elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

La decisión de a quién votar. Mis opiniones

    CIUDADANOS. Es, con Podemos, el partido revelación. Ciudadanos crece limpio de corruptelas que cada día llenan los noticieros y que afectan sobre todo al partido en el poder. Hoy se nutre de afiliados que le llegan de UPyD y del PP, en mayor medida. Su ideología es de centro derecha pero a la vez no tiene perjuicios para plantear debates como el de la legalización de la prostitución, complementar los salarios más bajos o la eliminación del Senado y las Diputaciones. Las ideas de su economista estrella, Garicano, rompen con los moldes establecidos y son innovadoras. A Ciudadanos le he escuchado decir que “no está dispuesto a apoyar la investidura de Díaz, por arrastrar la corrupción del Psoe andaluz, y por falta de credibilidad en las medidas regeneradoras que propone la líder andaluza”. Será muy interesante ver si, ante la minoría del PP que anuncian las encuestas en la Comunidad Valenciana, van a atreverse a apoyar a quienes gobiernan una Comunidad que rebosa corrupción por todos sus poros.

    COMPROMIS. Coalición en la que se agrupan el Bloc, Iniciativa y la organización ecologista Equo. Compromis tiene su valor más representativo en una persona tan batalladora e íntegra como Mónica Oltra. En nuestra ciudad tiene un pasado dispar. Debo señalar en positivo a Sabater y a Ros, y olvidarme de otros dirigentes que simplemente eligieron unas siglas para vivir de la política. Hoy, con aires renovados y bajo el liderazgo de Vicent Granel parece que sopla para ellos un viento favorable. Vicent es una persona honesta con la sensibilidad social necesaria para tratar de dar solución a los problemas de la ciudadanía. Su juventud y su experiencia merecen tener cabida en el Ayuntamiento.

    ESQUERRA REPUBLICANA-EU. Esta coalición de republicanos e Izquierda Unida viene con caras nuevas. Hace muchos años obtuvieron representación municipal. A la marca de Izquierda Unida le dan valor personas carismáticas como Gerardo Iglesias y Julio Anguita. El primero dejó su escaño y se fue a trabajar a la mina y el segundo se fue a su Córdoba natal para vivir su jubilación de maestro en su modesta casa y con su modesta pensión. No hay muchos ejemplos de personas así en ningún otro partido. El líder de Esquera me causó buena impresión y creo que podrían aportar cosas positivas al Ayuntamiento y a la Comunidad.

    PARTIDO POPULAR. Ha renovado en profundidad su lista, poniendo delante a una persona que sabe hacer números para tratar de lavar la imagen de un pasado con bodrios, como la nefasta actuación en el proyecto de S. Gregori y del urbanismo en general; en agricultura, o en muertos como la Papelera y abandonos como la escuela de Llombai o el antiguo ambulatorio. El PP se renueva para tratar de alejarse de personas vinculadas al fabrismo como Alfonso Ferrada, ocupado en la “solarina” y de JR Calpe dedicado a dejar pasar el tiempo y exhibir su “nivel social” con coche oficial, escolta y chofer, privilegios de los que su sucesor en la lista ha anunciado que quiere pasar página. Me asustan las propuestas del PP de hacer concesiones centenarias a empresas para edificar encima del mar, en el Arenal, habiendo como hay en este municipio tanto espacio para hacerlo. De seguir adelante en ese punto (espero que no) ¿nos pasará como les pasa a pueblos turísticos cercanos en los que los edificios tapan el sol de la playa a media tarde? ¿Perderemos para disfrute de todos un espacio que es único y que añade valor a nuestra oferta turística inexplotada?

    PSOE. Este partido ha situado el primero de la lista a una persona con buena imagen y capacidad para dirigir un equipo con caras conocidas. Defiende una actuación limitada en el Arenal con la instalación de zonas deportivas. Renuncia a privilegios y se propone activar medidas sociales en apoyo de los más necesitados, recuperando la ayuda a entidades como Cruz Roja. Denuncia contratos de servicios como el agua, basura y jardinería entregados a empresas privadas que “nos incrementan los costes con 21% de IVA y con su beneficio empresarial”. (Añado: Algunas de estas empresas aparecen en el sumario del Gürtell.)

    SE PUEDE (PODEMOS). Es el partido que movilizó a los ciudadanos agitando conciencias. Fue el aglutinador de las masas cabreadas por una corrupción que va de la Casa Real al Tribunal Supremo, pasando por medio Congreso. El partido se ha desarrollado desde cero en un tiempo excesivamente corto. Demasiado corto. Ello, unido a su carácter rompedor, ha ocasionado que se desataran fuertes campañas mediáticas contra ellos. Va moderándose y soltando lastres como el de Monedero implicado en apaños fiscales poco presentables. En su ámbito local su líder es una persona muy joven a la que se la ve con buena oratoria y capacidad. Es una pena que no pudiera asistir al debate del Payá, ya que, a través de internet le he visto y le considero un buen comunicador, preparado y con ideas claras. El partido se financia con modestas aportaciones de simpatizantes sin acudir a los bancos y los cargos se comprometen a rebajarse el sueldo.

    UPyD. Partido que sufre por apoyarse en exceso en el protagonismo de Rosa Díez. Se ha librado de la corrupción que vemos en otros partidos y tiene un equipo de juristas que se ha puesto al lado de colectivos ciudadanos para actuar contra corruptos como Rodrigo Rato. Debería tener un protagonismo mayor en la sociedad española y ha sufrido el fracaso de quedar fuera en las elecciones andaluzas y el ansia de muchos de sus dirigentes que, guiados por las encuestas, prefieren integrarse en opciones con mayores perspectivas ganadoras.

    Finalmente solo quiero añadir que quienes están encajados en los “suyos”, estaría bien que escucharan las propuestas que otros traen. Al fin y a la postre todos quieren aportar algo para mejorar las cosas. Gente nueva con ganas nuevas. Cospedal, preocupada ante el empuje de otros partidos decía: “los dioses que quieren castigar a los pueblos les mandan gobernantes jóvenes”. No estoy de acuerdo con ella ni con esos dioses. Son tiempos de ideas frescas: de carril bici, de auditorías, de cuidar el entorno, de ocuparse de los que sufren, de quitar gastos suntuarios, de revisar contratos de servicios públicos, de ayudar a la agricultura, de transparencia, de apoyar un turismo sostenible, de ayudar a las pequeñas empresas, etc. Hay ahí, sin duda, en todas esas medidas un punto de encuentro para todos los partidos que aspiran a gobernarnos. Los que quieren ver radicales o demonios en las personas honestas y con ideas, solo son víctimas de sus propios demonios, de su radicalismo, de su exceso de egoísmo y de ideología sectaria.

    RITA BARBERÁ CREE

    Cree que tiene derecho a hospedarse en hoteles de 800 euros. Cree que tiene derecho a recibir regalos de una trama corrupta instalada en el Ayuntamiento y la Generalitat valenciana. Cree que tiene derecho a quitarles la beca-comedor a los hijos de los padres que tienen alguna multa pendiente de pagar en el Ayuntamiento. Cree que su segundo de su lista, pese a estar implicado en corrupción es una persona íntegra y cabal. Y muchos increíblemente la aplauden, creen en ella y la sitúan la primera en las encuestas.

    VERGONYA

    Para vergüenza la de un poder que con leyes injustas impide que un padre se reúna con su hijo. En su desesperación para llevarlo junto a él, ese padre mete al niño en una maleta y el gobierno con sus leyes, vergonzosas e injustas, le separa de su hijo y mete al padre en la cárcel acusado de “tráfico de personas”. Repite otra vez Francisco ¡vergonya, vergonya!

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 4 comentarios
    Vigorhumus
    Vigorhumus
    17/05/2015 09:05
    El día de la marmota

    Un canta autor llamado El hijo del cabrero canta lo siguiente: Cada 4 años se visten de limpio, salen de su torre, bajan del Olimpo. Van por los mercados, visitan un asilo, y al que pide agua le ofrecen el Nilo. Dentro de mi candidez, me da que se está refiriendo al político. Pero no a un político determinado, sino al político en general en época de elecciones. Es asombroso como una persona pueda explicar con tan pocas palabras las dudas que los vasallos podamos tener a la hora de votar. Yo parto de la base que todos los que se presentan a las elecciones municipales son honrados y desean lo mejor para Burriana y espero que los que ganen, con o sin mi voto, lo hagan bien. Y agradezco este foro que me da la oportunidad de alabarles o criticarles, aunque me apena que haya algunos que, si alabas algo del PP eres automáticamente "facha". Nuestra obligación es votar, luego alabar o criticar y dentro de 4 años, cuando bajen del Olimpo, nos volveremos a ver las caras.

    Subir