elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Aunque moleste recordarlo / ¿Arenal? Arenal

    Una y otra vez Rajoy habla de responsabilidad y de sentido común. Por responsabilidad pretende que los demás partidos le permitan gobernar por ser la fuerza más votada, aunque él sabe muy bien que gobierna quien obtiene mayor número de apoyos parlamentarios. Por sentido común el líder del PP pretende que todos los demás partidos continúen con las duras políticas que ha aplicado “porque funcionan” y que se deje a un lado toda la corrupción que le salpica.

    Rajoy, encerrado en su mundo de político “másvotadoydepoliticasquefuncionan” no es capaz de dudar ni un solo instante sobre si podría haber otras alternativas. Tampoco sabe de negociar y de ceder para pactar.

    Aburre su inmovilismo. Aburre ver su incapacidad para resolver los problemas arrinconándolos para que el tiempo los solucione o los haga irresolubles. Asusta verle, como cabeza de lista, en medio del entramado de corruptos en el que está instalado.

    Él, impávido, sigue ahí entre el “se fuerte” “dotze…dos milions de peles”, Fabra, Rita, Camps, Matas, Aguirre, Cañete, Cotino, Granados, Soria, Mato, Aristegui, Imbrola,… Siendo el máximo responsable de una tropa, ¡joder que tropa!, dedicada a mordidas y sobrecostes, amaños, favores y enriquecimiento ilícito; con todos sus tesoreros y ex tesoreros imputados y con un partido que los jueces han calificado de “trama criminal”, con dinero en B moviéndose por sus despachos y sedes con la más absoluta impunidad y desvergüenza para ocultarlo y para obstruir a la Justicia.

    Las flores que han llenado su jardín lleno de amor y halagos (“te quiero, coño, te quiero” “eres la mejor” “voy a hacer lo que tú haces”) son innumerables. Cito algunas de una interminable lista: Acuamed, Pokemon, caso Canpesi, Bonsai, Inestur, Palma Arena, Noos, Andaix, Canellas, Scala, Bitel, Ibanur, Funeraria Palma, Faycan, Cafis, Púnica,Troya, Brugal, Fitur, Emarsa, Gürtell, Bankia, Fabra, Hugel, Pasarela, Imelsa, La Fabriquilla, Parques eólicos, Porto, Rasputin, Salmón, Totem, Zamora, Ciudad del Golf, Taula, Zeta, Terra Mitica y Cooperación.

    Ante tantos “casos aislados” de corrupción no me resulta creíble que Rajoy siga ahí, mirando para otro lado como si la cosa no fuera con él, siendo como es el máximo responsable de un partido que ha arruinado entidades financieras, que ha cerrado los ojos ante sobrecostes y mordidas (la última en el AVE de Alicante-Murcia) mientras nos ha estado apretando el cinturón a los demás y convirtiendo a España en el segundo país europeo con más desigualdad en la distribución de la riqueza; doblado la deuda del Estado; convirtiendo los sueldos en precarios; vaciando el fondo de reserva de pensiones y dejando a los pensionistas sin garantías de cobrar lo que les pertenece, además de recortar las ayudas a los parados “para que espabilen” y podar la sanidad y la educación.

    Por responsabilidad, el Sr. Rajoy debería dimitir un segundo después de haber pedido perdón por toda la podredumbre que bajo su paraguas ha inundado este país. Debería pedir perdón por continuar solapado al franquismo sin denunciarlo; por proteger a los que realizaban mordidas mientras la crisis azotaba a las clases medias y bajas.

    Rajoy debería haber pedir perdón por no hacer nada, por tener la agenda vacía y por presumir de éxitos económicos como la bajada de la prima de riesgo que es consecuencia de las compras de deuda del BCE y sacar pecho por el incremento de turistas (principales generadoras de empleo y demanda interna) que nos llegan por la inestabilidad de otros países mediterráneos, salvo que se atreva a contar el relato de que gracias a su apoyo a la invasión de Irak, de ahí nació el ISSIS y de él la inestabilidad de Túnez, Egipto, Turquía…

    Rajoy sigue ahí. Nada de la negra realidad parece que va con él. Y todo apunta a que va a seguir pilotando este país bajo la amenaza de convocar nuevas elecciones confiando en que regresen a él los escindidos que buscaron la regeneración en Ciudadanos. En esas circunstancias, Albert, se muestra dispuesto a ayudarle temiendo desaparecer. Sánchez tampoco va a ponerle obstáculos porque sus barones están en otra onda. Nos espera más de lo mismo.

    ¿ARENAL? ARENAL
    Por circunstancias de los caprichos del azar, por lo acertado del momento en que nació el Arenal Sound, por el tipo de música, por las estructuras especiales de nuestra costa, por los bajos precios de los tickets, por acertar en el sector joven que han traído los organizadores, por las razones que sean, lo cierto es que el Arenal Sound emergió en el momento oportuno y se ha convertido en la atracción musical más importante de España.

    Hoy, por obra y gracia del Festival, nuestra ciudad es noticia de noticia en los telediarios y es primera página en los periódicos. La aventura empresarial ha sido un éxito.

    En su contra están quienes han denunciado y ganado en los tribunales querellas por el ruido. En contra están también quienes dicen que el público tan joven que viene no deja dinero en la ciudad. No es cierto. Se alquilan muchas viviendas con precios que rondan los 800 euros, se da trabajo a taxistas, a vendedores de cerveza, a estancos, a tiendas de alimentación,… Los sounders con sus pequeñas compras crean actividad y trabajo, aunque sea precario (como todo el que se crea en este país), a pesar de que muchos solo lleven dinero justo para comprar agua o bocadillos.

    Sería una pena que finalmente no hubiera un entente, con todas las garantías que se quieran, para que el Festival sea útil en la vía de una Burriana turística de manera ordenada (no estoy hablando de edificar el Arenal o llenar la ciudad de apartamentos o de hacerlo a cualquier coste). No nos sobran opciones y aunque es cierto que se ocasionan molestias y ruidos también lo es que somos una ciudad tolerante. Tan tolerante que hemos permitido que se instale una depuradora pegada al mar y no protestamos cuando un grupo de falleros se ponen a tirar “tronadors” a las siete de la mañana con el único fin de que la gente no duerma.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    JPE
    JPE
    08/08/2016 08:08
    Tener datos objetivos sobre el comercio es muy facil

    Tener datos objetivos sobre el comercio es tan fácil para el Ayuntamiento como hacer una pregunta a todos los comercios de diferentes tipos que están instalados delante del mar p.e. desde la escollera de Ponent a la ctra. del Grao "Quiere ud que el Ayuntamiento siga apoyando la continuidad del AS?" Las respuestas posibles son tres: SI, NO , Indiferente Si la respuesta muy mayoritaria es SI querrá decir que no estaban tan vacíos. Si es que NO o iNDIFERENTE es que sí lo estaban.y en estos casos camino de Sevilla... o de Calpe. Una persona puede recoger todas las respuestas en un solo día y a ellas , para completar mejor el resultado, convendría preguntar también a la asociación de taxis, a las inmobiliarias y de alguna forma a los parados. Otro tema son las cuentas que sí deben ser muy claritas.

    Subir