elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

PAI S. Gregori, reunión con los afectados / Las naranjas de la ruina

    Finalmente, tras un largo proceso urbanístico hecho de espaldas a los pequeños propietarios (como suele hacerse), y cuando el proyecto agoniza sin solución, el Ayuntamiento se ha reunido con los afectados para explicarles que “el proyecto ha ido más avanzado que otros” y que “debido a la crisis las cosas están como están.”

    Presidiendo la reunión estaban la Secretaria del Ayuntamiento, Calpe, Granell y un abogado que el Ayuntamiento ha contratado para “defender los intereses municipales que pueden chocar con los de los afectados”. No habría estado mal que hubieran invitado a Perelló y Ferrada que vivieron el proyecto desde su inicio.

    Calpe recalcó: “hemos dado facilidades al Urbanizador porque no era momento de avanzar el proyecto y obligar que la gente pagara, en tiempos de crisis, unas altas cuotas de urbanización”.

    En la asamblea tomé la palabra y propuse que pusiera una persona en el Ayuntamiento para ayudar a los afectados. Consideró Calpe que era innecesario “porque ellos siempre habían atendido a los afectados”. Ciertamente, sí han atendido, pero para mí, atender es algo más que dar explicaciones con educación. Atender p.e. es avisar de que el obligatorio aval puede sustituirse por una anotación registral y eso no lo han hecho. En mi caso, el papeleo municipal se dilató siete meses.

    Ante las dudas de no saber qué hacer y tener que seguir pagando IBI en un proceso que puede alargarse otros 10 años, otro afectado insistió en que le dejaran claro a donde presentar el escrito ante el agente concursal. Su intervención sirvió para que Calpe aceptara preparar un modelo para que los propietarios lo rellenaran y lo llevaran (ellos) al agente Concursal. Añadió que el documento “no estará hasta el próximo lunes porque estamos en fiestas”.

    Considero lamentable que para redactar un modelo que un técnico debe ser capaz de hacer en dos horas, haya que esperar cinco días “por culpa de las fiestas”, sabiendo además que hay una fecha tope para presentar ese escrito: el próximo día 24.

    Evidentemente me reitero en que en este Ayuntamiento, serán muy amables pero no están al servicio de los ciudadanos. Mi esperanza es que tras el 24 Mayo otros, con aires nuevos, se impliquen en mayor medida para ponerse ellos y a los funcionarios al servicio de la gente. Quizá sea ese el momento de empezar a deshacer lo andado (aunque sea difícil y complejo) porque la viabilidad del proyecto es cero ya que los milagros escasean.

    LAS NARANJAS DE LA RUINA
    En un no tan lejano país llamado Ucrania, situado al lado de la Rusia de Putin, había un gobierno al que nuestros gobiernos y el del otro lado del Atlántico habían decidido que no les gustaba, a pesar de que fue elegido democráticamente.

    No les gustaba porque favorecía a los intereses de Rusia y no los occidentales. Argumentaban que ese gobierno “no respetaba los valores democráticos y los derechos humanos.” Mensaje recurrente que podemos compartir todos.

    Entonces nuestros gobiernos decidieron empujar para sustituirlo por otro más democrático, es decir más pro occidental.

    Rusia no aceptó la partida que se jugaba a las puertas de su casa e hizo lo propio. Se anexionó la península de Crimea y ayudó con todo lo que pudo a los pro rusos para que recuperaran con armas el terreno perdido. Rusia hacia lo mismo que estaba haciendo el gigante del otro lado del Atlántico en favor de sus propios intereses, entre los que no son menores el desencadenar conflictos para vender armas y municiones, siempre que los muertos los pongan otros y los conflictos estén lejos de su casa.

    ¡Hay que castigar a Rusia por anexionarse Crimea! -gritaron desde EEUU y Europa, y gritamos desde España- ¿Cómo se atreve Putin a intervenir en un país e ir contra un gobierno que ha nacido de la voluntad popular?

    Sancionamos a los soviéticos por su osadía y ellos respondieron con sanciones también para las naranjas.

    Y así fue como los naranjeros valencianos hemos visto derribarse el precio de una fruta ya devaluada y cómo se quedan, este año (algo que nunca había sucedido) las ortaniques colgando en el árbol, sin que “los mercados” den un duro por ellas. Las pérdidas en las clementinas también están garantizadas.

    Con la sanción a nuestras naranjas se arruina la temporada (una más). Nuestros canales de distribución en aquel frio país se sustituyen por otros nuevos que acudirán allí para quedarse con los que fueron nuestros clientes.

    Los sufridos agricultores valencianos utilizados para servir a extraños intereses. Un nuevo varapalo a un sector que resiste vivo sin que nadie entienda por qué.

    JUNTA GENERAL SINDICATO DE RIEGOS
    Con gran asistencia de regantes, porque esta vez sí se avisó, se ha celebrado JG del Sindicato. Con la sala de butacas llena y gente en la antesala (que debieron acudir a pasar el rato ya que estuvieron toda la asamblea runruneando entre ellos), allí solo se escuchó la voz del presidente gracias a su micro. Las intervenciones y el ambiente han mostrado el nivel de abandono de los agricultores. Se dijo que no hay agua y nadie recordó que un año antes en una junta de las que se acude en familia, se había aprobado sin debate ceder caudal de agua al Ayuntamiento para S. Gregori. No vi a nadie tomar nota de las intervenciones y tampoco se votó si se aceptaba la propuesta de regar por tandeo. Puro trámite.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 6 comentarios
    JPE
    JPE
    23/03/2015 02:03
    Algo falla LHR

    Pues no se preocupe por su piso que al fin y al cabo es su casa, un lugar que se necesita para vivir. El que valga 300.000 o la cuarta parte es pura ilusión. A mi no me importa nada lo que valga o deje de valer mi casa. No la pienso vender. En cuanto a su plan de pensiones ya es raro que esté en la ruina como ud. me decia porque si es conservador y está invertido en renta fija, al menos deberá conservar lo que puso (que no es inversion sino ahorro). Si tiene sus inveriones en bolsa tambien es raro porque ahora mismo el ibex lleva 5 años subiendo y está en máximos. Creo que deberia denunciar a esos gestores. Algo falla.

    Subir