Diumenge 19 de Novembre de 2017

-La socialdemocracia europea se hunde / El impuesto de sucesiones con argumentos técnicos :: Solo es una opinión, Ud. perdone :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Solo es una opinión, Ud. perdone
Solo es una opinión, Ud. perdone
Por J. P. Enrique

La socialdemocracia europea se hunde / El impuesto de sucesiones con argumentos técnicos

18/03/2017
10 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Muchos acabamos de sentir un cierto alivio tras las elecciones holandesas que han dejado, otra vez, un nuevo derrumbe del socialismo europeo también llamado               “socialdemocracia moderada y responsable”. Un derrumbe que  según las encuestan apuntan  llegará  próximamente a  Francia e Italia.

¿Por qué caen los votos a la socialdemocracia? ¿Caen por haberse identificado demasiado con el liberalismo?  ¿Caen por no plegarse aun más a los postulados de la corriente ideológica que gobierna Europa? ¿Caen porque las clases medias y trabajadoras han visto que, ocupando o compartiendo ellos el poder, se han ido recortando los derechos sociales?  ¿Caen porque las clases medias y los trabajadores no vislumbran un futuro mejor? Hay que preguntarse por qué el liberalismo alaba tanto “la responsabilidad y moderación” de  las viejas glorias del socialismo que ahora se sientan en “aburridos” Consejos de Administración.

La respuesta a estas preguntas, yo creo hallarla en la voz de un inmigrante desahuciado de su vivienda que me dijo “esto solo se arregla con mano dura” o en las palabras de Antonio (nombre supuesto) que  acudió a mi domicilio la pasada semana  a realizar el mantenimiento que me presta una  compañía  de servicios. Me dijo: “Cobro 800 euros al mes. Dispongo de una hora para acudir al domicilio que me indican, hacer la revisión y completar el papeleo. Tengo citas marcadas para cada hora sin tiempo para comer. Me van a mandar a un curso de formación y  me han dicho que he de recuperar esas horas. No puedo quejarme porque  si protesto me pueden echar. Necesito los 800 euros. Tengo dos hijos y estoy pagando una hipoteca”.

¿Tiene respuesta la socialdemocracia a los problemas del inmigrante y del técnico más allá de hablar de populismos? ¿Sigue siendo válido lo de favorecer con menos impuestos a las grandes empresas “para que luego llegue la riqueza a todos”?  ¿Es  verdad que con un puesto de trabajo se sale de la precariedad? ¿Es válido lo de que necesitamos menos Estado y menos impuestos? ¿Qué soluciones tiene la socialdemocracia para que derechos constitucionales como el de vivienda dejen de ser papel mojado? ¿Qué medidas, distintas a las que aplican quienes cuelgan retratos al óleo de 20.000 euros,  propone la “sensata” Susana Díaz contra las puertas giratorias, los paraísos fiscales, la precariedad  laboral, el injusto reparto de cargas y la corrupción?

 

EL IMPUESTO DE SUCESIONES CON ARGUMENTOS TÉCNICOS

 

Ante los argumentos que defienden la eliminación  del Impuesto de Sucesiones, añado las respuestas que da el economista Juan Torres  que aunque se refieren a la Comunidad de Andalucía, podrían ser extrapolables a nuestra Comunidad.

1.- “Es un impuesto que no existe en otros países”  Respuesta: Dicho impuesto existe en 27 de los 34 países de la OCDE.

2.-“El impuesto obliga a los hijos a pagar por la riqueza de los padres”  En 2016 solo 5.426 personas  pagaron por heredar.

3.-“El impuesto lo pagan las clases medias y trabajadoras” Se paga según las circunstancias personales. Un ejemplo: Una familia con dos hijos, en Andalucía, para pagar ese impuesto, debería tener un patrimonio superior a un millón de euros. Pocas personas de clase media y trabajadora lo tienen.

4.- “El tipo impositivo en Andalucía es 1.000 veces más alto que en Madrid”.  Dicho impuesto es similar en todas las Comunidades. Solo varía la bonificación. Madrid lo bonifica al 99% por lo que es 99 veces inferior al de Andalucía.

5.- “Con las herencias de más de 800.000 euros los hijos se quedan prácticamente sin la herencia de los padres”. La herencia no se pierde. Se tributa por el incremento de la riqueza.

6.- “Es un impuesto de cada Comunidad. El impuesto es estatal y está cedido a las Comunidades autónomas. Una Comunidad puede bonificarlo mucho, como hace la de Madrid, o muy poco, pero su eliminación depende del gobierno central.

7.-“40.000 andaluces se mudan cada año a Madrid para no tributarlo”. En 2015 migraron a Madrid 12.500 andaluces por unas u otras razones. En ese mismo año 8.000 lo hicieron de la Comunidad de Madrid a Andalucía, lógicamente por diferentes razones y no creo que fueran fiscales.

8.- “Quien no tiene liquidez a la hora de heredar no puede recibir la herencia”. La ley contempla alargar los plazos para pagarlo facilitando que pueda venderse algún inmueble.

9.- “El impuesto obliga a muchos andaluces a renunciar a la herencia”. Es una verdad a medias. En Andalucía hay renuncias pero no debería haberlas en Madrid ya que allí tienen un impuesto muy bajo. En cambio hubo 4.120 renuncias en la capital de España en 2016.

10.- “Es un impuesto de izquierdas”.- En 2001 se declararon favorables a mantenerlo,  120 multimillonarios encabezados por Warren Buffet, Bill Gates, George Soros y la familia Rockefeller. En una carta hecha púbica dijeron: “Eliminar el impuesto de sucesiones sería negativo para nuestra democracia, nuestra economía y nuestra sociedad. Conduciría a una aristocracia de la riqueza que transmitirá a los descendientes el control sobre los recursos de la nación dañando a las familias que a duras penas llegan a fin de mes”.

11.- “El impuesto obliga a pagar dos veces porque por esos bienes ya se pagó” El impuesto de sucesiones grava un hecho que no ha sido gravado antes que es el de recibir unos bienes y el incremento de su valor y lo pagan personas (los herederos) que nunca habían pagado por eso.

12.-“En el impuesto de Sucesiones de la Comunidad valora los bienes por encima de su valor de mercado” Es la ley estatal la que determina que los bienes se valoraran en su valor real y es la Ley General Tributaria la que fija los criterios para valorar esos bienes.

13.-“Es un impuesto que lleva a la ruina” No puede arruinar  a nadie porque el heredero puede renunciar a la herencia si entiende que las deudas son elevadas. También puede heredar a beneficio de inventario.

14.- “La Comunidad se ha convertido en una enorme agencia inmobiliaria cuando los ciudadanos rechazan la herencia por no poder pagar ese impuesto” Los bienes rechazados pasan al gobierno central y no al autonómico.

15.- “Sobre el impuesto decía…el Premio Nobel J.E. Meade: “El patrimonio heredado debe sufrir una mayor imposición tanto por razones de justicia como a causa del tema de los incentivos económicos. El ciudadano que por su esfuerzo y trabajo haya acumulado una fortuna merece un mejor tratamiento fiscal que el ciudadano que por la suerte de su nacimiento posee el mismo patrimonio. Una comisión de expertos nombrada en su día por el Partido Popular se mostró a favor de “Mantener el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para mejorar la igualdad de oportunidades y favorecer la equidad del sistema.

 

DESPERTADA  FALLERA A LES 7 DEL MATI. 

 Per qué no es fa -si hi ha que fer-la- a les 10?

 

Ho puc dir d´aquetas manera:


Quina gràcia te, senyors,
la desperta en tronadors?
Son ganes de fer la ma
a la gent amb son, cansà.

Per que a un poble de gent plé
hi ha xiquets i gent malalta
i no fa gens, gens de falta
de soroll fer-ne de més.

Per que no seguim la festa
i deixem la despertá
Pensan en lo que molesta?:
Que desapareixca ja!

I si algú li agrada l´acte
que "trone" dins de sa casa
i que ho grave ben gravat
per a escoltar-ho quan vullga
tambe amb son i mal de cap.

 

O d´aquesta:

 Que poca gracia i que mala hòstia te la despertada fallera amb tronadors de bon mati!

  • Currently 3.46/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.5/5

 
Un xiquet d'uns 10 anys a les festes del meu poble i davant d'on visc, prop del recorregut dels bous; no parava de tirar petardets. Jo li digué tranquil·lament, podries anar baix a la séquia a fer-ho (aquesta està no gaire lluny) o davant la porta de ta casa. I em contestà: "són festes"...
Ja he compartit al meu Facebook el teu article.
Enviado el 22/03/2017    
 
JPE
Bo es pendre conciencia
Jo porte anys en versets i escrits com aquestos denunciant tradicions barbares. Bo es que anem prenent conciencia.
Enguany han quedat be fent l ma tan el disapte como el diumenge de falles.
Enviado el 22/03/2017    
 
Vigorhumus
La Agencia Tributaria se deja a un lado la teoría y exige el pago de todo aquello que se puede interpretar de una u otra manera. Si no se puede pagar se embarga. Se puede recurrir pero para ello antes hay que pagar. Generalmente los recursos se ganan pero la AT recurre la sentencia. Este proceso puede durar varios años. Mientras tanto el afectado ha pagado, le han embargado sus cuentas y su sueldo. Su uno es capaz de aguantar tanto tiempo posiblemente gane el pleito. Claro que durante ese tiempo las arcas de la AT tienen un dinero que no es suyo y contablemente, cara al público, el déficit es menor.
Esto es la práctica, la teoría la dejo para personas como vds. que aún creen que hacienda somos todos.
Enviado el 22/03/2017    
 
JPE
Insisto: un asesor, por fa
Siento decirle que, según yo veo, se va ud por las ramas hablándome de valoraciones de viviendas y de algo obvio por ser demasiado conocido, el poder de la AT de embargar, un podr que tambien tienen los recaudadores del IBI.. No es ese el tema principal. El tema es su ejemplo de la mujer arruinada por el hecho de recuperar la vivienda del hijo fallecido.


PD 1) Yo no me creo que Hacienda "somos todos", algo que hasta confirmó (para que nos entrara la risa) la propia Hacienda en el juicio de la infanta.
2) Por favor consulte su ejemplo con un asesor fiscal y vayamos a lo práctico. Muchas gracias.

Enviado el 22/03/2017    
 
JPE
Le reto a que hable ud con un Asesor fiscal para que aclare si ha de pagar " plus valía municipal e incremento en el IRPF" una persona que acaba de pagarlo en la donación de un piso a su hijo y realiza una transmisión "al poco tiempo" al heredar de su hijo fallecido.
La plus valía, que es lo que pesa en el Impuesto de sucesiones y donaciones ( del orden del 20%) penaliza la diferencia entre el valor de compra y el de venta o donación, y . NO PUEDE HABER INCREMENTO NOTABLE EN UNA TRANSACCIÓN HECHA "AL POCO TIEMPO.."
"AL POCO TIEMPO NO HAY PLUSVALÍAS" (que son gravosas porque se pagan al 20%).
Atrévase a consultarlo y a responderme y nos dejaremos de teorías e intentaremos acercarnos a más verdad (que tanto escasea en los tiempos actuales) y menos adhesiones ideológicas.
Espero ansioso su respuesta para salir de mi error si es el caso.
Enviado el 21/03/2017    
 
Vigorhumus
Sr. JPE
Es vd. un teórico. Lo siento, creo que no vive la realidad del día a día. Hable más con la gente y lea menos periódicos.
Enviado el 21/03/2017    
 
Vigorhumus
Puntos de vista
Está claro que los malos son las empresas que pagan 600 millones de euros en impuestos y crean 4000 puesto de trabajo al año y los buenos aquellos que han estudiado en universidades públicas, han trabajado siempre como funcionarios y nunca han creado un puesto de trabajo. Ahora quieren emplear a 19.000 funcionarios más, como no, y por qué no 190.000?. Total con subir un poquito mas los impuestos, solucionado. Pero renunciar a su paga vitalicia por trabajar como diputado un par de años, eso ni pensarlo.
Dele vd. argumentos a la viuda que donó su vivienda en vida a su hijo minusválido y pagó los correspondientes impuestos y que tuvo la desgracia que su hijo falleciera al poco tiempo siendo ella la única heredera y que tuvo que pagar otra vez los impuestos para que no le requisaran su casa. Expliquele vd. al joven que ha trabajado toda su vida en la tienda de su padre y al faltar este tiene que renunciar a la tienda y a su trabajo por no poder pagar los impuestos de herencia.
Enviado el 19/03/2017    
 
JPE
Los que crean puesto de trabajo,por crearlos, no son malos. Tienen sus defectos y sus chollos y algunos de ellos, como Buffet, Gates, etc., ademas son solidarios, una virtud que me parece importante.
Funcionarios son también médicos, maestros y policías. No creo que sobren tantos tras años de jubilaciones con puestos amortizados.
A la viuda que dono la vivienda a su hijo que fallecio al poco tiempo le he de decir que no se preocupe que no pagará plus valía porque ya lo pagó en la donación, ademas con reducciones. Solo tendrá que pagar escritura y registro.
Al joven debo decirle que continúe con el negocio. Tendrá salario y beneficios y con ellos podrá pagar la plus valía de la vivienda.
Ambos lo tendrán muy claro. Otra cosa es que se les quiera presentar como victimas en programas poco razonables. Un saludo.
Enviado el 19/03/2017    
 1  | 2 | » |
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil