elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Línea T2: el despropósito de perder 200 millones

    Lo que está pasando con la línea T2 de Metrovalencia es intolerable. Que el Consell no se plantee acabar una infraestructura en la que ya se han invertido dos tercios del coste total, no tiene ningún sentido.

    Dice la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, que sería imprudente si anunciara la reanudación de las obras. Se equivoca, la imprudencia radica en perder lo invertido o, lo que es más grave, en gastar en deshacer lo construido.

    ¿Cómo le va a explicar el Gobierno a la sociedad valenciana que en vez de emplear su dinero en acabar una infraestructura para darles mejor servicio, lo va a destinar en retirar lo que ya está hecho para que no se deteriore?, ¿Alguien se gastaría sus ahorros en desarmar las obras de su casa antes que terminarla? Parece que la respuesta es evidente.

    Hasta que se paralizó el proyecto en 2011 por falta de financiación, se habían invertido unos 195 millones de euros. Después de cuatro años de absoluto abandono, se utilizó parte del presupuesto de 2016 para retirar parte de los raíles del tramo en superficie de la línea. Ahora, de nuevo, nos encontramos que en los presupuestos para el año que viene se recoge una partida de 2,6 millones para preservación de lo ya construido, pero ni un solo euro para finalizar el proyecto.

    La dejadez del Consell en este asunto está muy lejos de lo que muchos valencianos se esperaban. Hacer la misma política que el PP no encaja bien en su discurso. Esta línea, que tenía que unir el centro de Valencia con Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad de Justicia y el barrio de Nazaret, es una infraestructura fantasma, que se va deteriorando y que no sabemos cuándo se podrá disfrutar.

    Está claro, y eso nadie lo discute, que el ejecutivo valenciano se ha encontrado con esta obra que requiere, según los cálculos, 100 millones más para su finalización. No fue idea suya, no la proyectaron ni la presupuestaron. No obstante, ahora tiene la responsabilidad de buscar soluciones. Si no lo hace, si permite que el dinero de los valencianos se pierda, estará siendo cómplice de una chapuza. Estará consintiendo un despropósito.

    Si 10 años después del comienzo de la construcción de la T2 y de una inversión de casi 200 millones, los ciudadanos en vez de una infraestructura vertebradora tienen unas obras descuidadas entre maleza, no queda otra más que exigir a la Generalitat que retome el proyecto y acabe la línea.

    Es necesario que se aproveche el dinero gastado y se mejore la movilidad de los valencianos. Por eso, Ciudadanos (C's) va a defender en Les Corts una iniciativa donde insta al Consell a continuar con las obras en la línea T2 antes que acabe su mandato en 2019. Vamos a insistir las veces que haga falta y lo haremos desde todas las instituciones. Por eso, en el Ayuntamiento, C's también lucha con la misma demanda. Esperemos que el tripartito rectifique, y que el año que viene se genere una partida económica en los Presupuestos para ir finalizando esta importante infraestructura de vertebración del territorio, y que la inversión no sea solamente para su desmantelamiento como hasta ahora, es un despropósito perder 200 millones.

     

    María José García

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir