elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Presupuestos 2018 no se deben aprobar

    Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, tienen todas las de no pasar los trámites parlamentarios, con un “Aprobado”. El PSOE se va a oponer a los mismos, porque son unos Presupuestos Ideológicos, de ninguna manera Sociales y porque atacan con una política continuista  de una forma clara y evidente el “Estado de Bienestar”.

    Pero es que además, por la forma y sus contenidos tampoco pueden aprobarse. Llegan tarde,  con seis meses de retraso y para ejecutarse de hecho en los seis meses restantes del año.

    Y que antes del debate parlamentario, junto a la demagogia empleada por el Ministro Montoro para defenderlos en su presentación, pida “Responsabilidad” a la oposición, para la aprobación de unos Presupuestos que permitirían a Rajoy  agotar la legislatura. Y Maroto pida al PSOE “cinco votos al azar” para sacar los Presupuestos el día de su votación en la Cámara de Diputados, ya es de por sí, unos rasgos que viene a reflejar lo que estos Presupuestos demuestran: “El agotamiento  del Gobierno del PP, y las dificultades que prevén tener, para la obtención de la mayoría necesaria para su aprobación”.

    Una situación que a su vez, plantea serias dudas de que se pueda impedir un buen resultado a la enmienda a la totalidad que el PSOE ya ha anunciado que va a presentar.

    “Por sus hechoslos conoceréis” dijo aquel. Y los hechos, que son las cifras con las que se indica en los PGE como se va a gobernar, son decididamente “Hechos continuistas” de la misma política de recortes llevada a cabo, y con las desigualdades como consecuencia de la política del Gobierno de Mariano Rajoy en sus años de Gobierno.

    Los recortes entre los años 2013 y 2017, han sido de 4,5 puntos del PIB, 3,9 puntos son consecuencia del ajuste en el gasto público  – es decir – en el Gasto Social y en el Gasto productivo, y 0,7 puntos como consecuencia de los aumentos de los ingresos públicos. Básicamente, el ajuste que se ha producido durante los últimos años, se han producido en el Estado de Bienestar, y en todas aquellas políticas vinculadas a la modernización  que exigen de la participación y el liderazgo del Estado, y por lo tanto del Sector Público, Sanidad , Educación, etc.

    El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado unos Presupuestos con menos derechos, porque son unos Presupuestos ideológicos, de ningún modo Sociales. Y eso es sencillamente, un mayor intento, una apuesta de consolidar un “Estado Social mínimo”, sin derechos, y esa estrategia  está inspirada en el proyecto neoliberal de ir reduciendo el gasto Público en un horizonte de ingresos públicos del 38% del PIB. Mientras que la media de los países europeos está en un 45, 46 y 47% y otros países como Dinamarca que tiene un gasto Público alrededor del 55%.

    Y esas medidas son muy preocupantes, en un país como el nuestro que ya es líder en todos los “Rankings” de desigualdad de la UE.. Y donde tenemos un 14% de los trabajadores que no llegan a fin de mes por sus salarios encogidos, de hambre y de miseria, como consecuencia de la “Reforma Laboral” que llevó a cabo  el Gobierno del PP.

    Además sufrimos un paro de larga duración,  quizá de los más importantes de los países de la UE., y que han visto como se ha recortado la tasa de cobertura por desempleo durante estos últimos años de gobierno del PP, y también recortado en 1,800 millones de euros, las políticas activas de empleo, que servirían para aumenta las posibilidades laborales de esta población.

    En definitiva, los PGE presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy, si salieran adelante, lo único que supondría es que, la salida de la crisis  económica, de muchos colectivos de mujeres y hombres, de trabajadores pobres, de jóvenes y pensionistas, se van a encontrar con mayores dificultades, como consecuencia de la política económica del Gobierno.

    Y en cuanto a las pensiones, los Presupuestos perpetuán la dictadura del 0,25% de incrementos de las mismas, ya que  los forzados aumentos con los que Rajoy ha querido que  se acaben  las movilizaciones de los pensionistas, son solo una maniobra para desactivar el grandioso potencial político que representan, los 9 millones de pensionistas, sin embargo, no se adoptan ninguna medida extraordinaria  que implique reducir el déficit de la Seguridad Social. Pero como básicamente, los Presupuestos, lo que vienen a establecer es mucha más incertidumbre e inestabilidad de las pensiones de nuestros mayores, estos vamos a seguir en la lucha por garantizar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones, y llegado el momento de elecciones, Mariano Rajoy ya teme que los pensionistas y jubilados, entre otros, van a ser los enterradores políticos del PP.

    En resumen, si la política económica en estos últimos años, ha demostrado  que vamos a peor, por su ineficacia e injusta desde el punto de vista social, los españoles tenemos que constatar que el ¡NO! a los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, del PSOE, es la única respuesta posible a los Presupuestos, como consecuencia de que siguen la misma hoja de ruta: “Aumentar las desigualdades y el empeoramiento del sub- empleo y los bajos salarios”.

    Porque si llevamos tres años creciendo por encima del 3% del PIB, y que seamos el único país de la UE., es porque todavía seguimos bajo el brazo del “Déficit excesivo”  de la Unión Europea, y tiene una explicación. Y es que, como consecuencia de haber hecho descansar las políticas de ajuste en el gasto público, y de haber realizado también la reforma fiscal que ha beneficiado al 10% de la población más pudiente de nuestro país, lo que ha llevado consigo una reducción en la recaudación de 15,000 millones de euros, son precisamente estas actuaciones, las que explican los recortes que se han verificado en la Sanidad Pública, en la Educación y la Dependencia.

    Y como estos Presupuestos no responden a  la urgencia social  del presente , ni a las necesidades de abordar la modernización de nuestro aparato productivo en el medio plazo. Me temo, de que “No van a ser votados favorablemente por el Grupo Socialista en el Congreso”, y si no se aprueban, lo que tendría que hacer Mariano Rajoy, es dimitir y que se convoquen Elecciones Generales.

    Porque ya no es posible soportar por más tiempo, a un Gobierno, que no gobierna y además, es incapaz de lograr que el Congreso de los Diputados le aprueben la Principal  propuesta que todo gobierno debe contar: “El apoyo parlamentario”

    En mi opinión, o se aprueban los Presupuestos, o Mariano Rajoy tendrá que dimitir y que unas elecciones nos traigan al Gobierno socialista y a Pedro Sánchez de Presidente, para iniciar la recuperación de tantos derechos minimizados por los recortes de una política que Mariano Rajoy quiere perpetuar con “Sus Presupuestos".

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir