elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos crisis de complicada salida

    La incapacidad del “independentismo”, a las ya de por sí complicadas negociaciones entre Junts per CAT y ERC para desatascar la legislatura,  formando el Govern que respete y actúe en el marco constitucional está mostrando “la grave crisis institucional y política en Cataluña”.

    La crisis, y su salida complicada, la está dificultando el empeño de Puigdemont, de ser él, “El elegido” como President, y que desde Bruselas pueda gobernar Cataluña.

    Pero la unidad del independentismo, se ha quebrado, y no se puede recomponer, porque “cuando una parte del todo” Puigdemont, “ambiciona todo el poder”, y que para él, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio, “el todo, ya no es posible”.

    Y esa es la crisis del independentismo, que tiene una salida muy complicada, porque o se elige un President y un Govern dispuestos  a acatar la legalidad constitucional, o el artículo 155 va a continuar en vigor, gobernando en Cataluña.

    Y la otra crisis, es la del Gobierno de Mariano Rajoy, porque el PP, ha tocado fondo según los resultados de las recientes encuestas. Y es que el Gobierno de Mariano Rajoy, es incapaz de lograr que se aprueben los Presupuestos para este año, incluso el Ministro de Hacienda, ya considera “una posibilidad, la prórroga de estos para los años 2018 y 2019”.

    Estamos pues, en una situación de “Crisis total,en Cataluña y en el Gobierno del país”. El impacto del 27 de octubre – con la proclamación, sí, pero no, de la República – y la aplicación del artículo 155, siguen produciendo una sensación de impasse total en ambas crisis, la de Cataluña y la del Gobierno de Mariano Rajoy.

    Porque, por un lado, la quiebra total del independentismo, es ya una realidad incontestable, mientras que el objetivo compartido “La independencia” no es, ni va a ser posible lograrlo, porque el poder del Estado Social y de Derecho, es mucho poder.

    Pero es que, además el PP como partido, ha tenido un descalabro electoral en las elecciones autonómicas, que se viene a sumar a los reiterados fracasos del Gobierno de Mariano Rajoy, y al rosario de juicios por la corrupción de los populares.

    De ahí que, aun pretendiendo “disimular la crisis” Mariano Rajoy ha realizado una reunión con su estado mayor, no para buscar soluciones a los múltiples problemas, como la financiación de las Comunidades Autónomas, la crisis del Sistema Público de Pensiones, entre otros muchos. Sino para movilizar a “los barones” en las Comunidades Autónomas, para evitar que Ciudadanos les barra en las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

    Pero la crisis, ya no es en sí, el mal gobierno de Mariano Rajoy, la crisis es que un partido Presidencialista como es el PP, nadie levanta la voz y se atreve a decir – lo que ya se rumorea en los pasillos de Génova – “Que hay que apartar a Mariano Rajoy de la Presidencia del PP”, porque ese es el primer requisito, para intentar iniciar una recuperación electoral del PP – ya de por sí, difícil si no se jubila a Mariano Rajoy de la Presidencia del PP. Y en mi opinión de Presidente del Gobierno.

    Y esas son, a mi juicio, las dos grandes crisis que tenemos, y que  los españoles tenemos que abordar, y resolver con el voto mayoritario a Pedro Sánchez y al PSOE, en Cataluña y en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir