elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lo que se decidirá en las Primarias

    En la reunión del Comité Federal del 1 de octubre pasados, se suspendieron los derechos de los militantes para qué tuviesen la oportunidad de pronunciarse acerca de la dirección política impuesta por Mariano Rajoy a los socialistas, en base al chantaje constante sobre una convocatoria anticipada de elecciones. Además de la provocación para la dimisión de Pedro Sánchez.

    Pero hoy, cinco meses después, visto lo visto, las actuaciones de la Comisión Gestora, sancionando a quienes votaron ¡NO! y no se abstuvieron, lo que hizo posible la investidura de Mariano Rajoy. Convocadas por fin las Primarias, estas van a ser decisivas para marcar como algo irreversible el giro político que el Congreso rematará con la aprobación de un modelo de PSOE autónomo e independiente, no subalterno del PP. Es decir, un partido socialdemócrata de izquierdas, y alternativa de Gobierno.

    Y en esta especie de referéndum que van a ser las Primarias, con independencia de la voluntad y la campaña que hagan los candidatos a Secretario/a General del PSOE, estas Primarias van a ser el escenario donde se va a decidir si se continua con el social-liberalismo que practica y defiende, la colaboración con las políticas neoliberales del PP, con unas prácticas de un "bipartidismo trasnochado"; o se va a lograr, con el apoyo de la inmensa mayoría de militantes un PSOE, como el partido de izquierdas socialdemócrata que necesitamos en este país, un PSOE nuevo que lo que se plantee sea la de convertirse en la alternativa inequívoca al Gobierno de Mariano Rajoy y a sus políticas, sea la opción triunfante.

    Con las Primarias se va a decidir, en definitiva "si se vota a Rajoy o si se veta a Rajoy". Esa es la cuestión, que traducido a las "Posibles realidades" es: Si se vota al "matrimonio anti- Pedro Sánchez", pues digan lo que digan tanto Susana Díaz como Patxi López, en sus respectivas campañas, el objetivo, el común denominador de ambos es el continuar con el social-liberalismo que les permita en lo personal "mantenerse en el machito", para impedir que Pedro Sánchez vuelva a ser el líder indiscutible de un auténtico PSOE socialdemócrata. O serán los apoyos indiscutibles de los militantes traducidos en votos a Pedro, por su capacidad, honestidad socialista y modelo de partido, los que hagan posible el PSOE que necesitamos.

    Por eso, se están poniendo algo "nerviosos" la Comisión Gestora que se han auto-atribuido un pretendido papel dirigente, -que no les corresponde - y sus aliados, Susana Díaz y algún que otro "baroncillo".

    Y es que no han aprendido nada estos "trasnochados socialistas" que desean unas relaciones "cordiales con Mariano Rajoy y sus políticas".

    Dan la impresión que les importa un pepino, el que esa opción política que desean para el PSOE, son las que han llevado al fracaso total, de derrota en derrota a importantes partidos socialdemócratas en Europa. Ahí están los resultados que han cosechado Valls en Paris, Renzi en Roma y Gabriel Sigmar en Berlín, que han hecho mutis por el foro ante la sistemática presión de las bases socialistas y la aparición de nuevos líderes que intentan imprimir el giro político a la socialdemocracia.

    Pero en nuestro país, tanto a Susana Díaz como a Patxi López, y unos pocos más, me parece que estos fracasos no va con ellos, y se empeñan en aplicar esas mismas políticas socio-liberales que la vieja socialdemocracia, tiene que abandonar Sí o Sí, en la segunda década del siglo. Porque el Social-liberalismo que ha fracasado en Europa no se puede mantener ya ni en Europa ni en España.

    Y esos fracasos de la socialdemocracia, en estos importantes partidos de no menos importantes países, que también se han dado en nuestro país, son la evidencia de que urgen otras políticas auténticamente socialdemócratas de izquierdas.

    Decía Olaf Palme que: "No le importaba que hubiese ricos, lo que le importaba es que no hubiese pobres". Yo creo que una correcta lectura de esta sabía y acertada expresión socialista deberían constituir la esencia y los valores de ese nuevo proyecto socialdemócrata en nuestro país.

    Porque a estas alturas, se podrá discutir si las políticas que se aplican son más o menos de izquierda, pero lo que no se puede en el 2017, con la crisis y la recesión causantes de las desgracias económicas y sociales que estamos sufriendo, que se pretenda con el nombre de la socialdemocracia hacer políticas propias de la derecha. Y ni hacerlas, ni de colaborar con los partidos que las practican, porque forman parte de su ADN de partido de derecha, y además corrupto como es el caso que nos ocupa: El PP.

    Y eso es lo que se debe en mi opinión, rechazar en las Primarias y en el Congreso para que el PSOE, que surja del 39 Congreso socialista. Sea el que votando a Pedro Sánchez y una Comisión Ejecutiva capaz de llevar a cabo las políticas que permitan la recuperación electoral del partido, el PSOE sea muy pronto como consecuencia de sus políticas, reconocido socialmente como la única alternativa viable de Gobierno.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir