elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce

    A Puigdemont le quedan prácticamente hasta el 16 a las 10h. Para que aclare al requerimiento del Gobierno, “si declaró o no, la independencia”.

    Hasta entonces, las actitudes de varios partidos son dignas de tener en cuenta, a la hora de analizar quien es quien, en la “Defensa de la Constitución” o quienes son partidarios de la secesión, caiga quien caiga, porque lo que desean es eso un “totum revolutum”, que se rompa  la Unidad de España, por encima de todo.

    Y la primera constatación es que “Puigdemont se lo está pensando”. Mientrasque sus aliados Junts X Si, y la CUP, que desde el primer segundo, cuando escucharon él: “Si, pero No” en que se resumía la intervención de Puigdemont, quedaron más que defraudados, traicionados, aún siguen con sus trece.

    La CUP ha solicitado a Puigdemont, por carta que proclame ya, la República catalana. La líder del extremismo más extremo de los anti-sistemas, está exigiendo a Puigdemont la proclamación de la República, quizá por tres razones que le importan mucho a la CUP.

    La primera, es que así, con la proclamación de la República se inicia la “Explosión del Estado de Derecho” y se sienta con ello el precedente que violar la Constitución, es una cosa fácil para el pueblo que quiera hacerlo. Ya  que, ese es el sueño de esos irresponsables políticos.

    La segunda, es que si Puigdemont contesta afirmativamente al requerimiento del Gobierno, de que “Si declaró la independencia y la República”, corre el riesgo seguro, que de  las actuaciones de los Tribunales , y del Código Penal, el President y Cia acaben detenidos, condenados e inhabilitados entre 8 a 15 años.

    La tercera razón para la CUP, es que si toda esta situación acaba en la convocatoria de Elecciones en Cataluña, los imputados e inhabilitados no podrán participar en los comicios. Mientras que los rompe-sociedades, de la CUP, que han violado las leyes también, podrían participar en las mismas, llevando por bandera y programa la consecución de la República.

    Igualmente desde sectores de ERC también le empujan a Puigdemont para que siga adelante. Y a mí me parece, que estos empujoncitos, son en  cierto modo la preocupación de este sector, para ocupar mañana en las elecciones que se avecinan, un buen puesto en las listas electorales de ERC.

    Albert Rivera, por su parte, está reclamando a Mariano Rajoy la aplicación del artículo 155, y la convocatoria de unas elecciones en Cataluña para que todos los catalanes decidan con su voto que fuerzas políticas van a ocupar los escaños del Parlament. En mi opinión, Rivera me parece más preocupado por obtener mejores resultados en esas elecciones, que en apoyar los cambios,  la reforma Constitucional que debe resolver la actual crisis. Y ambas cosas son compatibles, digo yo.

    Mientras la tenacidad, el oportunismo y los malos cálculos, siempre para tratar de obstaculizar que se abran paso las propuestas de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias se ha convertido en el insólito aliado de Puigdemont.

    Este líder de Podemos, con sus vaivenes verbales, se cree que ha descubierto el “Nuevo Mundo”, cuando este ya se descubrió en 1492, y no fue él precisamente quien dijo “Tierra a la vista”. Primero, defendía “el derecho de autodeterminación” – que es inexistente en el mundo mundial – aunque a renglón seguido, y con la boca pequeña, decía que no quería que Cataluña se fuera de España. Vamos lo sensato, lo lógico es que cuando se quiere algo , que lo diga con claridad meridiana. Pero lo suyo no es eso.

    Pablo Iglesias, apuesta siempre por sembrar “La mierda” – con perdón de mis lectores -. Su objetivo es siempre el mismo, dificultar que las propuestas de Pedro Sánchez prosperen, para ocupar el primer puesto en las bancadas parlamentarias de la oposición. Pero con el rosario de “Los desatinos verbales que ha practicado”, no parece que sea ese un buen camino. Hasta desde sus propias filas de escaños en el Congreso de los Diputados, le aconsejan hablar más de España. Supongo porque no hay acuerdos con sus “Mantras”.

    Ayer, Pablo Iglesia no asistió a los actos de la Fiesta Nacional, porque en el fondo, desprecia lo que él llama el “Régimen del 78”, a los que luchamos contra la Dictadura que hicieron posible la Libertad, la Democracia y la Constitución y hasta el propio Monarca. El se ha creído que tener 5 millones de votos su formación, es gracias a su “Originalidad”, olvidando por completo a quienes hicieron posible el régimen que le ha permitido – a pesar de sus límites, estar donde está.

    En este escenario de provocaciones secesionistas, precisamente lo que esta destacando son las propuestas de Pedro Sanchez y  el compromiso alcanzado con Mariano Rajoy para desarrollar los trabajos parlamentarios de la Comisión propuesta por el Grupo Socialista, y que dentro de seis meses, sus trabajos sean llevados a la Comisión Constitucional, para proceder a las reformas necesarias, no para facilitar la secesión de Cataluña, sino para que no se vaya.

    Y el próximo martes, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibirá al Secretario General del PSOE, donde supongo abordaran “cuestiones de interés común”, el Ejecutivo comunitario no descarta tratar la situación actual en Cataluña.

    Pero las horas, que solo tienen 60 minutos, están pasando para Puigdemont, y con presiones o sin ellas, a mí me parece que al President. En estos momentos lo que está pensando, es más cómo van a acabar sus intereses personales, si confirma al Gobierno de la Nación, “la declaración de Independencia”.

    Y entre traicionar a los 2 millones que dijeron que han votado independencia, para que no lo inhabiliten, o seguir dando un paso a la fosa de la ilegalidad y de las medidas judiciales. Puigdemont tiene hoy “El corazón partío”.

    La respuesta, la tendremos en el próximo capítulo de este drama.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir