elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tras el 39 Congreso, hay que seguir… hasta la Moncloa

    Hoy, después de haber llevado a Pedro Sánchez a la Secretaria General del PSOEpor laheroica lucha de los militantes que supieron organizarse y responder, como correspondía a la operación desestabilizadora de los “mal llamados barones” liderados por Susana Díaz y los ex-presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y toda la parafernalia mediática orquestada desde El País. La lucha, la acción política del conjunto del PSOE debe continuar hasta que Pedro Sánchez sea el futuro Presidente del Gobierno.

    Y esa gran tarea que el PSOE se ha fijado, la vengo a recordar  como una reflexión, porque me da la impresión que se ha producido un cierto enfriamiento en la oleada de firmeza y entusiasmo de la militancia que llevó a Pedro Sánchez a la Secretaria General del Partido y a aprobar el proyecto de una nueva Socialdemocracia en el 39 Congreso del PSOE.

    Porque a la vista de los resultados de las Primarias en determinadas Comunidades Autónomas, a mí me da la impresión, que se hace necesario reactivar las plataformas que ayer sirvieron para alcanzar los triunfos de Pedro Sánchez y del 39 Congreso.

    Porque sin entrar en la casuística de cada Federación regional, en todas, y fundamentalmente en las que desde las cuales sus Secretarios Generales Lamban, García Page, Ximo Puig, Vara y dirigidos por Susana Díaz fueron los autores materiales del triste Comité Federal del 1 de octubre, que no solo les sirvió para el derrocamiento de Pedro Sánchez, sino también para lograr  a su vez la abstención parlamentaria que hizo posible la investidura de Mariano Rajoy. La continuidad de los mismos como Secretarios Generales en sus respectivas Federaciones, son un riesgo eminente de que “vuelvan a las andadas”.

    Yo, al menos estoy convencido que, ó se logra sustituir de sus responsabilidades como Secretarios Generales de las Federaciones a los “golpistas que sumieron al PSOE en una de las situaciones críticas más agudas de su historia”, o se podrán reproducir nuevos intentos de “volver a las andadas”, en cuanto puedan.

    Porque el camino de llegar el PSOE  a la Moncloa,  hoy por hoy, está preñado de muchas dificultades, y ante ellas, los de ayer, si continúan en sus actuales responsabilidades políticas en sus Federaciones, no vacilaran – estoy convencido - en retomar nuevas acusaciones contra Pedro Sánchez, si este  no ganara las próximas elecciones generales, y no llega a ser Presidente del Gobierno.

    Por esas lógicas razones, si no se producen los cambios alternativos a Secretarios Generales en cada una de las Federaciones regionales, el riesgo de que sigan persistiendo los obstáculos para desarrollar la acción política que decidan la Comisión Ejecutiva del PSOE, van  a ser una realidad. Incluso de llevar a cabo y por los mismos autores, los intentos de la próxima desestabilización de la Comisión Ejecutiva y los acuerdos del 39 Congreso.

    Con esta reflexión, solo pretendo que no decaiga y languidezca el entusiasmo y la firmeza militante en el PSOE, para apoyar la campaña de los candidatos alternativos a las actuales Secretarias Generales de las Federaciones, Provinciales y locales Porque ese es, el primer requisito indispensable, para lograr que Pedro Sánchez sea el próximo Presidente del Gobierno. Porque, no hay otro camino para lograrlo que el de la Unidad de todo el PSOE, en la defensa y aplicación de los acuerdos del Congreso.

    Yo estoy convencido, del acierto en el tacto y la prudencia que desde Pedro Sánchez y el conjunto de la Comisión Ejecutiva han venido manifestando, reiterando en todo momento que el objetivo es “trabajar por la Unidad interna”. De ahí que se apele al sentido común de Ximo Puig para evitar más guerras intestinas en la Federación valenciana, una Federación que es clave tanto para poder revalidar un Gobierno de progreso en la Comunidad Valenciana, como para poder contribuir a un cambio de Gobierno en España.    

    Pero en la Comunidad Valenciana, ha ganado Ximo Puig, en Andalucia va a seguir Susana Díaz, en Castilla la Mancha sigue García Page, en Extremadura ha ganado Fernández Vara, ….todos y algunos más de los que organizaron el “Golpe de Estado” sumieron al PSOE  en la crisis más grande de su centenaria historia. Y para mí, aun sin compartirlas, entiendo reacciones muy diversas que expresan  frustraciones militantes, y las preocupaciones que si comparto de quienes se temen y con razones suficientes, que la lucha por la regeneración del PSOE está a medio hacer.

    Y lo digo con pena, porque es increíble ver como los que ayer fueron defensores de Pedro Sánchez y el Proyecto de “Una Nueva Socialdemocracia” se hayan puesto a    hacer campaña a favor de los organizadores del “Golpismo socialista para favorecer la investidura de Mariano Rajoy”. El ejemplo en la Comunidad Valenciana, ha sido “todo un poema” de diversas y hasta vergonzosas justificaciones.

    Es totalmente contradictorio, de que sigan como Secretarios Generales en determinadas Federaciones, quienes estuvieron en contra del proyecto político aprobado en el 39 Congreso. No han cambiado  de la noche a la mañana, fueron un conjunto de desestabilizadores, y me temo que lo van a seguir siendo.

    Y si no se reactiva la militancia  para llevar en cada una de las elecciones en cada Federación, Provincia, localidad  y Agrupación, las direcciones que defiendan los acuerdos del 39 Congreso, la regeneración del PSOE estará sin producirse.

    O dicho de otra forma, las condiciones para llevar a cabo la próxima desestabilización estarán servidas, precisamente cuando las dificultades para que Pedro Sánchez  le impidan ser en las próximas elecciones Presidente del Gobierno, serian el desencadenante de un nuevo intento de  volver al “Bipartidismo”.

    Ojala me equivoque, pero ¿Va a haber  paz en el PSOE con Page, Vara, Lamban, Ximo Puig y Susana Díaz?

    Pues sinceramente estoy convencido que no.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir