elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Santiago Ríos
Con todos mis respetos - RSS

Charlatanes, despilfarradores y “acabacases”

    Burriana sobrepasa la factura de telefonía fija en casi 21.000 euros”

    El titular de prensa es elocuente y ya no sorprende a nadie, después de escuchar como en menos de un año, el Magnífico Ayuntamiento ha tenido que solicitar tres créditos para poder hacer frente al pago de facturas a proveedores que se les adeudaban, algunas de ellas con fecha de recepción del año 2001, como se pudo observar en la relación de facturas pendientes.

    La última semana del pasado mes, me encontré con la sorpresa de que uno de los ascensores del edificio del “Centro de Estudios Martí de Viciana”, así como el montacargas, había dejado de funcionar.

    Pensé que se trataba de un infortunio, el que se hubieran averiado los dos a la vez, pero al indagar sobre lo sucedido, me llené de mayor estupor. No se trataba de una avería, simplemente lo que había ocurrido, era que un operario de la compañía que suministra la energía eléctrica, procedió a la desconexión de los mismos, por falta de pago.

    “Voilà” que dicen los franceses.

    Volviendo a lo anterior y repasando la factura del teléfono fijo, del mes de junio, comprobamos entre otros importes que en la casa consistorial se han consumido 902,57 euros. En la Casa de la Cultura, 304,28. En el Casal Jove, 300,85. En el Centre d’Estudis Rafel Martí de Viciana, 277,45.

    Multipliquen por los meses que estimen oportunos y verán el escalofriante resultado final. En resumen: ¡Paga pueblo!

    Me voy a poner en contacto con la Real Academia Española de la Lengua, para que en su próxima edición del diccionario, en el vocablo charlatán, incluyan la de ser usuario u funcionario de estos centros burrianenses, aunque la acepción “Que habla mucho y sin substancia” se queda un poco corta, a mi pobre entender.

    Ahora bien, hay que reconocer públicamente la honradez de unos muy pocos usuarios de la Asociación de la tercera edad que solo gastaron 10,10 euros.

    Desde el primer edil, hasta el último usuario de estos centros, deberían mirarse el ombligo y poner freno a este desmadre, más aún ante el desfase económico que tiene nuestro ayuntamiento que aunque heredado de anteriores legislaturas, con actitudes como estas y similares, nunca vamos a poder salir del agujero financiero.

    Al igual que en las economías familiares, a falta de ingresos fijos, para equilibrar las cuentas habrá que reducir los gastos generales y suprimir totalmente los superfluos e innecesarios para el buen funcionamiento de los centros.

    Erradicado por el momento, el maligno virus “calavila”, parece ser que nos hemos vuelto a contagiado de un nuevo virus estatal, llamado “sodesgil”, tras las investigaciones realizadas en el BOE del 12 de agosto de 2011, número 193, páginas 91602 a 91609. A través de internet pueden tener acceso al mismo y leerlo con detenimiento y se darán cuenta como este gobierno socialista y despilfarrador, nos está haciendo sentir gilipollas.

    Podrán ustedes leer una Resolución de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la que aparecen subvenciones y ayudas de cooperación internacional, concedidas en el segundo trimestre de 2011 que solo sirven para aumentar nuestro desbordado déficit económico.

    Estas son algunas de esas sorprendentes obras de caridad, de menor a mayor que se pueden entresacar de su pausada lectura:

    230.000 euros al Perú, para el desarrollo de la educación bilingüe intercultural de la Amazonia.

    650.000 euros a la Alianza de Civilizaciones para analizar las causas de las divisiones que ponen en peligro la paz y proponer una serie de medidas concretas de carácter político.

    1.750.000 euros a Cuba, para un programa de desarrollo rural en el Oriente Cubano.

    2.000.000 de euros a Mozambique, como apoyo presupuestario sectorial, para el desarrollo del Plan Estratégico de Educación.

    2.270.000 euros a Senegal, para subvencionar la construcción de almacenes para el acopio de arroz “paddy”.

    3.000.000 de euros a Mozambique, para contribuir al Plan estratégico del sector salud.

    4.600.000 de euros a Bolivia, como apoyo al Plan estratégico institucional del Ministerio de Educación.

    7.000.000 de euros a Mozambique, para apoyo presupuestario directo del Ministerio de Finanzas.

    8.000.000 de euros a Nicaragua, para el desarrollo integral del barrio Acahualinca

    10.000.000 de euros a Etiopía, como contribución “financiera” de España al Fondo Sectorial de Salud.

    Sinceramente no lo entiendo. Me debo estar haciendo mayor, ya que mis parámetros y ancestrales instrumentos de mesura, no se corresponden con la cruel y nefasta realidad.

    Si algún alto mandatario, del Banco Central Europeo, entiende el lenguaje español y se pone a leer el BOE ¿Qué nuevas medidas nos va a imponer a nuestro benefactor gobierno? ¿Qué pensarán de nosotros Ángela Merkel y Nicolás Sarkozi?

    No dudo que estas causas son todas de lo más respetables, pero estando en la situación que estamos, en la que se han congelado las pensiones de los jubilados y se han pasado a tijera los salarios de los funcionarios, para ajustar presupuestos, me parece una quijotada este tipo de subvenciones que solo sirven para incrementar el índice de crispación de parados, funcionarios y jubilados.

    Es hora de enderezar el rumbo, de navegar correctamente nuestra nave patria y dejarse de inmoralidades que nos han sumido en la ruina política y financiera.

    ¿Queda algún político en este país que sepa lo que es la moral”

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 7 comentarios
    JP
    JP
    15/10/2011 08:10
    3 puntos sobres las ies

    1.-Muy divertido el comentario de "Mater amantisima". Me re reido. 2.-En cuanto al ahorro muniicpal yo se que estan ahorrando porque les he visto cargarse la subvencion a la UNED. 3.-Otro tema son las ayudas al tercer mundo que más que "ayudas" son , en mi opinión, tarjetas de visita para que nuestras empresa petroleras y de telefonia obtengam facilidades. Esas ayudas la hacia el PP y Franco un poco antes, como las hacen otros paises europeos. Eso tambien esta en el BOE.

    Subir