elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Sanidad pública y universal y otros temas breves

    Ella es una madre divorciada y con un niño de corta edad, hace años que busca trabajo. Ella no ha nacido en Camerún (circunstancia vital a la que damos demasiada importancia) sino que es española y natural de Burriana. Ha remitido currículos. Ha asistido a entrevistas de trabajo. Nada. Durante años no ha podido encontrar trabajo más allá de una hora diaria en una empresa privada por la que no le cotizan.

    Estos días, al ir a renovar su tarjeta sanitaria le han dicho que no tiene derecho a asistencia “ya que hace tiempo que no cotiza a la Seguridad Social”. Ella, acaba de enterarse de lo que significa aquello de los “ajustes necesarios” que tantas veces ha oído por televisión y que pensaba que no iban con ella.
    Ella, ahora ya sabe que para que la sanidad sea gratuita y universal (tal como dicen que sigue siendo los que hemos votado y con nuestro voto les hemos dado amplia mayoría absoluta) ella y su hijo pequeño han de quedar excluidos de ella.

    El primero de los jueces

    El primero de los jueces, mientras España se tambalea y el sufrimiento crece, él se va con dinero público a descansar los fines de semana con su séquito a hoteles de lujo de Puerto Banús. La fiscalía no ve delito en ello y el Ministro de Justicia cree que tras la denuncia y la absolución la justicia y Carlos Divar han salido reforzados. Algunos se dicen ¡claro, es que quien lo denunció fue defensor del juez Garzón! Y tan tranquilos.

    El IBI y Cáritas

    Ante las voces que reclaman que la Iglesia Católica no tenga una situación de privilegio con la exención del IBI, además de las subvenciones a los colegios concertados y la participación del 0,7% en el IRPF con la que Zapatero la premió para contener su ímpetu a manifestarse en la calle por temas como el diálogo con asesinos, apartada de la doctrina de Jesucristo que perdonaba al ladrón, se acercaba a una prostituta y defendía a los pobres frente a los poderosos. Ante esas voces que hablan de que la Iglesia contribuya a las arcas públicas, pagando como todos el IB de sus inmuebles dedicados a actividades comerciales, el primero de los obispos sale diciendo que si les obligan a pagarlo como acaban de hacer en la Italia de la sede vaticana, lo quitará de la aportación a Cáritas, utilizando a los más necesitados como arma arrojadiza y olvidando que a la institución humanitaria aportan dinero también muchos no creyentes.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 13 comentarios
    jp
    jp
    26/05/2012 07:05
    A los amigos y lectores discrepantes

    Sencillamente he querido decir que hay que rebajar el nivel de acusaciones y descalificaciones, aumentar el de los argumentos y meditar un poquito más sobre las discrepancias. Eso es dialogar. Es tan licito que uno crea en verdades inmutables como que otro se cuestione verdades y jerarquias de poder que hay en todos los rincones. Yo que estoy entre los ultimos. Lo he hecho siempre. Debe ser cuestion de ADN. A partir de ahi, toda la pasion que se quiera (yo la pongo, aveces, demasiada) en expresar lo que se siente, como yo he hecho esta vez, afectado porque Rouco (molesto por dar o no al cesar lo que es del cesar) hable de quitar a los pobres lo que cristianos, estado y no cristianos le han dado para entregar a los mas pobres. (Los balances de Cáritas son transparentes) Será discutible lo del IBI, pero no es de recibo lo de compensarlo quitandoselo a los mas necesitados. Al menos eso creo. Desde mi buena ( o mala fe) pido disculpas por que no haya sabido transmitir mi mensaje.

    Subir