elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Los jubilados salen a la calle / Manteros

    Mientras aquí nos hemos movido entre petardos, alegres bandas de música y ruidosas charangas, en el resto de España han tenido lugar manifestaciones multitudinarias de jubilados. Me sumo a sus demandadas no por reclamar nada para mí sino para apoyar la difícil situación de  muchas personas que finalmente han dicho basta.

    Los medios nos trasladan mensajes nada objetivos, cuando no  engañosos. Nos dicen que “no hay dinero”, “que el gobierno  no  harecortado las pensiones”, “queno podemos gastar más de lo que tenemos”, “quelas pensiones no peligran si  se sigue creando empleo”,… Dicen también que para el gobierno las pensiones son “una prioridad” y que son “de justicia”. Sobran palabas vacías. Voy a intentar hacer un análisis esquemático y objetivo:

    1) En los años de bonanza, con Aznar, las pensiones subieron un 30% y con Zapatero un 50,8%. Con su reforma, Zapatero las congeló.

    2) Dónde estamos

    -Estamos con un déficit en la SS de 18.800 MM (1,6% del PIB)

    -Los pensionistas, desde el inicio de la crisis, han perdido 7,5 puntos de poder adquisitivo.

    -2,76 MM de jubilados cobran la pensión mínima.

    -Hay 5 MM de mayores en riego de pobreza (pobre, según el INE, es quien cobra menos de 8.209  euros al año).

    -El poder adquisitivo de los pensionistas españoles es un 30% inferior al de la media de los  europeos.

    3)  La hucha de las Pensiones se creó dentro del Pacto de Toledo  a iniciativa de CIU. En el 2008-09 ZP dejó de aportar 14.000 MM. Antes, Aznar, en el 2003-04 no aportó 6.000 MM. El fondo llegó a tener 74.437 MM en el 2011. Si la caja no está vacía es porque el gobierno ha hecho un préstamo para atender las pagas extraordinarias.

    4) Ha habido dos reformas de las pensiones. La de 2011 de Zapatero, congelándolas y la de 2013 de Rajoy, saltándose el Pacto de Toledo. Esta última reforma impide la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC. Fija un incremento máximo del 0,25% y añade el “factor de sostenibilidad”. Este factor reducirá las pensiones cada mes.

    5) Por qué hay déficit en la SS. Lo hay porque se han realizado programas de estímulo a la creación de empleo con cargo a la SS que deberían ir a  cargo a los Presupuestos y porque contra ese fondo se pagan pensiones no contributivas. También a causa de lo poco que aportan los bajos salarios.

    6) ¿Gastamos mucho en pensiones?  Nuestro gasto en pensiones de jubilación es el 12% del PIB, por debajo de la media europea que está en el 13,6%.

    7) ¿El Estado no tiene dinero? El Estado sí tiene dinero para sufragar determinados gastos como luego veremos.  Además podría obtener ingresos, vía impositiva, por ejemplo cobrando las transacciones bancarias que actualmente pagan un simbólico 0,03%. En Reino Unido el conservador Cameron cargó un 8% sobre los beneficios bancarios. Francia también los grava.

    Aplicar un impuesto así en España sería muy justo ya que el Estado ha aportado 60.000 MM para el saneamiento de los bancos. Además, se han beneficiado con fondos ilimitados del BCE al 0% que luego han destinado a comprar deuda del Estado al 2-3-4-5-6%, en una ganancia de intermediación ilógica y sin riesgos.

    8) ¿Los planes privados de pensiones son la solución? La portación es imposible con tantos trabajadores en el límite. Rentan el 1% o menos y las gestoras bancarias cobran mucho en comisiones. Hay cálculos que indican que aportando un 7,5% del salario en 30 años la pensión sería solo del 10% del salario.

    9) Las soluciones pasan por detraer de las cuentas de la SS las subvenciones a autónomos y  las deducciones a nuevos contratos. También viudedad y orfandad deben de correr a cargo del Estado. También los gastos de instalaciones y personal administrativo. Otra medida útil sería eliminar los límites máximos de cotización.

    10) Se habla de incrementar las pensiones, cuando en realidad no se pide revalorizarlas (las más bajas sí) sino que mantengan su poder adquisitivo. Es lo que hacen 29 países en Europa que tienen en cuenta la subida del IPC. Solo 8 no la tienen en cuenta.

    11) El cabreo de los jubilados viene tras escuchar tanta palabrería engañosa. Viene de comprobar quesí haya fondos para rescatar autopistas, bancos o depósitos de gas. Viene porque el gobierno dice no tener 1.800 MM para actualizarlas “porque no se puede gastar lo que no se tiene” y sí tiene 2.000 MM para dárselos al PNV para que les apoyen en los presupuestos. Viene de que sí tienen10.805 MM para comprar armas siguiendo instrucciones de Trump. Viene por el copago farmacéutico. Vienes por las mordidas, los escándalos y el dinero negro. También viene por los fondos de pensiones como el de Ana Botín (45,8 MM) que la banca acumula para sus dirigentes detrayéndolo de sus trabajadores y clientes.    

    Tras este esquema de datos  cada cual que reflexione sobre la realidad engañosa sobre la que nos ponen lupa. También sobre lo que se dice de que “no se pueden poner impuestos a los bancos porque  los repercuten a los clientes”. Me pregunto en base a qué, ahora, con bajos impuestos y tantas ayudas, cierran oficinas, despiden a miles  de trabajadores y aplican crecientes comisiones por sus servicios. Unas comisiones que rozan el abuso ¿no lo es pagarle a Bankia casi 100 euros solo por mantener abierta  la cuenta de una comunidad de vecinos?       

     

    MANTEROS 

    Se llamaba Mame Mbaye Ndiaye, llevaba 15 años aquí. Dicen que era ilegal. ¿Cómo puede ser ilegal una persona? Por ser ilegal no podía buscarse un trabajo legal. Ganaba 500 euros en un mes bueno. Con lo que ganaba vivía y pagaba una habitación de un piso compartido. Cruzar la barrera de ilegalidad le fue imposible aunque llevara aquí años, aunque tuviera residencia. Nunca sabremos de su familia. Huyó de Nigeria pasando calamidades y finalmente “tuvo suerte” y logró cruzar la valla entre saltos de alegría y agradecimientos a dios.

     Vender en la calle productos falsificados antes era una falta. La falta la han convertido en delito, un delito que conlleva multas entre 700 y 2000 euros y una condena entre seis meses y dos años de cárcel. ¿Cómo puede ser el Código Penal más duro con un mantero que con quien defrauda 120.000 euros a Hacienda? Tras una sanción la puerta está abierta a la expulsión. También para los que tienen papeles. El procedimiento es a través del CIE o  una deportación exprés.

    Mame es uno más. Quedará pronto en el olvido. Uno más de los que asumen su situación, aunque vivan con el miedo en el cuerpo. A pesar de ello sonríen. Son lo mejor de África. Vienen para intentar vivir aunque sea en una vida de mierda. Viven huyendo todos los días tras haber pasado el calvario del camino. Huyeron, apoyándose en mafias, dejando a los suyos en sus aldeas, escapando de las injusticias, la represión y las guerras. Al llegar aquí algunos les asocian con la delincuencia. Dicen que llenan los hospitales, que tienen muchas ayudas del Estado. Mienten.

    La realidad es que sufren palizas, humillaciones, desprecio e insultos y ataques racistas. Si logran algún trabajo, otros algo menos pobres que ellos les culpan de sus bajos sueldos y les acusan de que les quitan el trabajo. ¿Cómo se puede odiar a otros seres humanos? Son pobres y no dejan de pagar impuestos ni cuando compran el pan y la leche. Sufren abusos. Ninguno denuncia. Nadie les  creería ante el testimonio de un policía al que le han ordenado que efectúe redadas cada día.

    Mame, ni ninguno de ellos nunca tienen razón. Si van contra le ley es por su culpa. Es por su culpa que se rompan un brazo. Si Mame ha muerto ha sido por su culpa.

    PD El día siguiente a este terrible suceso El País, recogía las previsiones del FMI que dicen que “España precisará, en las próximas décadas de unos 5,5 millones de extranjeros para sostener las cuentas de la Seguridad Social”. El día antes Albert Rivera decía para solucionar lo de las pensiones  es necesario que haya más gente trabajando y para eso hay que fomentar la natalidad ayudando a las mujeres en los permisos de maternidad. ¡Claro! Pero los que llegan ya creciditos y con ganas de trabajar, esos no. El discurso xenófobo y racista, tristemente, cala y da votos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Vigorhumus
    Vigorhumus
    01/04/2018 10:04
    Obviamos lo fundamental

    Los ultimos dias hemos visto a los jubilados manifestarse por una pension digna y al gobierno contestar que no hay dinero. Dinero si lo hay y suficiente. Por que los jubilados no piden que se deje de gastar en lo que no hace falta: subvenciones a los partidos politicos, subvenciones a los sindicatos, subvenciones a miles de ONG que no aportan nada y viven como dios, autonomias que convierten su region en su cortijo, decenas de miles de politicos que cobran del Estado. Cuanto dinero nos ahorrariamos con suprimir todo esto? Suficiente para mejorar las rentas y acabar con las recortes de sanidad. Asi de facil, Pero claro eso a los jubilados que se manifiestan, al parecer, no se lo ha explicado nadie. Por que? Porque no interesa a los politicos ni a los sindicatos. Los llevan por la calle como borregos sin explicarles lo fundamental: ahorro en gastos prescindibles. Segun los datos de la policia, el mantero murio de un infarto. Claro que siempre es mas progre respetar la otra opinion.

    Subir