elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

El legado de Rajoy / ¿Mejor lo malo conocido?

    Estos son los datos del legado de Rajoy:

    Pensiones

    -Bajo el gobierno de Rajoy se ha subido linealmente las pensiones un 0,25% cada año. Los pensionistas han sido el sector más protegido en los últimos años. La pensión media es ahora para los nuevos jubilados de 1.342 euros, por contra un trabajador recién contratado gana de media 1.270,5 euros.

    -Se ha establecido el copago en las medicinas.

    -Rajoy se encontró con 66.000 MM en la hucha y la hucha se ha reducido a la mitad y todo apunta que estará vacía en 2018.

    -El déficit de la Seguridad Social estaba en 487 MM y ha acabado 2015 en 16.707 MM.

    Trabajo

    -El empleo se ha creado en el sector servicios (9 de cada 10) Muchas horas trabajadas y poca productividad. 9 de cada 10 nuevos contratos lo son a tiempo parcial.

    -Ha crecido la emigración sobretodo de los jóvenes.

    -Ha bajado el número de trabajadores y las horas trabajadas. Ha caído la masa salarial. La renta de los hogares se ha reducido en 25.000 MM de euros.

    -Han crecido los hogares en pobreza y los parados sin ningún tipo de ayuda.

    -El paro se ha situado en 4.791.000 personas según la EPA y el paro registrado asciende a 3.891.403 en el último dato de Mayo.

    -Se ha incrementado la desigualdad. Somos el país más desigual de la OCDE. Los salarios han bajado y se trabaja por días o por horas. Los ricos lo son cada vez más y los pobres han aumentado, reduciéndose la clase media.

    -El sector turístico funciona muy bien, gracias en parte a la inseguridad en otros países mediterráneos. Aumenta la ocupación y los beneficios, y a la vez se contrata a personal de limpieza a 1,75 y 2 euros que a duras penas permite alcanzar sueldos de 550-600 euros al mes.

    -Uno de cada cinco españoles está en riesgo de pobreza. Pobreza que alcanza al 44,8% de los parados.

    Bancos

    -Tuvimos una caída brutal del crédito de 300.000 mm. Desde Europa se ha rescatado a la banca. Nada apunta a que su brutal crisis esté totalmente superada.

    Educación y Sanidad

    -Según la OCDE España es uno de los países que más redujeron sus costes sociales al recortar en educación un 10% y en sanidad un 11,25%, lo contrario que hicieron Francia y Alemania. Han ido reduciéndose, fundamentalmente vía jubilaciones, el número de médicos y personal sanitario.

    -Se han incrementado las tasas universitarias y se han reducido las becas.

    -La nueva ley de educación, aprobada con el rechazo de todos los grupos, la están aplicando solo tres Comunidades.

    -Se ha incrementado la enseñanza privada y concertada en detrimento de la pública. Solo en la Comunidad Valenciana, en los últimos cuatro años la concertada ha ganado en 95 aulas y ha perdido 2. Sigue habiendo escuelas públicas instaladas en barracones.

    Datos económicos

    -El déficit ha pasado del 9,6 al 5%.

    -Los precios caen. Nunca había sucedido. Ello va en contra de rebajar la alarmante deuda privada que es uno de los principales problemas de este país. Estamos en deflación.

    -La deuda pública supera el 100% del PIB, está en máximos y ha crecido en más de 300.000 MM de euros.

    -Rajoy ha incumplido el déficit en sus 4 años de gobierno. Por ello la Comisión Europea puede sancionarnos con el pago de una multa de 2.200 MM. La decisión la ha aplazado Europa hasta después de las elecciones.

    -El PP subió El IRPF y el IVA al inicio en 2012 y bajó el IRPF al final de su legislatura. Esa bajada ha contribuido a incrementar el déficit. (Hay que anotar que en España, los impuestos que teóricamente están en los tipos medios, en la realidad están siete puntos por debajo de la media europea a causa de las deducciones de las que se benefician solo las grandes empresas.)

    -Pese a la caída de ingresos en 2015 de 10.000 MM, el PP bajó los impuestos cara a las elecciones. Con esa bajada se mantienen en el mismo nivel de 2012. Solo se ha beneficiado de la bajada un 5%, las rentas más altas.

    -Ha bajado el petróleo. El BCE ha trazado un plan de compra de deuda y se ha depreciado el euro.

    -La OCDE, en sus previsiones, habla de una ralentización de la economía en 2017 (ver cuadros adjuntos), lo que indica la fragilidad de la recuperación. Este mismo organismo habla ahora de que “los ajustes masivos que se dieron durante los años 2011,12 y 13 contribuyeron a intensificar y prolongar la recesión”. Dicen también que habría que dedicar más dinero a inversión pública o a educación. Dicen que hacen falta medidas suplementarias para la vigilancia de los bancos.

    Previsiones económicas

    Incremento del PIB 2015… 3,2%

    2016… 2,8%

    2017… 2,3%

    Tasa de paro

    2015… 22,1

    2016… 19,8

    2017… 18,4

    Déficit púbico

    2015… 5,1%

    2016… 3,7%

    2017… 2,7%

    Las previsiones se basan en un crecimiento de la demanda interna, apoyada por el incremento del turismo y en la mejora de la situación en Europa, una mejora que está lejos de confirmarse. Ya se sabe que lo apuntado son previsiones y que éstas se revisan cada tres meses. A pesar de todo, siendo las que son, todo apunta a que la crisis está lejos de superarse (hay que fijarse en el dato de que las presiones sobre el PIB apuntan menores crecimientos para 2016 y 2017 y añadir a ellas los peligros que se ciernen sobre Europa).

    ¿MEJOR LO MALO CONOCIDO? EL 30% FRENTE AL 70%

    Quienes tienen miedo a los cambios también lo tuvieron cuando llegó la democracia. ¿Mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer? ¡No es verdad! Y no es verdad porque lo malo conocido (el PP de Rajoy) ha sido calificado por los jueces de ser una “trama criminal” que ha derrochado, que ha saqueado las instituciones para forrarse haciendo trampas, que ha malgastado en gastos suntuarios y que ha escondido el dinero robado en paraísos fiscales.

    Sin escrúpulos se han apropiado de dinero destinado a ayudar a los pobres. Sin escrúpulos han utilizado al Papa para sus sucios negocios. Sin escrúpulos han construido, desaladoras, plantas de reciclado, escuelas, hospitales y eventos solo para inflarlos los presupuestos y repartirse sobres.

    ¿Mejor lo malo conocido? ¿Qué es lo desconocido para que lo califiquen de “lo peor”? Lo desconocido es una amalgama de partidos (Ciudadanos, Psoe, Equo, Bloc, IU, Podemos) que llevan gobernando un año, con apoyos o en coalición, en muchos pueblos, en Andalucía y en grandes capitales, con austeridad, sin derroches y sin meterse nada en el bolsillo.

    Como no hay nada muy gordo que reprocharles intentan escandalizarnos con la vestimenta de una cabalgata, una beca, un tuit, un desplazamiento en taxi o una protesta realizada en los años mozos. Eso, pero nada más que eso.

    Con su estrategia expanden miedo e intentan continuar manteniendo el 30% de votantes muy fieles que se lo perdonan todo (y todo es todo), expandiendo el miedo a los otros (¡cuidado que nos van a dejar sin casas!), sean quienes sean los otros. El 70% restante tenemos muy claro que hay que apartar a los corruptos y sus nefastas políticas, dando nuestro voto al abanico de formaciones más limpias.

    Su arma es el miedo. El mismo miedo que les hizo temer y rechazar la llegada de la democracia. El mismo miedo que les hace pensar ahora: “los nuestros han robado, pero son los nuestros” Y añaden de forma rotunda e indocumentada: “pero los otros robarán más y nos dejaran sin nuestras casas.”

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Vicent Bosch i Paús
    Vicent Bosch i Paús
    10/07/2016 08:07
    S'han fet els cegos!!!

    Recollons!!! No t'ha replicat l'altre borrianenc!!!

    Subir