elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Noticias con letras grandes y noticias difuminadas

    Hay noticias que se pierden difuminadas en las páginas de los noticieros. Ocurrió por ejemplo cuando Fariné, presidente de Caixabank, se adjudicó 24,5 MM de euros a su plan de pensiones por el simple hecho de dejar de ser director general para pasar a ser presidente. La notica no tuvo recorrido a pesar de que un empresario, Luis de Rivero, presentara una denuncia que luego fue archivada. Para mí, debería de haber sido un escándalo un incremento de sueldo tan elevado en plena crisis económica y debiera haber sido motivo de comentarios y debates. No lo fue en televisión, ni en periódico el Mundo, ni en el País, periódico este último en donde Caixabank participa con el 10% del accionariado de Prisa.

    En El País participan también Telefónica y el sultán de Qatar Al Kuwari. Con esos propietarios resulta difícil que se critique a la empresa de comunicaciones o al campeonato de futbol de Qatar y las condiciones infrahumanas de los trabajadores que construyen los estadios en ese tórrido lugar que fue elegido para el evento comprando votos billetera en mano.

    Otro tanto habría que decir del otro gran periódico, el Mundo, cuya empresa editora, Unidad Editorial, es propiedad de grupo Mediagroup, cuyos dueños son del país que lanzó una OPA sobre nuestra Endesa poniéndola bajo el paraguas del estado italiano.

    En letra pequeña se escribe lo que el abogado de Correa ha revelado en el juicio del Gürtel: que Repsol pagó en 1998 un viaje a Venezuela a Arriola y Agag (yerno de Aznar) para organizar actos contra Chávez y tratar de abortar su triunfo electoral. El viaje lo pagó Pasadena, la empresa de viajes de Francisco Correa.

    En letra pequeña, muy difuminado, hemos sabido de la implicación del ex ministro Soria en la maniobra del juez Salvador Alba para imputar a la magistrada de Podemos Victoria Rosell, instando a que el empresario Miguel Ángel Ramírez, a cambio de una rebaja en su condena, declarara contra la juez para que la imputación llegara al Supremo y así desprestigiarla y apartarla de su cargo. Una notica muy fuerte que no es nada conveniente difundir.

    Buceando entre la letra pequeña he sabido de la existencia de dos películas "Astral" y "Frágil equilibrio". La primera de la mano de Jordi Ébole, que pudimos ver en el programa Salvados, nos muestra el drama de los refugiados que dejan cadáveres en el mismo mar que baña nuestras costas ante la mirada huidiza todos y de nuestros políticos, con la única ayuda de un grupo de voluntarios y la generosidad de un millonario que donó su barco para el noble fin de salvar vidas.

    El otro film, realizado con el apoyo de la ONG Oxfam Intermón, lo protagoniza un hombre tan sencillo como Mújica, ex presidente de Uruguay, y en él, el director trata de hacernos reflexionar sobre el mundo y sus desequilibrios para lanzar la esperanza de que es posible caminar hacia un mundo más justo. El film se presentará próximamente en el festival de cine de Valladolid, pero las distribuidoras se encargaran de que no tenga demasiado recorrido.

    En letras grandes hay otras noticias expuestas y muy difundidas y comentadas que sí nos llegan a todos. Un ejemplo reciente lo ha sido el escándalo de que el ayuntamiento de Badalona haya dado a sus trabajadores la opción de trabajar en día festivo. La noticia ha ampliado su recorrido informativo con debates y hasta con una denuncia puesta ante un juez. Me pregunto por qué no se denuncia a todos los comerciantes que abren en festivo.

    De Siria nos informan, con letras grandes y mostrándonos duras imágenes, de los daños que los rusos causan con sus bombarderos a los habitantes de Alepo. Y, desde la misma Siria también nos informan, sin imágenes escabrosas, de los bombardeos de franceses, americanos, turcos y alemanes para conseguir el avance de los nuestros en la liberación de Mosul.

    En letras grandes, frente a la crisis abierta dentro del PSOE, nos repiten una y mil veces que "no hay otra alternativa: o abstención o elecciones". Y a fuerza de repetirlo acabamos todos creyéndonos de que no hay otras alternativas y que, ante ese dilema, lo único válido es la abstención para que "gobierne el partido más votado". ¿No hay otros gobiernos posibles? ¿Gobierna el partido más votado o el que es capaz de negociar y aglutinar mayores apoyos? ¿Son tan malos los nacionalistas y lo mejor es crear un cordón sanitario frente a ellos?

    Vamos a estar atentos a las próximas noticias que nos van a servir en letras grandes. Yo preferiré fijarme en las que nos mandan difuminadas y en letra pequeña.

    MÁS BENEFICIOS MENOS SALUD
    Se podría evitar, mediante filtros, que los automóviles emitieran menos partículas contaminantes, alguna de ellas de 2,5 micras de diámetro. Partículas que se vierten en el aire en la combustión de los motores. ACEA, la patronal del automóvil presiona y nuestro gobierno, consultado por Bruselas, se pone al lado de los fabricantes para no obligar a la industria a instalar esos filtros.

    Con la decisión, presuntamente de tolerancia hacia la industria del motor que tomará Bruselas, estas empresas ganaran más dinero y todos seguiremos respirando esas partículas minúsculas, que por serlo se introducen en los alveolos y llegan a nuestra sangre. Sufriremos las consecuencias en la salud por tal decisión, pero eso será a medio y largo plazo. Ahora lo más importante es facilitarle las cosas a la industria del automóvil para que gane más dinero y genere empleo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir