elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

No son debilidades, son imposibilidades

    De todo el catálogo de las numerosas situaciones que deben a abordarse para recuperar las situaciones económicas y sociales que fueron empeoradas por decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, muchas de ellas al intentar terminar con ellas, se encuentran condicionadas por algunas realidades que dificultan su ejecución.

    La existencia de unos PGE a los que hay que atenerse los seis meses que les queda de vigencia, y un Congreso de los Diputados con un número significativo de escaños del PP y de Ciudadanos, son realidades bien evidentes, con las que hay que contar para no calificar de debilidades, lo que son solo imposibilidades, por el momento.

    Y ante esa realidad que es obvia, no se puede hacer, como hacen los “Revolucionarios de Facebook” achacársela a la debilidad del Gobierno, sin constatar “las imposibilidades para hacer lo que se podría hacer con una mayoría Parlamentaria del PSOE y otras fuerzas progresistas como Podemos, que hoy por hoy no existe.”.

    Vale de todo, menos criticar al PP y Ciudadanos que están imposibilitando en el Pacto de Toledo el acuerdo para que se proceda a los incrementos de las pensiones, según el IPC y a todas ellas, aunque la situación económica se deteriore, como exige el Gobierno. Y no como pactaron el PP y el PNV en la aprobación de los Presupuestos.

    Y esa es, una de las formas más repugnantes de la “Oposición política del PP”, que va a practicar el PP hasta las elecciones generales donde los españoles le condenemos con nuestro voto, y lo situemos con la mini-expresión parlamentaria que se merece. Y dotemos al PSOE de la mayoría suficiente junto a las fuerzas progresistas que hagan posible el cambio que hoy puede ir encontrando ciertos retrasos.

    Dos de los problemas más complicados ante el Gobierno son el “Problema de la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones”, y “la Reforma de la financiación autonómica”. Y en mi opinión, creo que van a requerir más allá de la actual legislatura, y que sean en las próximas elecciones las que produzcan cambios sustanciales a favor de las fuerzas políticas de izquierda y progresistas, que los hagan posible.

    Claro que, el freno a las pensiones, aunque sean revisadas anualmente con el IPC, pero donde la adopción de medidas que garanticen la reducción del actual déficit y en consecuencia la viabilidad del Sistema, tengan que trasladarse a la próxima legislatura. Pueda interpretarse como un signo de la debilidad política del Gobierno, y los enemigos del Gobierno lo quieran aprovechar - pero es que este Gobierno no hará nunca – es mi opinión – como el de Mariano Rajoy que ha dejado pasar el tiempo sin importarle la quiebra del Sistema de Pensiones.

    Pero el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien no puede de un plumazo resolver el complejo problema de la sostenibilidad del Sistema, si que se tomaran un conjunto de medidas – que no serán los parches de siempre, como la Reforma del 2013 por imposición del Gobierno de Mariano Rajoy.

    Igualmente la Reforma Autonómica, al margen de las diferentes posiciones de cada una de las Autonomías, el grado de Responsabilidad Fiscal,  y una solución del problema Catalán. No va a ser posible resolverlo en esta legislatura que tiene una vigencia hasta el 2020, pero que antes de ello estarán las elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas a mediados del próximo año 2019.

    El problema, es que mientras tanto, hace falta distinguir entre lo que se puede y no se puede hacer, y que eso sea explicado muy bien a todos los españoles. A mí me parece, que tanto Pedro Sánchez como cada uno/a de sus Ministras y Ministros tienen la talla y el tacto para ir avanzando en lo que se puede, e ir cambiando cosas, pero sin olvidar que hay que estar trabajando para que lo que hoy no se pueda, sea posible en la próxima legislatura. Dicho de otro modo, que si bien no se puede ahora llevar cabo las Reformas necesarias, sí que pueden tomar medidas parciales como un anticipo de lo que se podría llevara tras las elecciones del 2020 y con otra Aritmética Parlamentaria. Porque no tras ellas, no se podría aguantar ni el déficit de la Seguridad Social ni las demandas de los sectores autonomistas.   

    Y yo espero, que si los límites hoy, impiden hacer lo que “Se necesita hacer”, que el Gobierno hagaque lo conozcamos todos los españoles, para que en lugar de ponerse a los 20 días de Gobierno a acusarle de “Debilidades”, conozcamos las causas  que originan hoy, las “Imposibilidades”.

    Y a este respecto, me parece positivo que desde Podemos, e incluso que desde IU  se haya establecido una relación directa con los socialistas,  lo que supone un acierto  el  giro en su relación con el Gobierno. No obstante – en mi opinión  – el reiterado “mantra” recordando que el Gobierno de Pedro Sánchez solo cuenta con 84 diputados y que tiene pocos apoyos parlamentarios, como ha indicado Alberto Garzón, no debe engañar a nadie, - ni a ellos tampoco -  porque los problemas son los que son, contando con los escaños del PSOE y de Podemos, y serían los mismos estando ellos en el Consejo de Ministros. No alterarían las dificultades.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir