Dissabte 23 de Setembre de 2017

-Himne Regional: emoció i valenciania :: Tots a una veu :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Tots a una veu
Tots a una veu
Por Javier Navarro Andreu

Himne Regional: emoció i valenciania

19/04/2017
5 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

¿Quí no s'emociona quan escolta l'Himne del Regne de Valéncia? ¿A quí no se li posen els pèls de punta i se'ls boten les llagrimes? Este himne creat pel mestre Serrano i Maximiliano Thous, es va presentar en l'Exposició Regional de l'any 1909 i des d'eixe mateix instant el poble valencià ho va fer seu, tant que en el 1925 els alcaldes d'Alacant, Valéncia i Castelló, varen oficialisar l'Himne de l'Exposició com a l'himne de tots els valencians.

Este himne emocionà fins i tot abans de ser estrenat, Maximiliano Thous nos va contar: "Don Tomas Trenor, el militar senyor Donat i atres membres del Comite vingueren a Madrit per a sentir-ho (...) A mida que anava avançant l'Himne, una fondissima emoció sorprenia a tots. Als valents militar se'ls enterbolien els ulls. I no hagué mes remei. Ixqueren els mocaors per a secar les incontigudes llagrimes". Recordeu que Serrano i Thous residien en Madrit.

Açò no fon un cas aïllat, el periodiste de LAS PROVINICAS nos lo relatà d'esta manera, el dia que és presentà oficialment l'Himne: "El periodiste que esto escriu nota llagrimes d'entusiasme; mig avergonyit mira en dissimul als que li rodegen; tranquilisant-se, veu en simpatia el mateix fenomen en els ulls dels demés; mira cap a la tribuna del rei (Alfons XIII) i nota identics efectes en sos ulls i en els de sa comitiva". Tan sols puc dir, que l'himne del Regne de Valéncia és un himne que representa tota la nostra essència, representa AMOR, PAU i VALENCIANIA.

  • Currently 3.09/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.1/5

 
Lector agradecido
Sr. Vigorhumus
Vigorhumus, creo que no iba por usted el comentario del lector intrigado. Me da la sensación que se estaba quejando por no leer el articulo de opinión en catalán, es por lo que decía de la faltas de ortografía. Están tan adoctrinados que, cuando leen en valenciano, pierden el norte (nunca mejor dicho) y ya nada les vale.

Javier Navarro ha escrito en un perfecto valenciano, el que a usted no le han enseñado, señor intrigado. Porque nos han vendido a Cataluña en todas las áreas y nos están robando todo lo que es nuestro, para imponernos una cultura y una lengua que es de plástico. Es SU lengua, es SU cultura, aquí los valencianos no la queremos. Váyanse por donde han venido!!!
Enviado el 23/04/2017    
 
Vigorhumus
Al lector agradecido
Por supuesto que el comentario del catalanista no iba por mi. Solamente he querido demostrarle que la mayoría de veces nos toca escribir en español para que ellos puedan entender algo, visto que cuando se escribe en valenciano no entienden nada. Un saludo
Enviado el 24/04/2017    
 
Vigorhumus
Nuestro Himno
Hace algunos años un grupo de amigos de Burriana asistimos a un evento en Castellón. Al finalizar la cena disfrutamos de la actuación del hermano del conocido cantante valenciano Francisco (siento no recordar su nombre). Acabó su actuación con el Himno de Valencia. Los únicos asistentes al evento que se levantaron al oir el himno y al final aplaudieron fuimos las dos mesas que ocupábamos los de Burriana. El resto de los 300 asistentes ni se levantaron ni aplaudieron.
Cuanta ignorancia, cuanta envidia y cuanto odio nos profesamos los valencianos. Es una pena
Enviado el 21/04/2017    
 
El mismo.
Lector intrigado.
La incultura se nota, entre otras cosas, en el desprecio a la misma lengua que se dice defender.¿Que el valenciano no se acentúa cuando toca? ¿No se puede escribir correctamente?
Lamentable articulo ya solo por las faltas de ortografía, del fondo ni hablar.
Enviado el 22/04/2017    
 
Vigorhumus
Sr. lector intrigado
Mi comentario lo he escrito en español para que todas las personas, incluidas aquellas a las que les han enseñado solamente a escribir y leer en catalán, me puedan entender. Yo al autor del artículo lo he entendido perfectamente y por más que me fijo no he podido ver ninguna falta de ortografía. Vd. parece ser que no ha entendido nada.
Enviado el 23/04/2017    
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil