elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Gürtel: Sentencia clara y rotunda / Zaplana

    Finalmente los jueces, tras nueve años de investigación, han dictado sentencia sobre el caso Gürtel.  En el camino ha habido mentiras, la expulsión de la carrera judicial del juez Garzón que se atrevió a ir contra el PP, acusaciones falsas, el intento de provocar un accidente a la hija de José Luis Peñas (fue quien destapó el tema), actuaciones teatrales, ruedas de prensa con falsos argumentos. Destrucción de ordenadores. Sobornos. Mentiras y bloqueo  la justicia.

    La sentencia dice muy claro:

    -Que condena al PP a pagar 245.000 euros como responsable subsidiario. (Con el Código Penal en la mano no había otro delito que aplicarles a pesar de todo lo que se ha probado).

    -Que no quedan dudas de la existencia de una caja B en el partido.

    -Que había un sistema de corrupción institucional.

    -Que condena al ex alcalde de Majalahonda a 18 años de cárcel; al dirigente gallego Pablo Crespo a 15 años; a Bárcenas a 18 años; a López Viejo, mano derecha de Aguirre, a 18 años;  y al alcalde de Pozuelo a 14 años. A su lado hay otros con  penas menores.

    -En la sentencia los jueces dicen que no dan credibilidad a las declaraciones hechas, como testigo, de Mariano Rajoy (es decir, lo jueces piensan que mintió como pensamos muchos).

    -En la sentencia, no se apunta más alto a los dirigentes del partido porque en sus estatutos  dice que  las finanzas son responsabilidad del Tesorero (aunque nadie se cree que el tesorero no pase el parte de la contabilidad a sus superiores).

    Las reacciones del partido,  tras la sentencia, huelen a rancio y a una total desconexión de la realidad:

    -Repiten que son hechos que ocurrieron “hace muchos años” (Si no hubieran puesto tantas trabas y hubieran colaborado con la justicia seguro que se habría resuelto mucho antes).

    -Dicen que, aunque sean una legión los casos de corrupción, se trata de “casos aislados” (aunque afecten a la estructura del partido).

    -Dicen que no ha  habido ningún miembro del gobierno imputado (los que han sido imputados como Ana Mato están recolocados, con altos sueldos, en otros cargos).

    -Dicen que la sentencia es civil y no penal (el delito penal no existía cuando ocurrieron los hechos que ahora se han juzgado).

    -Como suele ocurrir los imputados se quedan sin nombre: “Sobre la persona de la que me habla…”

    -Otra declaración curiosa la acaba de hacer M. Rajoy: “A mí la legitimidad me la dan las urnas” (que es una deslegitimización de la justicia. Decía lo mismo Carlos Fabra).

    -Tratan de desviar la atención apuntando a Aznar y a sus gobiernos (como si Rajoy no fuera parte de aquellos gobiernos). Miran a Zaplana y dicen que ahora está situado en la órbita de Ciudadanos.

    -Otro argumento que utilizan es el miedo, algo que siempre funciona: ¿Cómo van poner en riesgo la estabilidad del país? ¿Cómo van a lanzar una moción de censura con nacionalistas y Bildu? (Ya se sabe que el voto nacionalista es o no válido según quien lo utiliza).

    Para que a la sentencia no le falten ingredientes a ella se ha añadido la imputación al número dos de Hacienda y el encarcelamiento de Eduardo Zaplana al que ahora voy a referirme.

     

    EDUARDO ZAPLANA

    Zaplana no fue uno cualquiera dentro del PP. Lo fue todo mientras ocupó cargos políticos (alcalde de Benidorm, ministro con Aznar, Portavoz del gobierno con Rajoy y presidente de la Generalitat). Después de dejar la política, enchufado como consejero en Telefónica, ha seguido estando en todos los manejos sucios  del partido. Ha sido un hombre muy cercano a Aznar (el que dijo que venía a  “regenerar la vida pública”  y que se rodeó de ministros que, salvo cuatro, todos están o condenados o con problemas judiciales. Dijo más. Dijo “pido el voto para limpiar España de corrupción”). Ahora José María Aznar, un hombre tan  locuaz, guarda silencio. Quizá esté repasando la lista de invitados a la boda de su hija.

    Zaplana esquivó el caso Naseiro porque sus palabras, grabadas, no sirvieron como prueba. A Zaplana le esperan los juicios de Terra Mítica, Lezo y tramas separadas del Gürtel. La policía, mientras él descansa en la cárcel de Picasent al lado de Rafael Blasco,  investiga si son suyos los yates de súper lujo anclados en Altea. Me pregunto como nadie investigó antes la compra de su piso de 500 metros, su nivel de vida, sus  yates, sus gastos suntuosos,…

    Sonroja que a un político como Zaplana, le hayamos votado tantas veces  mientras se llenaba los bolsillos y promovía los mayores despilfarros de la historia en nuestra Comunidad: Terra Mítica (250 MM en pérdidas). Ciudad de la Luz (265 MM de pérdidas). Julio Iglesias, un cantante que llegó a decir que aquí en Valencia estaba “muy bien pagado”, recibió 2,2 MM y otros 4 en B. La Ciudad de las Artes costó finalmente 1.282 MM, 974 más de lo presupuestado.  A pesar de todo, él y su partido, seguían recibiendo votos de quienes tan fácilmente se dejan embaucar, son los votos de quienes piensan que lo que no es derecha dura es estalinismo. A pesar de todo y de que aquí hayamos tenido 3 presidentes imputados, 13 Consellers y 3 alcaldes (seguro que saldrían muchos más aquí en Castellón si se siguiera investigando) los valencianos les hemos seguido votando. A pesar de los incontables casos de corrupción, que hemos visto con nuestros propios ojos, les hemos seguido dando mayorías.

    Han sido, los gobiernos de Zaplana, los de mayores despilfarros de la historia, y Zaplana seguía cosechando votos mientras se llevaba 10 MM a paraísos fiscales. Mientras eso sucedía, en el gran nido de corrupción que llegaba de Valencia a Madrid pasando por Baleares,  escuchábamos frases como estas:

    Zaplana: “Este es un partido honrado”  “Nunca haré nada para perjudicar a los intereses de los valencianos” “Este país vivía (antes de él) en un clima de impunidad que ya no existe” “En el PP quien mete la mano en la caja se le corta la mano y se le expulsa” “Hay que distinguir lo grave de lo anecdótico”.

    Rajoy: “Esto no es una trama del PP. Es una trama contra el Partido Popular”  “Nunca he visto una utilización (por Rubalcaba y Zapatero) de los jueces como ahora”.

    Cospedal: “Esto es una operación de acoso y derribo” “La maquinaria del PSOE utiliza al Ministerio del  Interior y a la Fiscalía con fines electorales”. “Ha sido un montaje de la policía de Rubalcaba”.

    La guida final la acaba de poner el ministro de Justicia: “La condena no tiene nada que ver con la corrupción”.

    ¡Claro que la corrupción existe! Existe y existirá. Lo grave es que ha estado centrada en un mismo partido al que no le ha importado desprestigiar a las instituciones para intentar salvarse. El mismo partido que con mayoría absoluta no ha dictado leyes para castigarla. El mismo partido que sigue sin querer enterarse y utiliza argumentos que ya nadie se cree. Reflexión ninguna. El presidente no quiere acordarse de cuando él, Zaplana y Matas se iban con sus parejas se iban de vacaciones en  lujosos yates; tampoco cuando “esas personas de las que Ud. me habla” iban, el 2003, a ver a Ferrero en el Roland Garros; tampoco de la protección que han dado a corruptos como Ana Mato  mandándola a Europa; de la defensa del ministro Soria; de la defensa de Bárcenas “hacemos lo que podemos” también -cuando ya estaba imputado- manteniéndole su sueldo, su despacho en Génova y pagando a sus abogados. De la protección a Rus, Fabra, Rita,… Un protección que solo se entiende por el miedo a que hablen y digan todo lo que saben (y que sabemos todos).

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    JPE
    JPE
    05/06/2018 06:06
    T´han vetat ? no ho crec

    No crec que t´ han vetat. No sols passar en aquest mitja. Si passa que a voltes hi ha alguna errata i alguna cosa queda penjada. A mi tambe m´ha passat. Bataller te el seu estil i posa la seua pasio al escriure. Hi han que el segueixen i els agrada al igual que entren a la meua pagina i hem possen un 1 perque no els agrada el que jo dic. Salutacions

    Subir