Dimarts 16 de Gener de 2018

-¿La política es así? :: Al pie de las letras :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Al pie de las letras
Al pie de las letras
Por Marina Molina Corbalán

¿La política es así?

30/01/2015
1 comentario
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Abres el periódico y nunca “defrauda”: Lucentum, Castor, la Fórmula 1, Gürtel con su Orange Market, Cooperación, Emarsa, Brugal, falseo de cuentas públicas que huele hasta en Bruselas… y mientras tanto, las urgencias de nuestros hospitales con personas enfermas esperando en los pasillos durante más de 24 horas para ser ingresadas. La Comunidad Valenciana duele.

Hemos visto pasar tantos casos de corrupción ante nuestros ojos, que parece que ya no los vemos. Y esto es grave. Acabamos teniendo esa sensación bastante extendida de que la política es así, que todos son unos chorizos (con perdón) y que da igual a quien votes, o mejor ni votas, que les “den” a todos. Y vaya si les “dan” todo el beneficio de esa abstención.

Sinceramente, si yo fuera una militante bienintencionada –que no dudo que habrá bastantes– del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, sentiría una gran vergüenza e indignación por todos los compañeros que han vinculado unas siglas y una ideología a la corrupción generalizada y a una nefasta gestión.

Es verdad que este no es el único territorio ensuciado por personas a las que les seduce más la erótica del poder que la del servicio, pero es que en nuestra querida tierra bien pareciera que ya no cabe más corrupción. Mucho me temo que no será el caso. Todavía nos quedan cosas por ver.

Pero no, no me digan que es porque la política es así, porque no es cierto. La política y las instituciones están hechas de personas, y personas hay de muchas maneras, como en todos los ámbitos de la vida. El problema es que durante mucho tiempo el poder –y los ciudadanos por dejación o desconocimiento– han primado más a los políticos listos que a los inteligentes. Y eso generó una dinámica que se resume en el primer párrafo de este artículo.

Lo cierto es que aunque ahora aumenten el gasto público en publicidad para el autobombo, como hizo hace apenas unos meses Alberto Fabra, no hay maquillaje que tape en lo que se ha convertido el círculo de porder del Partido Popular de nuestra comunidad, señalado hasta por sus propios compañeros en otros lugares de España.

No es tarea sencilla gestionar un territorio, eso es cierto, pero también lo es que en nuestra sociedad hay multitud de personas preparadas, honradas, profesionales de su campo y con interés por la vida política, que sabrían hacerlo mejor que muchos de los que nos gobiernan y los de su entorno. Porque ellos tienen un ingrediente novedoso que es más necesario que nunca: son personas que no han perdido el contacto con la realidad.

Difílmente podrá Fabra y su Partido Popular ofrecernos algo distinto a lo que llevan haciendo desde –casi– siempre, porque lo llevan en su ADN. Además, ahora al fin existen una alternativa moderada, que cree en nuestra región como cree en el conjunto de ellas, que cree en España en definitiva. Una alternativa que valora tanto sus instituciones y su democracia como para defenderlas y querer mejorarlas, abierta, con la voluntad de crecer y sumar esfuerzos y con la ilusión necesaria para demostrar que la política no tiene por qué ser así. ¿Será al fin el 2015 el año de los ciudadanos?

Al pie de las letras
10/03/2015
Mamá, quiero ser moderno
 
12/12/2014
Más allá de Europa
 
13/11/2014 - Marina Corbalán - Responsable de Comunicación
Recuperar la ilusión
 
  • Currently 3.05/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.1/5

 
Efectivament
Ni el PP ni el PSOE ni CiU ni PNV ni el PAR. Tampoc UPyD com C's.
Enviado el 31/01/2015    

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil