado en hábitos de actuación que se pierden en tiempos remotos. No acaban de entender que la transparencia hoy es necesaria. No dudo de que las cuentas  se lleven bien, pero hay que llevarlas bien y demostrar que se llevan bien.

El problema del Sindicato está en que se regula por unos estatutos aprobados  nada menos que el 20 Noviembre de 1908 con pequeñas enmiendas venidas de gobiernos democráticos, (la última de 1988) y que van funcionando a base de buena voluntad y de criterios, equivocados o no, basados en la experiencia de las personas que ocupan los cargos.

Creo que es urgente establecer unas nuevas ordenanzas que se adapten a la realidad y que comprendan normativas útiles y actualizadas donde se establezca claramente a qué atenerse, evitando estar a merced de unos criterios que por voluntariosos que sean siempre son arbitrarios.

Para que se vea la necesidad de reformar el reglamente anoto algunos artículos de los estatutos que son cuanto menos curiosos:

Art 23 Los dueños no podrán “hacer plantaciones en los márgenes que puedan  dificultar operaciones de limpieza.”

Art. 62 Se habla de “colonos.”

Art. 63 “Los regantes inferiores a los que esté regando deberán tener levantados sus paradas y los portillos de lo contario se entenderá que dejan pasar el turno.”

Art. 78 “No se puede extraer tierra o broza de los cauces sin la debida autorización.”

              “Sanciones entre 500 y 30.000 pesetas o el limite por faltas que señale el Cod. Penal.”

Art. 86  Un voto por cada 1/12 Ha o fracción y otro por cada artefacto o Molino según la proporción en que contribuya a las atenciones de la Comunidad.”

Art. 90  La junta de Mayo será para “aprobar el presupuesto.”

  “    91  La de noviembre para “examen de cuentas del año y aprobación de cuentas.”

Es decir, en ningún artículo se habla  sobre avisos de riego, sobre dónde situar una valla, sobre linderos, sobre desagües, sobre obligaciones de los regadors, sobre distancia de una valla a un paso de regantes, etc.  Temas, todos ellos que forman parte del día a día. Tampoco queda nada claro que el Sindicato deba tener una parcela en  Sant Gregori  y tenga un capítulo para los gastos de urbanización, como tampoco está claro para que debe tener importantes saldos en efectivo siendo que puede recaudar cuotas adicionales ante cualquier imprevisto.  Es evidente que las ordenanzas requieren una actualización urgente y hay abogados en el Sindicato que podrían hacerla. Hace falta que la Junta lo decida y se lo ordenen. Mientras eso no suceda todo está a merced de quien toma las decisiones con mejor o peor criterio.

 

EL GENIAL JORDI ÉBOLE

El genial Jordi Ébole propició un debate entre Inés Arrimadas y Marta Rovira, dos líderes, la primera representante de Ciudadanos y del  constitucionalismo y la otra del independentismo.  Ambas demostraron que cuando se las saca de su argumentario y se va a los datos, no tienen ni idea. Dijeron que el paro está en Cataluña en el 19-20%. Cuando está en el 12,5%. Ni idea de los refugiados. Ni idea de las mujeres asesinadas. En manos de gente como esta estamos.

  • Currently 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil