elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Pronósticos sin riesgo para 2018

    No hay que tener ninguna bola de cristal, ni ser un genio para pronosticar sobre algunos temas de los que ya hablé en mi anterior artículo 1) que el solar millonario de la Papelera va a seguir ahí esperando el milagro de que se interese por él alguna gran superficie. 2) Tampoco hace falta ser demasiado listo para pronosticar que vamos tener que pagar multas millonarias por falseamiento de cuentas en la Generalitat y aquí multas judiciales por administrar mal. 3) Otro tema, el de Sant Gregori heredado de los años de vino y alegrías, pronostico que va a continuar como una bomba de relojería: es casi imposible seguir adelante y es muy caro deshacerlo. A nivel general tampoco es arriesgado pronosticar que:

    - En 2018 seguirá siendo irrentable para los agricultores cultivar naranjas y continuarán ninguneados por las administraciones local, autonómica y central. Pero ellos se contentarán con que llegue un año en el que les quede algo tras cubrir costes.

    - En 2018 los ciudadanos seguirán creyendo que eso de la contaminación es cosa de ecologistas, (gente despreciable a decir de muchos) que se ocupan de vilezas como reclamar un agua y un aire limpios. Mejor dejar a un lado esos temas tan poco importantes ¿Que el aire contaminado nos llena de partículas que acaban produciendo enfermedades mortales? ¡No importa. De algo tenemos que morir! ¿Que nos arrojan aguas contaminadas a las acequias? ¡Siempre ha sido así! ¿Que vienen camiones con residuos a una EDAR no preparada para tratarlos? ¡Bueno! ¿Que vivimos rodeados de emisores de CO2 en detrimento de una vida más saludable? ¡Los ecologistas son unos exagerados!

    - En 2018 esas instituciones tan caras llamadas monarquías seguirán mostrándonos su boato y sus trajes de baraja y sus carruajes y a sus servidores vestidos también de baraja para que nos entretengamos con sus  recepciones, sus viajes y sus bodas, cuando no con sus amoríos y sus corruptelas.

    - En 2018 los Notarios, esos intermediarios unidos en selecto gremio que no existen en otros países y que aquí tienen la exclusiva en llenar unos papeles llamados escrituras a unos altísimos precios, sin duda seguirán existiendo y cobrándonos exorbitantes cantidades por quince folios escritos. Pasará lo mismo con los Registradores esos colegas de Rajoy que cobran barbaridades por hacer anotaciones en  libros que son de todos.

    - En 2018, los colegios farmacéuticos seguirán defendiendo al gremio para impedir que nuevos  farmacéuticos se instalen en su una ciudad salvo que el nuevo licenciado en farmacia consiga, tras años de pleitos,  una sentencia favorable.

    -  En 2018 nos seguirán diciendo que lacrisis está superada pero los universitarios y no universitarios seguirán trabajando como camareros o limpiando casas, haciendo jornadas interminables  con la amenaza de ser despedidos si no incrementan su productividad.

    -  En 2018 los bancos seguirán convirtiéndose en un núcleo cada vez más pequeño. Seguirán recibiendo dinero gratis del BCE y seguirán prestándolo caro, cerrando oficinas y despidiendo trabajadores. Unos trabajadores que cada vez viven en mayor precariedad.

    - En 2018 la sanidad seguirá empeorando con menos personal y más listas de espera.

    - En 2018 arrastraremos unas subidas de la luz del 10% y el gas subirá un 6,2 %, mientras las pensiones, en peligro, subirán solo un 0,25% y dilatan la subida del salario mínimo hasta el año 2.020 condicionándolo al incremento del PIB y a la creación de empleo.

    - En 2018 vendrán los efectos de la decisión del alto Tribunal Constitucional que acaba de anular una ley valenciana  justa  que ha permitido que se pueda atender a los sin papeles en los hospitales públicos, algo  tan humano que no debería ni siquiera ser legislado.

    - En 2018 TVE se regirá por una nueva ley. Es de desear que una televisión pública tenga un poquito más de pluralidad.

    - En 2018 veremos qué pasa con el nuevo juez de la Gürtel. De él puede esperar mucho Mariano Rajoy y su partido, pero muy poco los que queremos que se haga justicia en un caso tan sangrante. Va ser difícil porque el  encargado de aplicarla es Juan Pablo González, un juez que en artículos publicados en La Razón y ABC sobre el juicio del 11-M se apuntó a la teoría de la conspiración. Un juez que acusó a ZP de ponerse de rodillas ante ETA y que se opuso a los matrimonios homosexuales.

    - En 2018 el millonario  semianalfabeto D.Trump  que gobierna la Casa Blanca seguirá en su puesto. Seguirá con su arrogancia. Seguirá con sus decisiones incendiaras sobre los palestinos, sobre el medio ambiente, sobre la ONU, sobre Corea, Cuba, Pakistán, Irán,… y sobre lo que se le vaya ocurriendo. Apostará por ganar dinero y que lo ganen sus amigos creyendo que, a ellos, instalados en sus lujosos salones no les va a afectar nada de lo que suceda en este planeta.  Seguirá diciendo bobadas y seguirá complicando los problemas. A Trump le seguirán resbalando noticias como la de que en solo un año de su mandato los sin techo han crecido más de un 20% en Los Ángeles. Trump y su liberalismo y los suyos se sienten tranquilos ante la inexistencia de contrapesos ideológicos que antes temían. Ya no les perturban. Están crecidos. La esperanza está en que muchos estadounidenses abran los ojos en las  próximas elecciones de Noviembre como ya lo han hecho no votando a los suyos en New Jersey y Alabama.

    - En 2018 Israel, con una impunidad a la que cree tiene derecho por las atrocidades que sufrieron los judíos en los campos nazis, seguirá manteniendo encarcelados en condiciones infrahumanas a los palestinos de Gaza y seguirá, paso a paso, ocupando Cisjordaniay torturando (también a niños) en una lucha desigual en donde las piedras  se enfrentan a la más sofisticada tecnología armamentística. Van más allá y en este año se disponen a deportar a 38.000 subsaharianos sin papeles “para que no desvirtúen el carácter judío de Israel”. Seguro  que les suena. Eran otros tiempos.

    - En 2018 intentaré seguir reflexionando  sobre  lo que sucede.

     

     

    DIANA QUER

    Desde el día de Navidad tenemos Diana Quer hasta en la sopa. Llena páginas de prensa, radio e informativos de televisión que abren cada día con esa noticia y se detienen en ella 15 ó 20 minutos. No creo que la noticia merezca debates, declaraciones de este, del otro, del cuñado, de la hermana, del policía, del pozo, de… de… de… No creo que haya que analizar la falda que llevaba, lo que dijo la madre del asesino, su esposa, el vecino, el otro vecino,… ¿Quién pide tanto detalle y tanto debate y tantas imágenes escabrosas? Demasiado cotilleo. ¿Quién decide que se siga con el tema tantos días después? No estamos ante información periodística, estamos ante un espectáculo de distracción morbosa en busca de audiencia y beneficios. Asistimos a una manipulación informativa con cara de periodismo de investigación y fondo de basura.                                                                   

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir