elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

La manipulación desde los titulares

    Caso uno.

    Leo en El País de 12-5-17 este titular: “Corbyn prepara el programa  laborista más radical en décadas”. Sigo leyendo y en el contenido del artículo leo que las medidas radicales son éstas:

    1  Eliminación de las tasas universitarias

    2  Incrementar la inversión en la sanidad pública

    3  Destinar más fondos para las administraciones locales destinados a vivienda pública.

    4  Eliminar el déficit presupuestario en cinco años.

    5  No subir los impuestos a quienes cobran menos de 94.000 euros anuales.

    6  Dejar la puerta abierta  a fuertes subidas a empresas y rentas más altas.

    Por más vueltas que le dé a esas medidas, para mí no hay ninguna radical ¿O sí? Tal vez lo sean los puntos 5 y 6, es de decir, las que se proponen no castigar a las clases medias con impuesto y trasladar la carga a  empresas y rentas altas. ¿Es eso ser radical? Pues miren, yo me apunto a esas medidas tan “radicales” como seguro podrían apuntarse a ellas la mayoría de los ciudadanos que si no han pasado del titular se quedan con el mensaje: “ ¡cuidado! el laborismo gira hacia el extremismo y eso es peligroso”.

    En Inglaterra han ido a poner freno al líder laborista la propia May que ha soltado “quieren llevar a Reino Unido de vuelta al pasado”. Otro líder habla de “La mayor intervención del Estado en a economía en décadas”. El director de The Guardían se une al coro y se expresa así: “El Estado implicándose en el sector privado mucho más de lo que lo ha hecho desde los 70 o incluso desde los 40”¿?

     

    Caso dos

    En el mismo periódico, en el mismo día y en la primera página hay una noticia que ocupa la mitad de la portada: “Iglesias justifica al senador que denigró a Susana Díaz”. Se refiere a la foto de Susana que el senador Carlos Mulet  rompió por haberlos llamado “izquierda inútil.”

    Más allá del titular se añaden los siguientes datos:

     1 Iglesias optó por mantener cierta distancia con el hecho porque el senador no pertenece a su partido.

     2 Dice Pablo Iglesias que él no habría hecho lo mismo porque se puede criticar de otro modo.

     3 Iglesias dice también, según el contenido del artículo de El País: “si ustedes vieran lo que dicen de mí en las redes sociales… Los que nos dedicamos a la política va con el sueldo asumir cosas duras.”

    Es evidente que con esos datos en la mano, una persona imparcial no puede extraer un titular tan destacado que merezca llenar media primera página que, parece muy claro,  solo tiene un objetivo: victimizar a Susana Díaz y de paso dar caña a la oposición.

    No deja de ser una anécdota el gesto de romper una foto en el Congreso. Mucho peor fue ver imágenes, ya olvidadas, del portavoz del actual portavoz del PP sujetado por sus compañeros para que no fuera a agredir, en su acaloramiento, a un compañero de la oposición en el hemiciclo. ¿O no? Grave, en mi opinión, fue escuchar a las Señorías de un bando del hemiciclo aplaudir largo y tendido el resultado de la votación para participar en la guerra de Irak. Pero aquellos hechos estás olvidados y no hay que recordarlos. Lo grave son las malas formas y la mala educación que hay ahora mismo en el Congreso de Diputados por convertirlo en un tendedero  de ropa”  por exibir allí camisetas con eslóganes o por romper allí una foto. ¡Eso sí es muy, pero que muy grave!

    Mientras con anécdotas o insignificancias titulan mensajes poco rigurosos,  una semana más nos encontramos nuevos casos y nuevos datos de corrupción, instalados todos en el mismo recipiente. El recipiente en donde encaja muy bien, en el  PPA europeo,  Víctor Orban:

    1 Se investiga (imputa) a Esperanza Aguirre por haber desviado a su partido subvenciones para cursos de formación a parados.

    2 Declaraciones del ex gerente de Emarsa: “Se nos fue la mano y cogimos hasta el codo”.

    3 Nuevas grabaciones de Zaplana (el que cobra de Telefónica y mangonea, sin dar la cara, en política. El que dijo que entró en política para hacerse rico. El que empezó su carrera  comprando a un edil de la oposición. El mismo al que ahora graban colocando  a jueces  e implicando a Rajoy y a Intereconomía sobresobornos.

    4 La justicia cita como imputados a Rato, Olivas, Acebes y toda la cúpula de Bankia. Están acusados de falsedad y fraude.

    5 A una con tatuaje de limpia, Cristina Cifuentes (que con tantos años en política solo tiene mil euros en su cuenta corriente ¿Qué hará esta mujer con el dinero que gana?) la acusa la UCO, aunque luego un juez amigo dice que no hay caso y ella habla de fuego amigo.

    Con todo esto sobre la mesa un pacto no escrito entre PP y PSOE lleva a presidir al líder de Nuevas Canarias la comisión que ha de investigar la caja B del PP. También sabemos que la declaración de Mariano Rajoy (el hombre de la agenda vacía)  se realizará a distancia para que esté bien arropado y puedan apuntarle algo o si se complica interrumpir la emisión.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    clarabollo
    clarabollo
    21/05/2017 07:05
    Suma y sigue

    Muchas gracias maestro.

    Subir