Divendres 20 de Octubre de 2017

-Encarrilar el Cercanías :: Tribuna Naranja :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Tribuna Naranja
Tribuna Naranja

Encarrilar el Cercanías

27/03/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Consell debería forzar una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para solucionar el mal funcionamiento del Cercanías de Renfe en Castellón. De nada vale que Ximo Puig se queje en rueda de prensa. Las demandas hay que hacerlas cara a cara. Es la manera correcta y seria de actuar.

Diariamente, miles de castellonenses de las comarcas del norte ven mermada su movilidad por el déficit de inversión y de gestión en esta infraestructura. Ante tal agravio, el President de la Generalitat ha advertido que “o hay un plan concreto y directo, y financiación adecuada para las Cercanías o tienen que ceder las competencias”. Sin embargo, la cesión competencial no es un tema menor. Surgen dudas que han de quedar despejadas antes de dar un paso de este calado: ¿Cuánto cuesta el mantenimiento del servicio?, ¿Lo pagará íntegramente la Generalitat?, ¿Dispondrá del dinero suficiente?

Hemos de ser muy precavidos. Una competencia implica no sólo una responsabilidad administrativa sino también presupuestaria. Hay que tenerlo todo bien atado antes de hacernos cargo de estos trenes. Desde mi punto de vista, el Consell no ha hecho bien los deberes. Así se desprende del hecho de que Puig anunciara en Les Corts hace más de un año que iba a requerir las competencias del Cercanías y todo siga igual o peor.

Sinceramente, considero que el problema se ha agravado porque, además, el Gobierno ya ha avisado que no va a invertir este año los 45 millones euros estimados para conectar Castelló y Vinaròs por Cercanías e incluso pide cofinanciar el proyecto con la Generalitat Valenciana. Por lo tanto, parece que la solicitud de Puig ha fracasado. No le han cedido la competencia y encima le reclaman dinero para una infraestructura estatal.

En Ciudadanos (Cs) queremos mejorar la vida de los castellonenses. Es un calvario tener que estar pendiente de llegar puntual al trabajo porque el servicio ferroviario va fatal, o no llegar los estudiantes que transitan por esta línea a algún examen, o cualquier persona que tenga que desplazarse por cualquier otro aspecto. No es justo. Llevan años reivindicando, y con toda la razón, unos trenes que les permitan viajar sin tantos quebraderos de cabeza.

Nosotros, como siempre, defendemos el diálogo y los acuerdos. Creemos que el Govern ha de negociar con el Estado una solución óptima para los ciudadanos y sensata para Generalitat. Apostamos por definir concienzudamente las vías que encarrilen el Cercanías, que lo saquen del caos actual. Hay que hacerlo entre todos, buscando consensos y sin precipitarse. Trabajaremos en esta línea aunque no podemos apoyar al Consell en la continua pataleta porque, lo hemos vuelto a comprobar, es improductiva.

 

María José García

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil