elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El independentismo en un callejón sin salida

    Todos los intentos del ex-President Carles Puigdemont, como el último, presionando para modificar el reglamento del Parlament para ser investido President, sin estar presente en la cámara catalana, están condenados al fracaso, no solo porque no mes de sentido común lo que exige, sino por la evidente ilegalidad que “el fugado” exige, y que, los servicios jurídicos del Parlament, consultados  por el propio ERC que se resiste en favorecer a quien solo se va a quedar en Bruselas en posesión de un solo título, el de: “Ex”.

    Y como no es posible que la investidura del President sea por vía telemática o que otro diputado, se quien lea el discurso que debe siempre presentar el candidato a President. La insistencia de Puigdemont de planear su investidura sin pisar “Tierra catalana” solo demuestra el talante “Caudillista, payaso y fracasado de este personajillo”. Y que además, no quiere ir a la cárcel.

    Pero además, de ser un grandísimo embustero, que no piensa volver a España, es que tan solo pretende su investidura, como una especie de protección ante la detención el encarcelamiento y en su dio, el juicio y la presumible condena que le impongan los Magistrados del Tribunal Supremo por los delitos de Rebelión, Sedición entre otros.

    Mientras que ERC quiere consultar las opciones de investidura con los servicios jurídicos. Y donde parece evidente que estos, no van a dar un cheque en blanco para que el Parlament pueda proceder a la investidura de Carles Puigdemont.

    Y si pretende ser investido desde la ilegalidad, y con ello presentarse como el “Mártir de la Independencia catalana”, la realidad se lo va a impedir, porque: “El evidente fracaso, del ilegal proyecto Independentista y Republicano, lo han transformado, no en un preso político, sino un político delincuente”. Y como tal, tiene que responder ante la Justicia.

    La estrategia Independentista, ha fracasado y ninguno de los autores y protagonistas del fracaso, pueden enmendarlo ahora con declaraciones ante los jueces, de que la proclamación de la Independencia y la República, no eran pronunciamientos formales. Eso son grandes mentiras, con las que estoy convencido de que no van a engañar a nadie. Ni a los jueces, por supuesto, ni a quienes creian que votar independencia tanto al PDeCAT, ERC o la CUP tendría como resultado vivir en la gloria en una Cataluña: Porque hoy, a la vista de los hechos, - los resultados económicos y sociales conseguidos -,   y las manifestaciones de los líderes que pretenden confundir que la violación de la ley y las Normas democráticas de un Estado de Derecho, fue solo…. “Una broma”, estarán, al menos pensando, que votar a esos partidos fue el gran error de sus vidas.

    Porque el Independentismo, hoy fracasado, está en mi opinión, en un callejón sin salida, porque además, no van a poder seguir quienes desde el nuevo Parlament, Govern y el President, que elijan – que no va a ser Puigdemont – con sus planteamientos de implementar la Independencia y la República, por varias razones.

    En primer lugar, y porque es una razón de peso, que el “Independentismo, el Proces”, no tuvieron y siguen sin tener el reconocimiento como tal por ningún país del mundo. Y volver a lo mismo, solo conseguiría mayores tensiones y una mayor ruptura de la sociedad catalana,  en la que los partidarios del independentismo se irían minimizándose. 

    En segundo lugar, es que ante cualquier intento del nuevo Govern y del Parlament, de actuar fuera de la ley, y violando la misma, se les puede volver a aplicar de nuevo medidas derivadas del artículo 155. Y volver a nuevas elecciones, no solo seria una locura, sino la incertidumbre de sus resultados.

    Y en tercer lugar, creo yo, que después del deterioro económico y social ocasionado por el Govern de Puigdemont y Cía., intentar de nuevo un Proces II, y la marcha definitiva de nuevas empresas que harían difícilmente recuperable a corto plazo, y que acabaría por hundir el, proyecto independentista por muchos años en Cataluña. No parece lo masa oportuno.

    Así tenemos la incógnita de lo que puede suceder en la constitución del Parlament, la Mesa, el Govern y a quien se va a investir President, y como se va a gobernar Cataluña.

    La superación de la crisis institucional y política en Cataluña, es un reto que va a requerir hojas de ruta diferentes de las fuerza políticas en el Parlament, y que hoy por hoy, lamentablemente, no están en vías de establecerse.

    Bueno, seguiremos contemplando y opinando sobre lo que vaya sucediendo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir