elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Lo que conviene saber al financiar un coche / Jarabe Susanfortex para Pedro

    La ausencia de otras alternativas de transporte convierte al coche en un bien necesario. Por mi parte, los he apurado tanto que me sobra un dedo en una mano para contar todos los que he comprado a lo largo de mi vida.

    El último acaba de decir basta y no me he despedido de él, sino él de mí, tras compartir 16 años juntos. El divorcio me ha obligado a recorrer casas de concesionarios en una experiencia que quiero compartir con los lectores de este blog por considerarla útil y de interés.

    Lo primero que he de señalar es que los precios atractivos que se ven en las vallas por las calles son falsos, ya que esos vehículos o bien no existen o hay que añadirles muchos aditivos esenciales. Preguntar por la versión básica es toparse con un precio varios miles de euros por encima de lo publicitado.

    Tras esa primera sorpresa aparecen otras: el color blanco son 200 euros más, la matriculación 600, gastos diversos, transporte,… Luego le hablaran de descuentos y tal vez de un seguro gratis, pero el precio final nada tendrá que ver con el visto por internet o impreso en una valla publicitaria.

    Algunas casas valoran la entrega del coche viejo. Otras no. Pero todas lo ponen fácil a la hora de la financiación: hasta diez años y hasta el 100% del valor del vehículo. Una financiación que no existe para montar un negocio.

    Voy a centrarme en esto último, en la financiación, que como luego veremos, si no es usura la roza.

    Si Ud. no se deslumbra mirando solo la cuota que ha de pagar cada mes (que es lo que hace la mayoría de la gente) y pregunta qué tipo de interés aplican, verá que unos le disfrazan la verdad y otros mienten afirmando “que aplican el 3,5% y unos gastos de apertura.”

    Tras recibir por escrito la oferta con las condiciones de financiación y hacer mis cuentas, yo me he encontrado con esto, más o menos común en los concesionarios que he visitado:

    - La comisión de apertura supone un 4% de interés.
    - El interés aplicado es el 11% anual.
    - Los costes de seguro de préstamo suponen un 2%, y
    - Por la cancelación anticipada aplican un 1%.

    Si suman Uds. comprobaran que, ante tan escandalosa cifra, es evidente que la usura o su hermana gemela han pasado de la banca a las financieras de las marcas automovilísticas y son para ellas una fuente de beneficios adicionales, habida cuenta de que hoy, en un banco, el tipo de interés normal está alrededor del 7% y puede obtenerse hasta sin comisión de apertura.

    Los vendedores de coches se aprovechan de que la mayoría de los mortales no se fija en el interés que aplican y mira solo la cuota a pagar. Su respuesta suele ser: “¿420 euros al mes? Vale. Puedo asumirla bien” o “Aplácemelo dos años más para que la cuota me baje, porque es un poco alta”.

    Le dije al vendedor que no, que yo ya pediría el crédito a mi banco y les pagaría al contado. No era posible. “Si no financiaba mínimo 8.000 euros y los mantenía al menos durante año y medio, el precio del coche me lo tenían que incrementar ¡asómbrense! en 1.300 euros.”

    Me he doblegado a sus condiciones para no encarecer más el precio del coche, pero he leído el contrato de financiación (muy poca gente lee la letra pequeña) y he visto que no ponen (porque no es legal ponerlo) que he de esperar 18 meses a amortizarlo. También pone muy claramente que tengo 14 días para anularlo, según reza la cláusula 13-B que habla de “Derecho de disentimiento”. Por lo tanto voy a cancelar esa financiación abusiva en 24 horas avisándoles por burofax tal como me ha aconsejado amablemente que lo haga la responsable de consumo del Ayuntamiento.

    Añado dos apuntes de mi experiencia: 1) Que al buscar coches Km. 0, me he encontrado con que algún concesionario anuncia vehículos que no tiene, como gancho para ofertar otros más caros, y 2) Entre las cláusulas del préstamo leo, sin haber sido informado, que estoy obligado a hacer un seguro a todo riesgo a favor de la financiadora. El comercial no sabía nada de esa cláusula ni tampoco por qué empezaban a cobrarme intereses antes de entregarme el coche.

    Que reflexione sobre estos abusos y tome medidas quien pueda hacerlo -si es que alguien puede hacerlo- o que regrese un nuevo Padre Piquer a luchar contra la usura, porque no puedo entender que un sector tan subvencionado y tan apoyado por el gobierno abuse de la forma que lo hace dejando al consumidor tan indefenso.

    Espero que mi experiencia le sirva a más de uno para saber lo que tiene que hacer al acudir a un concesionario: firmar el abusivo crédito sin rechistar y cancelarlo dentro de los 14 días siguientes con un préstamo bancario. Está en su derecho le digan lo que le digan.

    JARABE SUSANFORTEX, DE LABORATORIOS GONZÁLEZ, PARA PEDRO
    Le pusieron como a un maniquí. Le intentaron echar desde el primer minuto por su osadía de presentarse a la Secretaria General, cerrando el paso a la lozana andaluza, y le ataron de pies y manos diciéndole hasta donde pactar, y con quien sí y con quién no.

    Ver el lamentable espectáculo de dirigentes y ex dirigentes del PSOE con las espadas desenvainadas dándose golpes entre ellos y a su secretario general (un espectáculo no visto ni siquiera cuando la UCD se rompió) me produce vergüenza y tristeza. Culparle solo a él (lo mismo que el PP, lo mismo que toda la arruinada prensa de papel) por pretender negociar con Podemos y los nacionalistas es algo lamentable. Lo es también culparle por los malos resultados en el País Vasco y Galicia y por la pérdida de votantes que arrastra el partido desde hace años. ¿No vendrá esa pérdida por la incapacidad de la socialdemocracia, no solo española, para distanciarse claramente del neoliberalismo?

    El PSOE se derrumba desde dentro. Los que ven peligrar sus cargos sienten escalofríos y apuntan con su dedo. Les conforta creer que la única causa de sus fracasos electorales se llama Pedro Sánchez. Será el último malvado. Antes lo fueron los ahora bendecidos González, Almunia, Rubalcaba o Zapatero.

    Muchos militantes de base, que están en otro nivel y no entienden el apoyo a Rajoy y a un partido que rebosa corrupción, pueden empezar a devolver sus carnets en masa. Pablo Iglesias, enfrente, se frota las manos y espera convertirse en jefe de la oposición, mientras vascos y catalanes esperan una salida. La que le ofrecen los rebeldes encabezados por Susana Díaz es la misma que la del PP: Demonizarlos e ignorarlos.

    El jarabe Susanfortex de laboratorios González que Sánchez ha ido tomando diariamente ha paralizado su organismo de tal modo que ha quedado inmovilizado para intentar ser investido presidente con los votos de Podemos y los nacionalistas (que no son 400 partidos sino cinco) y luego gobernar en minoría y geometría variable. A la vez Rajoy tiene ahora por delante el camino despejado y a un PSOE (que de ninguna manera puede ir a nuevas elecciones) roto para años o para siempre sin necesidad de tener que recurrir a prácticas tan sucias como el tamayazo. ¡Más marisco y que corra el champán!

    Adiós a Pedro Sánchez. Los poderes económicos lo decidieron hace tiempo. Todo lo demás son marionetas y puro teatro.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 4 comentarios
    JPE
    JPE
    07/10/2016 08:10
    Perfecte

    Veig que tambe ho tens clar i no eres dels que canvien el cotxe cada dos anys "perque els es rentable i guanyen diners" ingnorants! Se que aquesta pagina la llig mota gent encara que pocs voten. Esta molt be que ho fatgen els que ho fan. Ningun problema. L´escisio del PCE va esser la primera bofetada. Ben cert. Una abraçada.

    Subir