elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

El bochornoso espectáculo de Santi Millán

    El sábado 23 de enero, dentro del programa de actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de San Blas, actuó en el Payá Santi Millán.

    Como ya es conocido, el actor cómico, junto a su colaborador Javi Sancho, fueron detenidos al finalizar su actuación, acusados de incitación al odio, a la moral y la violencia.

    La importancia de lo que aquí ocurrió lo da el hecho de que TVE abriera su informativo de las tres de la tarde con la noticia que nos ocupa.

    Resumo los principales puntos del informe policial que permitió a la juez actuar con diligencia ante un delito tan grave ocurrido en nuestra ciudad.

    INFORME POLICIAL
    “Comenzó el espectáculo con la actuación de Javi Sancho con un monólogo deplorable en el que el actor hizo reiteradas alusiones al sexo con expresiones soeces y ofensivas, nada adecuadas para un público en el que también había niños menores de edad.

    Cuando salió a escena Santi Millán lo hizo cantando una canción que era una velada invitación a la vida irresponsable, al sexo y al consumo de alcohol y estupefacientes. El actor se acompañó con movimientos con el cuerpo que recordaban a un bochornoso espectáculo cabaretero.

    Con los movimientos de su cuerpo y con la canción, el actor ha herido gravemente la moral pública y los principios de muchos de los asistentes que no daban crédito a lo que estaban viendo.”

    Con el informe en su poder, la juez de turno dictó, como es sabido, la prisión incondicional sin fianza para ambos sujetos, ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

    DICTAMEN DEL JUEZ
    “En base al informe efectuado por la policía y ante los delitos de incitación a la violencia, enaltecimiento del terrorismo y atentado contra el orden público, dicto orden de prisión incondicional sin fianza, contra los susodichos Santi Millán y Javi Sancho. A los delitos que se apuntan hay que añadir el de violación de la intimidad, ya que casi al final de su actuación el señor Millán se bajó al patio de butacas y se acercó a un hombre, al que violando la ley de protección de datos le obligó a decir su nombre, le hizo levantarse de su butaca y le ridiculizó colocándole una peluca.”

    Dicto prisión sin fianza por el riesgo de que ambos actores puedan volver a delinquir.

    REACCIONES DE LOS ESPECTADORES
    Las opiniones que pudimos recoger de los asistentes al espectáculo se resumen en que salieron de allí avergonzados por lo que vieron. Lo expresaron claramente: “¿Cómo se puede fomentar, con dinero público, la exhibición de un espectáculo tan lamentable? Es una vergüenza.” “Debe reinstaurarse la moral pública que hemos perdido con gobernantes tan libertinos”. “Se empieza leyendo novelas negras y de terror (en donde se asesina a monjas y se cometen violaciones), se sigue con la lectura de libros como Crimen y castigo y viendo películas como Días contados y se acaba banalizando las rectas costumbres y cometiendo asesinatos y exaltando el vicio y la prostitución.” “Que se actúe contra ellos para que se enteren y se pudran en la cárcel, tal como está dispuesto en las leyes.”

    Haciéndose eco de la noticia y del sentir popular, el comentarista de radio Jiménez Losantos, lo ha expresado perfectamente: “Si tuviera una lupaga (una pistola) en la mano no podría contenerme. Me dan ganas de acabar con políticos como éstos que nos gobiernan”. El locutor siempre es muy acertado y claro en lo que dice. Con los represaliados (encarcelados y asesinados) del franquismo dijo también con claridad “se lo merecían.”

    Algunas voces han ido más allá pidiendo “un organismo que regule los contenidos de cine, teatro, libros y canciones con el fin de preservar nuestros valores, imponiendo multas disuasorias como se ha hecho con las que están previstas para quienes subvierten el orden publico con huelgas.”

    REACCIONES DE LOS POLITICOS
    Los políticos de la oposición se han expresado con toda contundencia que los hechos requieren diciendo que deben dimitir de inmediato el concejal de cultura y el responsable de programación. La responsabilidad debe llegar también a la alcaldesa por tener en su equipo de gobierno a un concejal tan lamentable. No es posible despilfarrar dinero público para socavar la moral y las buenas costumbres. Quien contrataba debería saber lo que estaba contratando. No vale pedir perdón ni la excusa de que se desconocía el contenido del espectáculo. La libertad de expresión no ampara la desprotección de las personas. Además de las dimisiones, exigimos el castigo ejemplar que contemplan las leyes: ocho años de cárcel para cada uno de los dos actores.

    RITA BARBERÁ
    El día en el que tenía que efectuar el traspaso de poderes en el Ayuntamiento a “ un grupo de perdedores”, Rita, como es sabido, estuvo en Burriana paseándose por el mercado municipal, por supermercados y por tiendas, haciéndose fotos con los vecinos que se lo solicitaban.

    Ahora, con todos sus concejales menos uno puestos en manos de los jueces, Rita calla, solo se asoma por los visillos de su ventana y se protege con el blindaje de aforada que le ha dado su partido colocándola en la diputación permanente para que no pierda su inmunidad en caso de disolución de las Cámaras.

    Rita, que aupó a Rajoy al liderato, sabe demasiado y no va con ella lo que acaba de decir Rajoy: “Hasta aquí hemos llegado. No pasaremos ni una más.”

    CRISIS BURSATIL Y MÁS
    Asistimos al derrumbe de las bolsas (punta del iceberg de lo que está pasando) por el fracaso de unas recetas que se vienen aplicando desde el 2008 y que no han resuelto los problemas ni aquí ni en ningún país. ¡Qué hermoso era cuando teníamos tan claro quién era el culpable de todos los males! Hoy somos conscientes (no todos) de que hay una crisis global y que estamos manejados por enormes masas monetarias que se rentabilizan con la especulación y no con inversiones productivas. Unas masas que mantienen sin pérdidas endeudamientos impagables mediante huidas hacia delante. Unas masas monetarias que tienes unos parkings muy buenos en demasiados rincones del mundo (paraísos fiscales) a los que nadie osa molestar. O ponemos orden y les ponemos freno o nos devoran.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    miguel bataller
    miguel bataller
    10/02/2016 02:02
    Me tenias confundido......

    ...estimado amigo, y al leer tu artículo, no he podido reprimir el impulso de hacerte una llamada telefónica, porque no es esa la imagen que yo tenia de Santi Millán. Tu aclaración y la ironía del contenido de tus comentarios me han tranquilizado, tanto por el sentido común del cómico, como por la postura poco airosa en la que quedaba nuestro Juez D. Francisco Ventura......victima indirecta de tu humor.. Le imagino desternillándose de risa al leer este artículo y mi comentario, y criticando mi falta de perspicacia, para distinguir el trigo de la paja y la realidad de la ficción. Claro que en estos tiempos que vivimos, uno ya lo considera todo posible....hasta lo mas inverosímil. Un abrazo y gracias por tu aclaración.

    Subir