elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Después del 21 de mayo y del 39º Congreso

    En mi anterior artículo “NO son insultos, son proyectos distintos”, yo insistía en que no estamos en una riña barriobajera, donde el que insulta más y más fuerte es el que gana, y sobre todo si miente, es la persona que gana. Porque en el fondo, a lo que estamos asistiendo en el PSOE es a una carrera, en la confrontación de dos proyectos políticos totalmente diferentes. Aunque a veces interfieren insultos fuera de lugar.

    Y van a ser, están siendo ya, los proyectos y las ideas que estos aporten, las que van a decidir el futuro del PSOE, y en cierta medida, de nuestro país. Pero las ideas no brotan como los champiñones, sino con las personas, por eso no es extraño constatar que los debates tras las personas, que algunos aspirantes critican, aunque siempre se ha dicho que el PSOE necesitaba un debate de ideas no sobre personas, se hagan al menos por un candidato, Pedro Sánchez que basándose en su experiencia y su trayectoria política, está aportando ideas y un defendiendo un proyecto de un PSOE de izquierdas en el marco de una Nueva  Socialdemocracia para hoy y el futuro inmediato del Siglo XXI.

    Porque, que los problemas a los que nos enfrentamos, van a afectar al PSOE como organización política, es una realidad evidente y reconocida en términos generales por todos los militantes en nuestro país. Como también afectara a los problemas del conjunto de partidos socialdemócratas en Europa, que tienen la necesidad de abordar la salida de sus crisis, y que intenta aprender, aprendiendo de su propia experiencia.

    Para la Definición del trayecto a recorrer, por los distintos partidos en cada país, así como las tareas que hoy hay que empezar, aplicando, en el interior de cada partido y ante la sociedad, si se quiere ser una fuerza de transformación social, una fuerza decisiva, para recuperar el apoyo electoral perdido, frenar incluso la militancia que ha ido abandonando las filas y el voto al PSOE, y ser la alternativa a los Gobiernos conservadores y neo-liberales que hoy desde Bruselas dictan cual debe de ser el comportamiento económico de cada país.

    Pero esos problemas, no se van a resolver en un día. Los resultados de las Primarias y el 39 Congreso del PSOE van a ser un paso decisivo de lo que vaya a suceder después.

    Porque se van a celebrar en el marco una crisis de la socialdemocracia en Europa, y en una época de extremismos, de antagonismos y de confrontaciones, y de la aparición de los “populismos” de derecha e izquierda,  que en todos los países se auto-definen como los “Representantes del Pueblo”, que curiosamente no se fijan como objetivo acabar con el “sistema generador de los problemas”, sino con la Socialdemocracia.

    Las dificultades ya lo son, pero van a ser enormes en nuestro país, porque  hay fuerzas económicas y políticas que tratan  de hacer todo lo imposible con tal de que el proceso de regeneración política que está liderando Pedro Sánchez fracase rotundamente.

    Y para ese logro, están dedicados los medios des-informativos de la derecha política y económica, en una vergonzosa campaña contra Pedro Sánchez, y que no van a cesar hasta que la voluntad mayoritaria de la afiliación al PSOE imponga por su santa voluntad a este líder como el nuevo Secretario General del partido socialista.

    Y formando parte de esa vocación amarillista y reaccionaria, de esos poderes, se han situado en el inmovilismo político los Felipe González, Zapatero, Rubalcaba, que son junto a Susana Díaz y otros con indudable miopía política, los propiciaron la defenestración del Secretario General que había sido elegido por los afiliados en Primarias, y se dedican a potenciar unas relaciones PP-PSOE con la aspirante a Gobernar España: Susana Díaz. 

    A mí me parece, que si todos los medios de la derecha política y económica, están desesperadamente en contra de Pedro Sánchez y del proyecto de PSOE que éste está defendiendo con ideas y proyectos debería ser un motivo más que suficiente, para que aquellos que el 21 van a elegir al Secretario General, y aun tienen sus dudas, se decidan votándole. Porqué, ¿desde cuándo la derecha se pronuncia o actúa en aras de los más necesitados?

    Porque el documento elaborado por el equipo de compañeros que lidera Pedro Sánchez “SI es SI”, POR UNA NUEVA SOCIALDEMOCRACIA, va a ser con su aprobación en el 39 Congreso el nuevo presente y el futuro de un PSOE de izquierdas, frente al proyecto que persigue mantener la vieja política desahuciada por los millones de ciudadanos que en España y en Europa, han dejado de apoyarla.

    Y después del Congreso la nueva dirección, yo creo que tiene ante sí, la grandiosa y necesaria tarea de no escatimar esfuerzos para restañar las confrontaciones que se han producido por la falta total de ideas y argumentos y de un proyecto político defendible, de lo que han hecho gala Susana Díaz y Patxi López en su campaña.

    Y la nueva ejecutiva liderada por Pedro Sánchez, yo estoy convencido que tampoco regateara esfuerzos para desde el respeto a las fuerzas políticas con la voluntad de poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy, para  alcanzar con estas fuerzas el entendimiento y el acuerdo para lograr la mayoría parlamentaria que lo haga posible.

    Porque a la izquierda, siempre le han ido mal las coaliciones con la derecha, y si se pretende cambiar al Gobierno de Mariano Rajoy, de la derecha neoliberal, no hay otro camino posible: “El único camino es la recuperación de la militancia y los votos perdidos desde un PSOE de izquierdas, ya que es de ahí, donde dependerá su recuperación social y electoral.

    Y la cuestión con la que se le quiere descalificar a Pedro Sánchez acusándole de la “Podemización del PSOE”, es una patraña más para impedir la puesta en marcha con Pedro de una estrategia para la Unidad de la Izquierda.

    A mí, y a muchos más, no se nos ha olvidado las actuaciones de Pablo Iglesias y de Podemos de triste recuerdo, que impidieron con su ¡NO! a la investidura de Pedro Sánchez, que tuviésemos un Gobierno de Izquierdas. Ni tampoco el radicalismo adoptado en Vistalegre II, que en el fondo han situado a Podemos en un espacio estéril para una acción pollita positiva. El anunciado voto de censura al Presidente del Gobierno, con el estilo teatral y esperpéntico de Pablo Iglesias, que ha tratado de interferir en el proceso que está viviendo el PSOE, no es tampoco para olvidar

    Pero aunque los problemas de Pablo Iglesias con sus tics autoritarios y el deseo profundo de acabar con el PSOE, para ser él “la única izquierda” son los problemas de Podemos, y no los podamos olvidar. Tampoco podemos olvidar, que desde una vocación de izquierdas, el PSOE  tiene que ser capaz de forjar los acuerdos de esa mayoría política y social para poner  fin a los Gobiernos de la derecha en nuestro país.

    Y esa vocación de izquierdas y de alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy, solo será posible desde la unidad de la izquierda y de los progresistas que desean los cambios políticos en nuestro país.

    Para hacerlos posible, solo el triunfo de Pedro Sánchez y la aprobación del documento que ha venido defendiendo, lo harán realizable.

    Empecemos por votar mayoritariamente a Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE, el próximo 21 de mayo. 

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir