Dijous 26 de Abril de 2018

-Ribera Salud, un modelo de negocio :: Solo es una opinión, Ud. perdone :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Solo es una opinión, Ud. perdone
Solo es una opinión, Ud. perdone
Por J. P. Enrique

Ribera Salud, un modelo de negocio

25/02/2018
7 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El historial de Eduardo Zaplana (el hombre que dijo meterse en política para hacerse rico)  recoge que siendo Presidente de la Generalitat impulsó la privatización de la sanidad valenciana. Empezó con Ribera Salud, una empresa en la que pusieron el dinero la CAM, Bancaja y Caja Carlet. Esta última acabaría quebrando y de ella se hizo cargo  Bancaja. Con la quiebra también de la CAM y Bancaja, Ribera Salud pasó a manos  del Banco de Sabadell y de la empresa norteamericana Centene Corporation.

Ribera Salud no cumplió las expectativas de negocio y tras cuatro años de funcionamiento (1999-02) acumuló 5,24 MM en pérdidas, a pesar de que el gobierno de la Comunidad hizo todo lo posible para que funcionara:

-Se les facultó para atender a ciudadanos fuera de su área y el hospital lo aprovechó para contratar anestesistas para poder ofrecer epidural 24 horas mientras que se prohibía sacar a concurso plazas de anestesistas en  los hospitales cercanos: Alcoi, Xátiva, Gandía, Ontenient.

-Le añadieron 1 MM por atención mental y 1,7 por atención a pacientes en lista de espera y le  añadieron 11.000 habitantes a su censo (2,04 MM más).

A pesar de todos esos apoyos desde la Generalitat, en 2003 el hospital no podía seguir y el gobierno valenciano acudió en su rescate.

Presten atención  a lo que ocurrió: la Generalitat pagó 44 MM por el hospital y 25 MM en concepto de lucro cesante (beneficio dejado de ganar) por los seis años que le faltaban para acabar la concesión. Es decir, a una empresa con pérdidas se le pagan 25 MM por lo que pensaba ganar en los seis años restantes. (Nota al lector: No hay error, ha leído Ud. bien).

A partir de ahí lo normal hubiera sido que se abriese un nuevo concurso pero que se prohibiera participar a los que tan mal lo hicieron. ¡No! Se abrió un nuevo concurso a medida y se mejoran las condiciones: El plazo ahora sería de 15 años.  Al concurso se añadieron 45 ambulatorios y 5 centros de salud integrados. Se les eximió de asumir Farmacia y Oxigenoterapia. El canon a pagar se incrementó un 68%.  No habían hecho un rescate, habían hecho “una rectificación al modelo.”  ¿Les suena? Como tampoco hubo rescate a los bancos. Como tampoco acaban de haberlo en las autopistas que van a costarnos entre 2 y 5.000 MM.

¿Qué ocurrió? Ocurrió que al concurso solo se presentó Ribera Salud la empresa quebrada a la que tuvimos que rescatar y pagar por “el lucro cesante” y el gobierno volvió a adjudicarle el hospital a la misma empresa  que había dejado un agujero en nuestras finanzas.

Un negocio perfecto que ya empezó con la construcción del hospital. Entonces, ACS, Dragados y Lubasa incrementaron el coste de 41 a 72 MM, algo que suele suceder con demasiada frecuencia. (Nota al lector: No hace falta poner ejemplos. Están en la mente de todos).

Ahora, a punto de vencer la concesión el 1-4-18, otro gobierno en la Generalitat está en el proceso de revertir al sector  público lo que se privatizó y se ha topado con la defensa numantina de los que no quieren soltar la presa con la mirada puesta en que luego vendrán Torrevieja que vence en 2021, Denia en 2023, Manises en 2024 y Elche en 2025.

Los empresarios del “lucro cesante” intentan con  recursos y demandas  frenar el proceso. Para defender su causa hasta han editado el libro “La gobernanza de Ribera Salud, excelencia o ideología” coordinado por Tamames y en el que también participan Enrique Linde, Subsecretario de cultura con González y V. Gómez ministro de Trabajo con Zapatero. Se ve que hace frio fuera del poder y que el Banco de Sabadell paga muy bien.

¿Qué defienden tan ilustres  ex líderes políticos? Que es más barata la atención en hospitales privados que en los públicos. ¿Qué no dicen? Que los trabajadores trabajan 200 horas más al año y que su sueldo es un 15% inferior. Que esos hospitales pueden contratar libremente y están exentos de que el 5% de su plantilla sean minusválidos. Que esos hospitales desvían a los públicos los casos más delicados y complejos. ¿De que no hablan?  De que una cosa son costes y otra la calidad asistencial. Una calidad en la que el buen trato está bien, pero no lo es que se quede solo eso. ¿Qué no consideran importante? Que en los privados  vinculen los salarios a resultados. Y para mí lo es, y mucho, porque al convertir a los pacientes en mercancía, ante una decisión sobre un tema quirúrgico complejo a lo mejor piensan que no es rentable operar.

¿Por qué ocurre todo eso? La respuesta es clara: Hay intereses que imponen a personas en el poder que luego siguen las puertas giratorias como Boi Ruiz o Manuel Lamela. Hay otros que no siguen las puertas giratorias pero que obtienen beneficios por otras vías.

¿Cómo va a acabar el tema? Tras seis recursos y casi cincuenta procedimientos judiciales (todos fallados a favor del gobierno valenciano) parece que el uno de abril próximo el hospital volverá a ser público. Me parece bien porque la sanidad no debería ser un negocio.

Visto el éxito en nuestra Comunidad, herencia de Zaplana (el que hoy mueve hilos políticos desde la sombra y está en el punto de mira de la justicia) Madrid hizo lo mismo y encargó al Consejero de Sanidad y yerno de Carlos Fabra privatizar allí. Logrado el objetivo este personaje fichó por UNILABS casualmente la empresa beneficiada por su privatización.

Mientras el presupuesto de Sanidad decrece cada año y se caen techos, hay cucarachas, suciedad y máquinas que no funcionan; mientras crecen las listas de espera y el personal estresado soporta cargas de trabajo cada vez mayores, el negocio privado no para de crecer.

Así hacen se hacen negocios en este país. Así se desprecia lo público al que lo consideran útil solo para ganar dinero. Empezó Valencia, le ha seguido Madrid y ahora va en el mismo camino Galicia que ha empezado dando todas las facilidades a Medtronic una empresa de EEUU  ¿Es un ejemplo para alguien el modelo sanitario del país de Trump?

 

UNA NUEVA PALABRA: APOROFOBIA

Despréndase Ud. de la compasión, del amor al prójimo, de la empatía hacia los otros. Mire al pobre, al inmigrante, y cúlpele de lo que le sucede. Cúlpele de que no le hayan renovado el contrato, de la saturación de las urgencias hospitalarias,… Rechácelo y hasta sienta odio hacia él. Un odio que Ud. convierte en cariño, empatía y admiración cuando el extranjero juega en su equipo y juega bien. El mismo cariño y admiración que Ud. siente al ver a los lujosos yates de un puerto deportivo aunque sus dueños sean narcotraficantes, defraudadores o millonarios saudíes. Si Ud. siente rechazo hacia los extranjeros más pobres, Ud. forma parte de la humanidad pero es un aporófobo.

  • Currently 3.07/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.1/5

 
L'he compartit al meu Facebook!
Com sempre m'agrada la teua opinió, l'he compartit. Espera que així tingues algun lector més.
Enviado el 28/02/2018    
 
Vigorhumus
Sobre los inmigrantes
Posiblemente conozca yo a los inmigrantes bastante más que vd. no en vano he sido uno de ellos durante más de 30 años. Por eso no me entra en la cabeza que un país con 4 millones de parados pueda acoger indiscriminadamente una cantidad de inmigrantes sin poder ofrecerles un puesto de trabajo digno. Y no me diga que estos se ofrecen para los trabajos que los españoles no quieren hacer. Eso ha ocurrido y ocurrirá siempre en todos los países. Pero cuando vienen mal dadas en quien antes debemos pensar es en nuestros conciudadanos. Cuando el azulejo estaba en pleno apogeo, tuvimos que traer inmigrantes para la recolección de la naranja. Cuando vino la recesión los sindicatos ponían el grito al cielo si un empresario no empleaba recolectores españoles. En 1973 durante la recesión del petróleo los alemanes acapararon todos los puestos de trabajo que un año antes despreciaban. Y después de solucionar los problemas de nuestra casa, con los sobrantes pensemos en los inmigrantes. Es lógico.
Enviado el 28/02/2018    
 
JPE
Los estudios demográficos analizan las pirámides de población y apuntan que Europa tiene un problema de envejecimiento y que es necesario rejuvenecerla.
La gente que viene de fuera es joven y con ganas de trabajar y tomar iniciativas empresariales. Los expertos dicen que van a ser necesarios, porque incrementar los indices de natalidad es complicado.
Para estar de acuerdo con lo que dicen los expertos hay que pensar sin perjuicios.. y con lógica.

PD 1) Sí, hay trabajos que los españoles no quieren hacer como cuidar ancianos. Seguro que ud. conoce a alguien de su entorno que los tiene.
2) ¿Por qué será que ahora con la crisis también son mayoría los inmigrantes que recogen naranjas? Seguro que ud. lo sabe porque conoce muy bien ese mundo.
Enviado el 04/03/2018    
 
Vigorhumus
Puntos de vista
El sábado pasado en la televisión regional de Frankfurt HR, sacaron una entrevista a un sirio afincado allí desde hace 4 años. Le preguntaron cómo le iba en Alemania y dijo que fenomenal. El Estado le había puesto una casa gratis, incluidas agua, luz y calefacción donde vivía el y sus 4 hijos. Le preguntaron si trabajaba y dijo que no hacía falta, con lo que el estado le pagaba por sus 4 hijos tenía suficiente para vivir bien. Le preguntaron por su futuro y contestó que estaba tramitando la documentación para traer a sus otras 2 esposas y 6 hijos. Solamente le faltó decir que era un chollo.
De hospitales, pensionistas etc. Nos pasamos la vida quejándonos pero no nos atrevemos a entrar profundamente en lo fundamental. Por qué nadie sale a la palestra para decir que si desaparecen las Autonomías tendríamos suficiente dinero para sanidad y jubilaciones?. Nos engañan como si estuviéramos tontos.
A los políticos corruptos, juicio rápido, que devuelvan lo que han robado y a la cárcel.
Enviado el 26/02/2018    
 
JPE
Hoy se defiende una "Renta Básica Universal", es decir para todos los residentes para que los perdedores se mantengan en ese "chollo" o intenten salir si pueden. Esa renta también incentiva el consumo y paga impuestos.
Se aplica en Finlandia. Está en los debates del FMI. La OCDE ve en ella aspectos positivos y millonarios como Bill Gates, Zuckerber (Facebook) o Brezos (Amazón) la apoyan.
El despilfarro yo no lo sitúo en el apoyo a los necesitados, tampoco en las autonomías. En este articulo hay un despilfarro que si es un "chollo": 44 MM más 25 a un solo hospital, el de la Ribera. Si ese mismo saqueo se hace desde Madrid estamos en lo mismo ¿no?
Enviado el 27/02/2018    
 
Vigorhumus
Mas puntos de vista
Finlandia pasó de ser un país que vivía de la tala de arboles a ser uno de los más avanzados tecnológicamente y con una renta per capita infinitamente superior a la española. Si yo fuera finlandés o Bill Gates también pensaría como vd.
No se por donde he oído que aquí en España dentro de 20 años cada100 trabajadores tendrán que soportar la renta de 76 jubilados, en Finlandia será alrededor de 52 trabajadores los que soportarán esa cantidad de jubilados..
El despilfarro en España es mayúsculo en todos los aspectos, desde el gastos de las Autonomías hasta en la luz pública. Ud. habla de perdedores y yo de trabajadores que pagan y de no trabajadores que cobran. Seguramente vd. ya tendrá su vida solucionada. Yo aún no, mis hijos tampoco y mis nietos de ninguna manera. Por ese motivo yo defiendo mi postura que es la de la gente trabajadora de un nivel bastante mas bajo que el de Bill Gates, Zuckerberg o Brezos que con sus miles de millones solo piensan lo mejor para los perdedores.
Enviado el 27/02/2018    
 
JPE
Pues sigamos con puntos de vista. Me gusta
-Ud y yo tenemos la suerte de poder trabajar, a otros la vida les deja enfermos desde que nacen. Otros muchos quieren y no pueden trabajar.

-La postura de bastantes en fijarse en los inmigrantes que en su grandísima mayoría vienen trabajar y pagar impuestos, como hacen los españoles que salían y salen a otros países. (casos puntuales hay para todo y caemos en la trampa de acusar al débil).

-Las previsiones son imprevisibles a 20 años, también en pensiones. Vienen de intereses a favor de planes privados y esconden el riesgo de quiebra como pasó con los predicados de M. Friedman. Aquí estamos en un coste del 10-11% del PIB. En Europa están en el 14-15. Luego hay margen. Por cierto en Europa también recurren a los presupuestos del Estado, como se hace aquí con las armas y se aumenta el gasto un 70% por órdenes de Trump, sin Parlamento ni debate.

-Yo también defiendo a la gente trabajadora pero pensando en impuestos progresivos, en anular los paraísos fiscales y en la tasa Tobin.
Enviado el 28/02/2018    

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil