elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Tormenta en la justicia

    Venimos escuchando, a lo largo de los días, frases como éstas: “el gobierno respeta y no comenta las decisiones judiciales” “hay que preservar la presunción de inocencia”  “estamos poniendo medidas para acabar con la corrupción” “los casos de corrupción son de hace muchos años”.

    Al mismo tiempo, al  Ministro de Justicia le hemos escuchado  decir que Urdangarin no debe ir a la cárcel porque “esa es una medida excepcional.” El mismo ministro que ha desautorizado a las dos fiscales murcianas que se han atrevido a actuar contra su compañero  Pedro Antonio Sánchez y otros 30 altos cargos del PP. Anteriormente le vimos reclamar prisión para dos titiriteros que finalmente fueron absueltos tras pasar  cinco días encerrados, y  también cargar contra quienes escriben tuits que no le gustan. Este mismo ministro, seguro que no supo y no le  ha trasladado a Pedro Antonio Sánchez las noticias reservadas sobre su procesamiento que el presidente murciano, en un desliz, hizo públicas. A su antecesor en el cargo le grabaron diciendo “esto te lo afina la fiscalía”. Pero ¡eso sí! Todo dicho y hecho “sin intervenir y respetando a la independencia judicial y la presunción de inocencia”. Algo que ha sido siempre así, incluso mucho antes de aparecer los casos de  Chávez y Griñan.

    Por la osadía de actuar contra el presidente murciano  el juez  Manuel López Bernad (que ha acusado presiones y  denuncias, hurgando en su pasado para amedrantar que es lo que últimamente suele hacer el poder para deslegitimar a quienes denuncian sus abusos y su corrupción) ha sido finalmente sustituido en el momento en el que la fiscalía ha dicho que no se actúe contra el líder murciano y no  ha dado importancia a dos sospechosos robos en viviendas de fiscales llevándose  solo un ordenador en donde estaba grabada la corrupción murciana: El AVE a Murcia, Novo Cartago y Umbría.

    El partido del gobierno dice que actúa tomando medidas contra la corrupción y que  “es cosa del pasado” a la vez que  cambia a fiscales incómodos como  Manuel López Bernad, y hace  nombramientos como el de  Manuel Moix (*) como Fiscal Anticorrupción.

    Otro jurista importante dentro del entramado judicial es José Manuel Maza que ocupa el puesto de Fiscal General del Estado.  Fue ganando simpatías cuando puso su voto particular en  la sentencia contra el Juez Garzón en la que  le absolvían por su investigación de los crímenes del franquismo. Maza será la persona encargada de tomar decisiones en las próximas causas que esperan al PP. La esperanza es que, a veces, los suyos son personas íntegras y les fallan. Ya pasó con Torres Duce que, ante las presiones, les dejó plantados.

    Con el ministro Catalá, el gobierno incrementa el control sobre la justicia. Con él se han recortado los plazos a los jueces instructores  para que  no se demoren en dictar sentencias  “que  tanto daño hacen a los imputados”  que ahora se llaman investigados para que suene más suave. Una dilatación que obedece a la falta de medios y a las trabas de  algunos como Carlos Fabra un personaje que recurrió todo y que dilató hasta el límite las entregas de documentación que le solicitaban, algo que también hizo el propio PP hasta que un juez  dijo ¡basta! e intervino  su sede madrileña.  La falta de colaboración   también se hizo evidente en el silencio del representante del partido cuando ha sido llamado a declarar. Un silencio   demasiado habitualy un “no sé, no me acuerdo”que hemos visto utilizar también a Dña. Cristina que dijo 189 veces “no lo sé”, 58 “lo desconozco” y 59 “no  me acuerdo”. En la misma línea que Blesa, Olivas o Rato. Desconocían todo. Solo cobraban y acumulaban cifras millonarias en sus planes de pensiones, pero nada sabían.

    La heredera real  con buenos abogados y la ayuda del gobierno y de Hacienda  ha quedado limpia, porque pagar 250.000 euros  para ella no es nada. Su abogado al conocer la sentencia ha dicho que estaba “levitando” de alegría. No sé como la infanta sigue enfadada y  ha dicho que tiene ganas de que acabe todo para abandonar este país. Tampoco sé porque hay tantas mujeres sufriendo privación de libertad en Yeserías por ser copartícipes de delitos en los que la justicia no aceptó facturas falsas ni se creyó que no sabían lo que ellas  firmaban.

    La esperanza en que muchas cosas cambien en Europa está en manos de personas como Margarethe Vestager que desde su puesto en Europa ha logrado poner nerviosas a multinacionales como Apple con una multa de 13.000 euros por haber pagado impuestos de solo el 0,005% algo que revienta  las mentes honestas cuando piensan que un parado debe pagar un 4% al comprar una barra de pan. Ante Vestager el ex ministro Soria se derrumbaría ¡que ya es decir para un caradura como este  mentiroso que estuvo a punto de ingresar en el Banco Mundial!

    Que no repitan más que quieren acabar con la corrupción. Sobran medidas. Basta con endurecer el Código Penal y perseguir esos delitos con más medios, aunque sea detrayéndoles de los que se dedican a controlar a quien escribe un tuit o roba fruta en un supermercado. Dejen que la justicia actúe con verdadera independencia y así evitaremos que se rían Urdangarin y su princesa con penas que no le llevan a prisión por su “arraigo” ¿Tiene arraigo quien vive en Suiza y dice que tiene ganas que acabe todo esto para no volver a pisar este país?

    En el maniqueísmo que estamos viviendo estos días en la justicia es necesario  recordar las palabras de Valle Inclán: “En España se premia el robo y ser sinvergüenza” y las de  Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial: “La ley de enjuiciamiento  criminal está hecha para el robagallinas  y no para el defraudador y ello es una gran traba para la lucha contra la corrupción” y tras leerlas  meditar que, estos días, otra sentencia  también en Palma condena a un año de cárcel a un hombre que ha robado dos latas de leche infantil y que a Valtonyc, un cantante rapero,  le haya impuesto el juez un pena algo menor que la de Rodrigo Rato por la letra de una canción injuriosa.

     

    (*) Por sus hechos  les conoceréis. Esto es lo más relevante en  el historial de Manuel Moix:

    1) Se enfrentó a eldiario.es por la publicación de los correos (“ilícitamente obtenidos- dijo- añadiendo que “su mera difusión podría tener encaje penal”). Estos correos han llevado a la condena de Rato y Blesa por las tarjetas black y a la investigación de las preferentes.

    2) La desobediencia y huida de Esperanza Aguirre a la policía la consideró falta administrativa.

    3) Paralizó la causa contra Blesa, el amigo de Aznar finalmente condenado.

    4) Se enfrentó a la Fiscalía, que ahora va a dirigir, por la detención de Rato.

    5) Llevó la querella contra el juez Epidio Silva acabando con su carrera judicial por haber llevado dos veces a prisión a Miguel Blesa.

    6) Fue contra el 15-M “Por exteriorizar su ignorancia sobre los valores que deben inspirar la convivencia democrática”.

     7) Fue contra los detenidos en las marchas de la Dignidad “No se puede permitir que personas tan violentas estén en la calle y puedan seguir delinquiendo”.

    Es evidente  que méritos no le faltan para que pueda dejar su sello en todos los juicios que se le avecinan al partido del gobierno y en los nuevos casos que no paran de salir a la luz.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    Caguera de pato
    Caguera de pato
    07/03/2017 03:03
    Mierda de justicia

    Pues ya me diras lo de Urdangarin, de diecinueve años de cárcel a no ir a la cárcel y sin fianza, vaya justicia, La Justicia en España es igual para todos................los ricos en influyentes.

    Subir