elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuatro partidos políticos: cuatro congresos

    Quien dude hoy en este país, con los cuatro Congresos que están en perspectiva de realizarse, que no hay problemas en los cuatro partidos más votados, es porque no goza plenamente de los cinco sentidos, que tenemos "los españoles normales".

    Ese fenómeno que como tal, habría que calificarlo, pone en tela de juicio, muchos planteamientos, actuaciones y contradicciones que tienen los partidos políticos PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, y que presumiblemente están ya en el orden del día de los Congresos respectivos de estas fuerzas.

    De los resultados que en breve van a concretarse en estos eventos congresuales, van a depender las perspectivas del presente político inmediato, y del futuro de nuestro país.

    Ello, en mi opinión, sería la ocasión para que nos sirviera de utilidad pedagógica, para que los ciudadanos de este país aprendiésemos y nos permitiera elevar nuestra conciencia política, tan necesaria y que muchos echamos en falta.

    Para aprender que no está de más, que: Si el PP sigue siendo el partido más votado, va a seguir con sus trece, aplicando sus ya conocidas políticas de recortes del gasto público, - sanidad, enseñanza, pensiones, desempleo, etc.- y de la aplicación de incremento en los impuestos, que hasta los niños los van sufrir si les suben "los chuches". Y eso, además de la subida de la factura del consumo eléctrico.

    Y con estas políticas nocivas para los trabajadores y las clases populares, además Mariano Rajoy ha venido a provocar la ruptura de José María Aznar desde su FAES con el PP del que era Presidente de Honor. Esa ruptura no es una decisión baladí del ex-presidente del gobierno, porque como se cree una "lumbrera política del Siglo XXI", puede decidir, pues no han faltado, ni falta quien se lo pide, crear un nuevo partido. Partido que sería obviamente de derechas, de una derecha más a la derecha del PP y de Mariano Rajoy. Y si se animara con los nuevos aires que soplan de EE.UU con Donald Trump, sería el colmo y la locura de Aznar, locura que ya nos mostró con Bush y Blair en la guerra de Irak.

    Y aunque Mariano Rajoy, hoy tenga la "sartén política" por el mango, por el plegamiento de la Comisión Gestora socialista que está decidiendo "el apoyo" a esas medidas, lo que le permite poder amenazar y actuar para que se convoquen unas nuevas elecciones, en caso de que el grupo socialista no apruebe "sus recortes e impuestos" que nos va a imponer desde su Gobierno en minoría.

    Los problemas internos en el PP, pidiendo primarias viene a expresar la división de opiniones en la cúpula dirigente del PP, entre quienes creen que van seguir gobernando, y quienes piensan que la recuperación del liderazgo de Pedro Sánchez y el proyecto político de una acción partidaria enfrentada al PP, va a poner en peligro la continuidad en el Gobierno del PP.

    Y esas diferencias, entre inclinarse por una mayor "Derechización de sus políticas", y en caso de que no obtuviesen el apoyo del PSOE debido a la recuperación del liderazgo de Pedro Sánchez, se deben de convocar las nuevas elecciones, está en el fondo de las "diferencias muy calladas" entre la cúpula dirigente del PP.

    Pero a mí me parece, que si las Primarias y el Congreso del PSOE confirman la recuperación de la Secretaria General de Pedro Sánchez y del modelo de partido que ha venido defendiendo este, como alternativa de Gobierno a Mariano Rajoy y al PP, es algo que está preocupando, y mucho a los sectores dirigentes del PP. De ahí que algunos piensan en la conveniencia de la convocatoria de unas "nuevas elecciones" en el momento que las disposiciones legales, lo permitan. Con la esperanza de lograr unos mejores resultados que los obtenidos en el 26-J.

    Por otro lado, la convocatoria de las Primarias y el Congreso en el PSOE, han desatado una esquizofrénica carrera del único candidato – hasta hoy - Patxi López, y también de la "presumible Susana" que a pesar de sus ambigüedades se ha lanzado a "ganar adeptos a su causa", sin atreverse a decir claramente si se presenta o no como candidata a las Primarias.

    A mí me parece, que tanto uno como la otra, no ofrecen ningunas garantías de salir del Congreso con el primero o la segunda, como líderes del PSOE, y por supuesto con un proyecto político como el que ha venido defendiendo Pedro Sánchez de desarrollar una acción política alternativa al Gobierno del PP.

    Ni Susana Díaz, va a convencer con "sus argumentos de conveniencia personal" que ya ha iniciado en su campaña, - sin anunciar que quiere ser de mayor - si aspira a la Secretaria General del PSOE y a continuar de Presidenta de la Junta de Andalucía, o pacta según, según, con Patxi, para impedir la recuperación del PSOE, que ella ha contribuido en hundir en la crisis más grande de su historia.

    Ya puede ir pidiendo apoyos al Norte y al Sur, al Este y al Oeste de nuestro país, que los militantes no han olvidado, ni van a olvidar, diga lo que diga, "hasta si dice misa en latín" que ella ha sido responsable de la orquestación de la operación anti-Pedro Sánchez el día 1 de octubre en la reunión del Comité Federal donde se fraguó la defenestración del Secretario General.

    Pero curiosamente, Pedro sigue contando con los apoyos mayoritarios de quienes condenaron esas actuaciones que abrieron una profunda crisis en el PSOE. Y decenas de miles de militantes, que por su honestidad política y su proyecto de ser la alternativa inequívoca al Gobierno de Mariano Rajoy y del PP siguen pronunciándose por el liderazgo de Pedro Sánchez y el proyecto político que defiende.

    Una inequívoca razón por la cual hay que seguir luchando, desde y en el seno del PSOE para que las Primarias confirmen a Pedro Sánchez en el liderazgo del partido, y una razón también para invitar a afiliarse a cuantos votaron al PSOE y siguen convencidos de que en este país hace falta el PSOE para empezar a resolver los múltiples problemas que nos han generado el mal gobierno de Mariano Rajoy.

    El Congreso del PSOE va a ser un Congreso decisivo, aunque aún no lo parezca, para iniciar el camino de la recuperación de la socialdemocracia condición indispensable para la recuperación de la demanda y el consumo, en una economía creadora de empleo y de igualdades en nuestro país.

    Otro Congreso, el de Podemos que va a tener indudables repercusiones en función de cómo se diriman las grandes diferencias, no asumibles por ninguno de los contendientes en la "Refriega política" o la controversia necesaria, que va a desarrollarse hasta el mismo día de Vistalegre-2.

    Por el momento, se podría asegurar que lejos de las declaraciones que pretenden presenta como normal las "Divisiones entre las diferentes propuestas", son consecuencia de los "diferentes modelos de partido". Y la realidad es, que esos modelos son irreconciliables, digan lo que digan Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Pablo Echenique y otros.

    Las propuestas dividen a la actual dirección ejecutiva, aunque todas, salvo la opción defendida por Iñigo Errejón, tienen un común denominador, y es la "Naturaleza anti-sistema" de los diferentes proyectos de partidos en vías de encontrarse.

    Iñigo Errejón parece más con los pies en tierra, con su proyecto trata de hacer de Podemos un partido menos centralizado con el poder del Secretario General, y a favor de la dirección colegiada, el Consejo Ciudadano.

    Uno de los poderes actualmente de Iglesias, es la de convocar unilateralmente consultas a las bases. Mientras que Errejón elimina esta atribución en su proyecto.

    Para mí, existen muchas divergencias entre la cúpula dirigente, en donde no faltan los intereses personales, algunos se defienden con más ansia que los intereses políticos que puedan tener determinadas propuestas. Hoy sin explicitar la propuesta, Carolina Bescansa y Nacho Álvarez han lanzado una vía alternativa. Y de aquí a Vistalegre-2 nadie sabe lo que puede ocurrir con propuestas contradictorias y "pactos de interés personal".

    Yo estoy convencido que la diferencia fundamental, está situada en la concepción de un Podemos de la manifestación permanente, de la lucha en la calle, porque según Pablo Iglesias el Parlamento no sirve para "Doblegar al Gobierno de Mariano Rajoy". Mientras que el proyecto de Iñigo Errejón, es la de transformar Podemos en un partido serio y capaz de ganar la confianza ciudadana por su trabajo y su capacidad de establecer acuerdos con otras fuerzas parlamentarias, a las que les debe ofrecer seriedad y no espectáculos como los que ha "Ofrecido Iglesias cada vez que ha hablado/insultado al PSPOE".

    La vertebración de ese serio y realista proyecto de Iñigo Errejón seria en mi opinión un buen punto de partida para que un día no muy lejano se pudiera materializar los acuerdos de izquierda, que no pudieron verificarse porque Pablo Iglesias voto ¡NO!, "el mismo ¡NO! que Rajoy en la investidura de Pedro Sánchez".

    De todas formas, dada la naturaleza anti-sistema por principio de los líderes actuales de Podemos, de su falta de capacidad para aterrizar en la realidad, de los problemas reales que tenemos en nuestro país, cualquier resultado en Vistalegre-2 es posible, pero incluso que se fragüe la ruptura del Podemos que surja, a corto o medio plazo. Sería lo más acertado para todos.

    Y del Congreso de Ciudadanos, muy poco convincente: Proclamaban y exigían las Primarias en todos los partidos políticos, para designar a sus líderes. Y Rivera nos ha salido ya como "Jefe de todos" los que él ha nombrado con sus diez dedos. Vamos, y así quiere gobernar en España. Pues lo va a tener pero que muy difícil, los ciudadanos cuando vamos a votar preferimos, votar al original antes que a una "mala copia".

    Y así estamos, con cuatro partidos y con cuatro Congresos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir