elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

20 propuestas para gobernar Burriana

    1 La dedicación a la vida pública deberá ser  temporal. Ocupar un cargo en  político no debe de ser una profesión vitalicia sino una etapa de la vida -hasta un máximo de 8 años- para aquellos  ciudadanos que sientan la vocación de mejorar la ciudad y  tratar de solucionar los problemas de sus conciudadanos.

    2 En base a esas premisas, el alcalde será simplemente el máximo responsable y el encargado de coordinar a un equipo y ese cargo no conllevará privilegio alguno. Ni coche oficial, ni secretaria, ni seguridad personal pública, ni despacho inaccesible, ni asesores  a sueldo. Las puertas del despacho del alcalde permanecerán abiertas  para que cualquier ciudadano. (A primera vista puede sonar extraño que un alcalde no disponga de Secretaria, algo muy normal en Suecia donde los diputados viven en pequeños apartamentos y llevan ellos mismos su propia agenda).

    3 En base a lo anotado, aquí como en Suecia hacen los diputados, el alcalde se ocupará de llevar su propia agenda en la que no tendrán cabida  los actos que son simples fotos de autopromoción. Se ocupará en tratar  de resolver los problemas del municipio y conducirá su coche privado como hace cualquier ejecutivo medio de cualquier empresa mediana. Se evitará el excesivo protagonismo en demasiados actos que ocupan demasiado tiempo y no sirven para nada, tales como inaugurar una placa en una calle una semana y otra, al lado, la semana siguiente. Actos que  empiezan todos con un discurso repetido: “El personaje que hoy homenajeamos fue extraordinario, excelente. Todos le admiramos y  le queremos. Dicho esto, vamos a tomarnos algo y a hacernos una fotos (para que todos  se enteren de lo que trabajamos)”. Si asisten a procesiones católicas o cualquier celebración religiosa, el alcalde y los concejales lo harán como unos participantes más, evitando  un protagonismo alejado de los principios religiosos. Dejarán de existir los asientos reservados a las autoridades en actividades lúdicas.

    4 Alcalde y concejales cobrarán su salario sin ingresos añadidos. Uno y otros, cuando deban desplazarse, (lo que se evitará porque para eso están los teléfonos, internet y  las videoconferencias) lo harán en clase turista o usando su propio vehículo.

    5 Los cargos locales renunciaran a ingresos por su pertenencia a otros organismos como Diputaciones. En su caso,  los ingresos adicionales obtenidos, los destinaran a ayudas sociales en el municipio.

    6 No habrá problema en que haya tantos  asesores como se quieran, pero sin sueldo. Los cargos elegidos se rodearán de personas de su confianza para conocer más de cerca la problemática ciudadana y recibir consejo sobre las medidas que es conveniente tomar pensando en el bienestar colectivo.

    7 Todos, unos y otros, se apoyarán en los técnicos municipales. Ellos tendrán un peso muy importante (aunque las decisiones serán políticas y se tomarán sin discriminación ni privilegios). Los técnicos serán fundamentales para determinar lo que es,  y no, de acuerdo a Derecho, pero se intentará simplificar sus aburridos informes con sus  abultados “considerandos” y  literatura  farragosa.

    8 Entre las medidas que hay que tomar rápidamente están las de la congelación de todos los impuestos, (excepto los relacionados con los vehículos de turismo), y el estímulo de la vida comercial en la ciudad con apoyo decidido a dos sectores claves: Turismo y Agricultura, que servirán de impulso al resto de sectores económicos. En el tema de turismo se facilitará la instalación de campings y hoteles en el litoral (preservando el Arenal como un bien colectivo de altísimo valor), así como establecimientos menores de hostelería y comercio, con normativas claras, sencillas, favorecedoras de esas actividades. En cuanto a agricultura se  actuará decididamente en favor de cultivos alternativos.

    9 La Corporación, mientras no se supere la crisis, dedicará especial apoyo a ONGs como Cáritas, o Cruz Roja y a cualquier otro colectivo popular que surja con fines sociales.

    10 Dada la difícil coyuntura económica solo se destinaran recursos en nuevas inversiones para ampliar el carril-bici con el objetivo de que los ciudadanos, con la bici, puedan llegar a todas partes y no a ninguna como ocurre ahora, prestando especial atención a una vía que una la ciudad con el Puerto y el Grao.

    11 En cuanto al capítulo de proveedores, se procurará favorecer a las empresas que tengan su sede en la localidad, con el argumento de que al cotizar aquí contribuyen a incrementar los ingresos de las arcas municipales.

    12 La nueva Corporación reconocerá (nunca se ha hecho) los errores cometidos en la Burriana de los PAIs, y buscará, con los propietarios, una salida al fallido S. Gregori. Asimismo tratará de lograr ayudas para una nueva ubicación de la depuradora con el fin de  incrementar el patrimonio de nuestra costa y subsanar el error de haberla instalado  junto al mar.

    13 El boletín municipal dejará de ser un álbum de fotos para la promoción política del equipo en el gobierno. Se reducirá su tamaño y se imprimirá en papel reciclado con periodicidad bimestral o trimestral.

    14 Cualquier ciudadano podrá tener acceso a la información municipal, desde donde se actuará en transparencia facilitando toda la información que solicite la ciudadanía, para que quien esté interesado pueda conocer los costes reales de eventos y servicios, detallados con precisión y  claridad. En los plenos se dará voz a los asistentes.

    15 No se aceptará la mentira, ni el enriquecimiento desde las estancias públicas y la palaba dimisión se pronunciará siguiendo el ejemplo del ministro alemán al que pillaron por haber copiado, siendo muy joven,  una tesis doctoral.

    16 Se revisarán los contratos vigentes firmados con empresas de suministros básicos como agua, luz, teléfono, basuras, etc.

    17 Paulatinamente se irán peatonalizando calles en el centro urbano y se ampliaran aceras, incrementando el espacio destinado a la convivencia en detrimento del automóvil. También se tratará de unir mediante un servicio de autobús-mediano la  Playa, el Puerto, la Serratella, Alquerías y Grao con la ciudad, a través de una línea continua y frecuente. Se impulsará un transporte comarcal que una, con fluidez, los pueblos de nuestro entorno y la capital.

    18 La generación de la actividad económica vendrá de la mano de la rehabilitación de viviendas y de adaptaciones de las mismas en busca de mayor eficiencia energética. Para lograr esto se harán mociones que se trasladaran a los poderes autonómico y estatal.

    19 Se buscará el apoyo de esos mismos poderes para impulsar las energías limpias y, en el campo, el fomento de la agricultura ecológica y la denominación de origen, como motores del empleo y de dar valor añadido a los productos agrícolas.

    20 Se procurará conocer  las prioridades en  inversiones y gastos mediante consultas a los ciudadanos, a los que se les dará voz en las decisiones más importantes.

     

    ¿Se trata de unas propuestas extrañas? Lo extraño debiera ser lo que  ahora vemos con tanta normalidad día a día. No debieran ser anormales unas propuestas que, con lógica, parecen -a mí me lo parecen- tan normales y   cargadas de sentido común para los tiempos que vivimos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 6 comentarios
    eureka
    eureka
    07/09/2014 09:09
    Resumiendo...,.

    Yo las resumiría en la idea que escuché hace poco a un comentarista en la radio: Prohibir por ley las inauguraciones por los políticos y las placas conmemorativas con los nombres de los inaugurantes. Fácil y barato y casi seguro efectivo.

    Subir