elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Rajoy y su doctrina / Paraísos fiscales

    En la entrevista que Rajoy mantuvo con el genial Jordi Évole, el tranquilo presidente en funciones nos abrió los ojos a todos los españoles para que seamos más realistas, menos agoreros y veamos las cosas con “lógica y sentido común”, dos varas de medir imposibles de cuantificar.

    Mariano insistió una y otra vez en que hay que ver las cosas en su globalidad sin detenerse en lo negativo y en pequeños detalles que nos dan una falsa visión de la realidad.

    ¿Corruptos en el PP? Serán muchos pero son muchísimos más los que no lo son. ¿Hay en Valencia tres presidentes de la Diputación imputados? Es cierto, pero en España hay 50 Presidentes que no lo están.

    Évole le fue arrojando preguntas, y Rajoy le recriminó que no dijera la verdad tal como es y él la ve: Cierto que hay corruptos en el PP, pero son muchísimos más los militantes honrados que trabajan por mejorar la vida de los ciudadanos en muchísimos rincones de España. Es algo tan de sentido común como que un vaso es un vaso y un plato es un plato.

    De la entrevista confieso que yo aprendí mucho.

    ¿Hay cuatro millones de parados? Sí, pero esa es una noticia que debe complementarse diciendo que hay 17 MM de personas trabajando. ¿Hay 60 mujeres asesinadas al año por violencia de género? Hay que reconocer que es mucho, pero es casi nada comparado con las 25 MM de mujeres que no son asesinadas. Hay que decir toda la verdad y decir la verdad es decir las dos cosas.

    ¿Se han cometido hoy tres robos en esta ciudad? Es una noticia, ¡pero seamos serios! ¿En cuántas viviendas no se ha cometido ningún robo? ¿Por qué eso no es noticia y no lo decimos? Seamos más rigurosos y más sensatos para no alarmar innecesariamente. ¿Han robado las naranjas en tres huertos? ¡Vamos, vamos! ¿En cuántos huertos no han robado? La verdad es toda la verdad. Y la noticia debería estar redactada así: Han robado naranjas en 3 hanegadas y en 49.997 no han robado ¿Han tenido que emigrar 2,3 MM de españoles? Digamos también, para ser más exactos que otros 20 MM de españoles no lo han hecho.

    Me siento muy agradecido a Rajoy porque gracias a él, ahora veo la corrupción de otra manera aunque confieso que me cuesta porque después del ministro Soria llega el alcalde de Granada y su concejala de urbanismo, luego el responsable del Canal Isabel II, luego José María Aznar multado pos esconder 200.000 euros a Hacienda, luego…


    PARAISOS FISCALES

    Hace siete años, con la crisis de Leman Brothers, el grupo de los G-20 hicieron manifestaciones diciendo que iban a acabar con los paraísos fiscales y que había que reformar el capitalismo.

    No eran más que palabras vacías. Los rincones ocultos, libres del fisco y de controles, inventados para el descanso de los grandes capitales, siguen ahí reforzados e intocables.

    A raíz de aquella crisis se han puesto concertinas y se han levantado muros y alambradas para controlar a las personas, pero no se ha hecho nada para controlar capitales que huyen del fisco y esconden tráfico de armas, narcotráfico, prostitución y actividades delictivas en general. También huyen de pagar al fisco. ¡Claro! Es que lo importante es la libertad de capitales. Ese es un derecho sagrado. Lo de la libertad de las personas son estupideces.

    Siete años después siguen igual Panamá, Uruguay, Islas Caimán,… y más cerca Andorra, Gibraltar y Suiza. Países con una legislación “diferente”, según palabras del ministro de Justicia.

    Se escandalizan ahora porque ha salido a la luz lo de Panamá. ¡Hipócritas! Saben que esos paraísos existen y que para que existan es necesaria una legalidad y unos bancos colaboradores.

    De Panamá están saliendo personajes que han destacado por ser grandes defensores de que regresen a sus países los capitales evadidos, como el primer ministro islandés ya dimitido y el argentino Macri. También está ahí el Cameron de Inglaterra, firme defensor del liberalismo y rebajas de impuestos. A otro al que hay que destacar a Vargas Llosa, buen escritor y destacado activista en la denuncia de derechos y libertades. ¡Hipócritas! Claman libertad para los capitales y defienden los duros ajustes a las personas para que sean estas las que paguen los desmanes que produce la especulación financiera.

    Y han seguido saliendo: Blesa, Inmanol Arias, Bertín Osborne (otro que ya fue condenado y se libró de la cárcel por no ser reincidente) y José Manuel Soria (un ministro que, sin caérsele la cara de vergüenza, no ha tenido más remedio que dimitir, y que ya estuvo imputado y se salvó por “prescripción”, que es una forma muy curiosa de no ser tachado de delincuente). Pero ellos no sabían nada. Las cuentas “las abrieron sus hermanos”, “fue un error”, “fue una cuenta abierta hace años”, “la cuenta es legal”… Me pregunto para qué se abre uno una cuenta tan lejos y por qué es legal abrirlas ¡Ese es el problema! El problema es que existan instrumentos para que las grandes fortunas escapen del fisco.

    En esos paraísos del dinero (el de Panamá es solo el 5% de lo que hay) están los Lepain franceses que tanto odian a los inmigrantes; los Putin; nuestra familia real; los seudocomunistas de Pekin,… todos unidos abriendo sociedades Offshore y desplazando sus bolsas de billetes de un hoyo a otro en el inmenso campo de golf paradisíaco de los más insolidarios y golfos. Pero ya se encargaran de repetirnos que los golfos y los corruptos son otros, y también de mover el ventilador diciendo que hay corruptos en todos lados.

    El capitalismo, que inicialmente fue la asociación de empresarios y trabajadores para la producción de bienes y servicios, ha denigrado hasta convertirse en el capitalismo financiero al que, sin nombre, llaman “los mercados”. Actúan con poder planetario y por encima de gobiernos. Se saltan las democracias, dictan reglas, y señalan como corruptos a los que les molestan, sabiendo muy bien que nadie es perfecto y que los pequeños defectos, cuando no las mentiras, se pueden agrandar utilizando los medios que disponen. Su orden no es un orden natural, es el orden que ellos han impuesto. Un orden que permite que prescriban delitos a muchos sinvergüenzas e inmorales y que se escapen de pagar lo que deberían, mientras ese mismo orden expulsa a un juez por grabar a un delincuente y condena con duras penas por contar un chiste de judíos o por robar una gallina o manifestarse ante el Congreso.


    ¡CHAPÓ POR ESTE PAPA!

    Este Papa, que parece que es creyente de verdad, nada tiene que ver con los que le han precedido. Ahora, y después de mostrarse conmovido ante el drama de los inmigrantes, hace un gesto solidario y regresa de Grecia acogiendo a tres familias de musulmanes.

    Mientras él practica el amor al prójimo, muchos católicos de pacotilla practican el desprecio y el odio, y vociferan contra los que son diferentes y huyen de la guerra.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 4 comentarios
    JPE
    JPE
    22/04/2016 09:04
    Le matizo

    Diferente es el sirio, marroquí, rumano, argelino, centroafricano,egipcio o maliense, es decir migrantes por diferentes motivos: guerras, persecución por ideología o sexo, etc.. Seguro que me entiende y entiende su derecho a pedir asilo. En cuanto a lo de católicos o no católicos, no se si me he expresado mal. Se lo aclaro: He pretendido resaltar la noticia reciente de que al Papa Francisco, como máximo representante de la iglesia católica ha actuado dando ejemplo de amor al prójimo siguiendo las enseñanzas de Jesús y acogiendo a 3 familias de musulmanes, algo que me resulta chocante con la xenofobia y el racismo que otros católicos practican por ejemplo en Polonia (para no mirar aquí). Claro que hay xenofobias y racistas que no son católicos pero he resaltado lo de la iglesia católica porque el gesto que ha sido noticia ( y repito ¡chapo! ) ha venido del máximo representante de la iglesia católica. No se lié ud. con la guerra civil y deténgase en el gesto que yo he alabado.

    Subir