Diumenge 17 de Desembre de 2017

-Mamá, quiero ser moderno :: Al pie de las letras :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Al pie de las letras
Al pie de las letras
Por Marina Molina Corbalán

Mamá, quiero ser moderno

10/03/2015
1 comentario
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Los hay fanáticos de las modas, están los que simplemente se dejan contagiar por ellas y también los que permanecen indiferentes o incluso se rebelan ante las directrices externas. Pero no hay duda de que, en conjunto, las modas marcan tendencia.

En nuestra España hace ya tiempo que ceder tu asiento a una persona mayor en el bus urbano dejó de estar de moda. Ayudar o incluso respetar a los que nos rodean quedó descatalogado en algún momento impreciso del tiempo.

Por una parte, la lógica carrera que emprendimos hacia la modernidad tras el fin del franquismo nos hizo querer renegar de todo lo que nos recordara al pasado, en ese proceso dejamos caer lo malo y lo regular, pero también lo mejor que teníamos.

De otro lado, la modernidad conllevó un alejamiento del catolicismo que todo lo impregnaba en los tiempos del blanco y negro.

Las tradiciones sobrevivieron y sobreviven, pero más allá de eso se extendió la creencia de que hablar en voz alta a favor de determinados valores –erróneamente vinculados casi en exclusiva al hecho religioso–, era anticuado.

Nos dejamos caer en una trampa cuyos frutos ya son más que visibles. Un error conceptual que se vuelve más patente si miramos más allá de nuestras fronteras –un ejercicio siempre saludable–.

Los países europeos más desarrollados han sabido conciliar progreso con valores cívicos, con conciencia del nosotros. Probablemente gracias a ello han sido capaces de alcanzar niveles de desarrollo que todavía están por algo más que soñarse en nuestro país.

Por ello afirmo sin ningún tipo de pudor que lo más progresista que puede haber hoy en día en la sociedad española es recuperar y desarrollar los valores perdidos: la defensa del bien común, el respeto a los que nos rodean, las conductas cívicas.

Nada más moderno que usar nuestra libertad individual para fomentar la conciencia social. Juntos se crece más.

Si puede haber algo positivo en un periodo de crisis tan demoledor como el que nos ha golpeado, es que nos hace abrir más los ojos, prestar más atención a qué se hizo mal y tener una mayor predisposición al cambio. Y me atrevería a afirmar que la tendencia ya ha cambiado, cada vez más personas abandonan los complejos y defienden con orgullo que el respeto importa.

Sirva este artículo como apoyo a esa reivindicación: que los valores cívicos vuelvan a estar de moda.

 

Al pie de las letras
30/01/2015
¿La política es así?
 
12/12/2014
Más allá de Europa
 
13/11/2014 - Marina Corbalán - Responsable de Comunicación
Recuperar la ilusión
 
  • Currently 3.08/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.1/5

 
Ciudadano_
Cierto, pero con matices
Bueno, tampoco está todo perdido. De esos polvos estos lodos, y a su vez existe la realidad que no solemos observar y comentar. Un buen día no es noticia, un fuerte chubasco si.

Ya decía Platón en sus tiempos, que la juventud anda descarriada. Durante estos años pasados, pasados de crédito, exceso y soberbia también, muchos padres no han educado a sus hijos en la humildad y el respeto. Pero también hay una gran parte que sí lo ha hecho. De cualquier condición y pensamiento.

Ciertamente, ojalá la sociedad en general vaya a mejor en todos los aspectos, pero tampoco será en absoluto gracias a la crisis. A todo caso, debería ser gracias a la cultura, la humildad y el espíritu crítico.

Un saludo cordial

Mi blog de cine y literatura: www.fotogramailustrado.blogspot.com
Enviado el 12/05/2015    
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil