elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Actúa… ¡ojalá actúe con éxito!

    La inscripción de un nuevo partido político: “Actúa”, promovido entre otras personas por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, personas de una indudable honestidad política y personal, con la anunciada vocación de contribuir a la recuperación de un millón de votantes de izquierda huérfanos, ya que no acudieron a votar en las últimas elecciones generales, y de contribuir al fortalecimiento de la Izquierda con la “Unidad de los partidos hipotéticamente situados en el área de la Izquierda”. Es un buen anuncio, en mi opinión.

    A pesar de que no han faltado las rápidas e inmediatas críticas desde IU por Alberto Garzón, el que según sus hechos, yo creo  que procedió a la integración-disolución de esta organización en Podemos, a cambio de “un plato de lentejas”, o dicho de otra forma, por el acomodo parlamentario de algunos de sus seguidores, que no ha servido desde ningún punto de vista, para nada positivo en cuanto a la solución de los problemas reales que tenemos en el país.

    Criticas no les ha faltado a esa loable decisión de crear “Actúa” como las del coordinador de IU en Andalucía, que ha calificado de “desleal” a Llamazares por la inscripción de “Actúa”.

    Sin embargo, Actúa con la vocación de un partido que no pretende – al menos así lo han hecho público – de competir con el PSOE, ni con Unidos Podemos. Sencillamente, de sumar y no restar, y ahí está la originalidad de ese partido recién nacido: “La de ocupar un espacio que facilite el entendimiento y la convergencia de las fuerzas políticas de izquierda”, mediante la responsabilidad que haga posible la finalización de mas confrontaciones de la familia de la Izquierda.

    Porque como bien, ha declarado Llamazares, - aun constatado suficientemente – el “Bipartidismo se ha agotado”, y ya no volverá – según mis opiniones – a ser la forma de hacer política en nuestro país.

    Como he venido exponiendo en varios de mis artículos, la política hay que plantearla desde el escenario del actual pluripartidismo en el hemiciclo parlamentario.

    Y que haya venido a la luz un nuevo partido, con la vocación manifestada por sus promotores Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, no constituyen ningún problema ni para el proyecto de la “Unidad de la Izquierda”, ni para poder terminar con el Gobierno de Mariano Rajoy. Ningún problema.

    Porque “Actúa” no nace con vocación de competir electoralmente, ni con el PSOE, ni con Unidos Podemos, sino para ocupar el espacio político desde el que pueda actuar, para evitar las estériles confrontaciones de la izquierda, y el protagonismo muchas veces personalistas de algunos dirigentes, que hoy por hoy, y hasta hoy, no hacen posibles el necesario y mayor crecimiento de la izquierda, en el sentido que ya están apuntando las tendencias positivas del PSOE.

    Claro que esta anunciada vocación de “Actúa” como todo proyecto, puede encontrar serios obstáculos para recuperar ese millón de electores y su voto en las próximas elecciones generales, así como para logar una convergencia real y positiva entre el PSOE y Unidos Podemos.

    Porque hasta ahora, no parece que con Alberto Garzón, vaya a haber muchas posibilidades, ni tan siquiera contactos cordiales entre este Gaspar Llamazares.

    Sin embargo, desde el PSOE, Pedro Sánchez ha saludado la creación de “Actúa” y de sus objetivos, por considerarla conveniente para el logro de ese reiterado deseo: “La Unidad de la Izquierda”.

    Yo personalmente, les deseo a Llamazares y a Baltasar Garzón muchos éxitos en sus pretensiones. Y si no prosperan sus anunciadas intenciones…”Dios dirá”.

    Pero ahora en mi opinión, lo que debemos desear en aras de la consecución de la “Unidad de la Izquierda”, esque “Actúa”…Actúe, y con todo el éxito posible.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir